"Queremos que los tucumanos espíen la obra de Federico García Lorca a través de esta puesta". La afirmación pertenece a Hernán Peña, director de "Pasión por Lorca", el espectáculo que se verá hoy, a las 21, en el Centro Cultural de la UNT.
Protagonizado por Fernando Atias y Julieta Cancelli, la puesta incluye un puñado de poemas seleccionados de los libros del gran escritor granadino: "Poemas del Cante Jondo", "Romancero Gitano", "Poeta en Nueva York" y "Diván del Tamarit"; algunas canciones populares españolas recopiladas y armonizadas por Lorca y de su obra dramática, es abordado un fragmento de la tragedia rural "Bodas de Sangre".
"Se trata de un musical que está al servicio de la palabra. Pero, al mismo tiempo, las palabras tienen su propia música; la música de Federico", agregó Peña, quien asegura que, tanto los actores como él mismo, tienen un particular fanatismo por la obra de Lorca. "Yo tengo incluso una investigación hecha sobre la poesía y los dramas del poeta español", sentenció Atias, quien comenzó su carrera en Tucumán.
Pero, además de la música y de la poesía, también hay baile que, es este caso, está a cargo de Cancelli. "Aprendí flamenco en España y eso me sirvió como actriz ya que me permite expresar la poesía con el cuerpo", dijo.
El rock se viste de gala en el Alberdi
Las bandas de rock Trilogía, 180º, Noise y Bagazo (de Concepción), se presentarán esta noche a las 22 en el teatro Alberdi, en el marco del VII Julio Cultural Universitario.
"Es una experiencia distinta porque es en un teatro, es como más clásico, y el sonido más limpito. Por eso también es importante que la gente llegue temprano", aseguró Ren Strada, de Noise.
Esta banda presentará algunos temas nuevos, que serán incluidos en el disco que prepara para fines de año. También presentará al nuevo bajista, Marcio.
Primera vez
Esta será la primera vez que el Julio Cultural se abre a bandas del interior, como el caso de Bagazo, que llega con su primer CD en las manos para actuar a los grande en la capital.
Trilogía, formada por Daniel Amani, Teddy Larreina y Carlos Medina, llega a este concierto en su mejor estado, y dispuesta a llenar de rock el Alberdi.
El recital se realiza bajo el titulo "que el árbol no nos impida ver el bosque", en una clara e irónica alusión a la realización del concierto de la banda porteña Arbol.
"De todos modos sabemos que son públicos distintos, y que los dos shows van a estar buenos", dijo Fabián "Cocina" Cosiansi, baterista y cantante de 180º.
Karma tocahoy con Arbol y viaja a Uruguay
"Vamos a hacer un show con mucho colorido folclórico y como siempre, tratando de mantener bien arriba a la gente, de pasarla bien que es nuestra misión", aseguró Cacho Palomino, baterista de Karma Sudaca. El músico está eufórico y entusiasmado con el recital que la banda dará esta noche en el club Caja Popular, a las 21, junto a Arbol. Es la vuelta a la capital de Karma, tras siete meses de tocar sólo en el interior y en otras provincias.
Karma, que en los próximos días actuará en Montevideo, Uruguay, junto a la banda local Hereford, hará esta noche gran parte de lo que tenía preparado para el cierre del suspendido Tucumán Rock, que debía realizarse en junio y donde también debería haber tocado Arbol. "Vamos a tener invitados especiales, gente que toca vientos, el violín y el charango", explicó el responsable de los parches de la banda.
El grupo, que integran también Tony Molteni (voz) Colorao Vernieri (guitarra) y Calavera Maidana (bajo), viajará en los próximos días a Buenos Aires para grabar el video del tema "Buscándote en la sombra", el nuevo corte de difusión de su disco "Furia Interior". La idea es que en el filme participe un actor, y el papel de los músicos sería casi secundario.
En los últimos meses, Karma se presentó en distintas ciudades de la provincia, como parte de la Gira Interior, que continuará en banda del Río salí en fecha a precisar.
Mientras tanto, Karma sigue presentando su último disco en la región, y el sábado se actuará en Santiago del Estero junto a Cielo Final, una banda porteña apadrinada por La Renga.
Arbol, que el fin de semana pasado llenó dos veces el estadio de Obras Sanitarias, llegará por fin a Tucumán para presentar su último disco, "Guau!". Esta banda pasó del under porteño a la popularidad en bastante poco tiempo, lo que para el guitarrista Hernán Bruckner, no es algo extraño: "no fue un salto sino una caminata con muchos pasos en el medio, muy gradual, con mucho tiempo", le dijo el violero a LA GACETA el martes pasado.
"La banda es divertida en vivo, y la idea es mantener la diversión; nosotros nos divertimos y a la gente eso le llega", añadió Bruckner.
"Cuando vamos al interior siempre tratamos de hacer algo distinto, como un popurrí con cosas que no solemos tocar en vivo, o nuevas versiones de algunos temas", explicó el guitarrista.
"Arbol" contó con Gustavo Santaolalla en la producción desu cuarto álbum, "Guau!", que obtuvo este año seis nominaciones para los premios Gardel, entre ellos al mejor disco del año. La banda no se encasilla y recurre a la diversidad musical. En esa mezccla de estilos entró, por ejemplo, una versión coral impecable de "Jíjíjí", de Los Redondos.
Como invitada actuará Cadena Perpetua, una banda porteña de punk rock que viene en ascenso con su cuarto disco, "Malas costumbres". Las entradas para el recital, que empezará a las 21, se consiguen a $ 10 en Lee-Chi (Santiago del Estero 598) y en Draco (Córdoba 578).
La "Stars Big Band" actúa en Caja Popular
La agrupación de jazz "Stars Big Band" ofrecerá un recital esta noche a las 20 en el salón de sorteos de la Caja Popular de Ahorros (San Martín 469).La superbanda dirigida por Alvaro García está integrada por José Casen, Pedro Peralta, Víctor Caponetto y Sergio Clúa (saxos); Rubén Nieva, José Luis Filman, Miguel Costilla y Osvaldo Scapolatempo (trompetas); Pedro Maidana, Luis Visa, Héctor Pacheco y Greg Devine (trombones); Julio González Goytía (guitarra); Bernardo Efron (contrabajo); Pancho Trejo (piano); Alejandro Ferrera (batería) y Maggie Spamer (vocalista).El conjunto interpreta temas de la llamada "era del swing", conocida también en la historia del jazz como de las grandes bandas, o "Big Band". En 1931, con la composición de la obra "Nada tiene sentido si no tiene swing", Duke Ellington convirtió la palabra swing en moneda corriente, y poco después el jazz comenzó a ser llamado "swing music". La era de las grandes bandas se inició a mediados de la década del 30, y hasta hoy es uno de los estilos que más impacta por sus ritmos. La entrada es libre y gratuita