Un "pollo asado" afectó al Messenger

Un "pollo asado" afectó al Messenger

"El gusano" intenta enviar copias de sí mismo a todos los contactos activos.

11 Febrero 2005
Mientras los usuarios de Messenger MSN recuperan el hábito de chatear a través de ese sistema, distintas empresas proveedoras del mundo informaron que la causa del colapso que afectó a más de 150.000 usuarios fue un virus conocido como "biopra".
El "gusano" fue detectado hace menos de una semana en Taiwán, según publicó LA GACETA el viernes pasado. Por esos días, la empresa informática Trend Micro advirtió a los usuarios de ese país que no abrieran los documentos que recibieran, porque corrían el riesgo de que sus computadoras se infectaran con el virus de origen coreano que había sido dirigido hacia servidores taiwaneses. Además, señalaron que el riesgo de propagación a escala mundial era alto y que, en caso de ocurrir, causaría graves trastornos. Lo que efectivamente ocurrió el martes.
Lo más llamativo del virus es que la imagen que lleva el archivo adjunto es la de un pollo asado con la marca del bronceado de una bikini. Aunque Microsoft, la empresa que explota MSN, no dio todavía explicaciones acerca de las causas de la crisis que entre el martes y el miércoles dejo sin servicio a los usuarios del sistema en todo el mundo, varias publicaciones especializadas de Europa y de Estados Unidos señalaron al "biopra" como responsable del colapso.

Contactos activos
Un comunicado de la empresa Trend Micro, emitido ayer, señala que "el gusano" intenta enviar copias de sí mismo a todos los contactos activos; para ello usa diferentes nombres pretendiendo ser imágenes incitantes. "Los usuarios reciben una foto cómica de un pollo asado con la marca de bronceador de una bikini", señala el comunicado.
Lo más grave es que el "biopra" se mueve por la red siempre acompañado de otro virus llamado "gaobot.ctx". Y juntos... son dinamita. Se propagan disfrazados a través de los sistemas de Microsoft, y cuando el usuario aplica el archivo aparece una imagen que incita al navegante a mirarla, mientras la infección se expande por la PC. El mejor modo de impedir que el virus infecte a una computadora es no aceptar documentos enviados por medio del messenger de MSN.
Aunque todavía nadie lo dijo en voz alta, existe la posibilidad de que la propagación del virus se deba a la guerra entre los principales proveedores de servicios de e-mail y chat.
Microsoft, hasta ahora, sostiene que el colapso del MSN se debió a "un error en el centro de datos". (Especial)

Tamaño texto
Comentarios