El PJ insta a la Nación a girar $150 millones adeudados al área social

El PJ insta a la Nación a girar $150 millones adeudados al área social

El bloque oficialista propondrá sobre tablas un proyecto con severas críticas a la Casa Rosada. En Cambiemos aseguran que el reclamo es una mera “mentira”.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
22 Junio 2018

La fiebre mundialista se vivió ayer en la Legislatura, gracias al asueto administrativo que le permitió al personal disfrutar del partido Argentina-Croacia. Hoy a la mañana, mientras tanto, desde las tribunas del salón de sesiones se seguirá viviendo un enfrentamiento que, a estas alturas, ya es una suerte de “clásico” en el cuerpo legislativo: la rivalidad política entre el Gobierno provincial y la Nación.

Sobre tablas -es decir, fuera de la agenda prevista-, el bloque oficialista Tucumán Crece, presidido por Ramón Santiago Cano, pondrá a consideración un proyecto de resolución que expresa un severo reclamo a la Casa Rosada. A través de esa iniciativa, firmada por otros 14 legisladores del PJ y sus aliados, se “insta al Poder Ejecutivo de la Nación a girar los fondos adeudados a la Provincia de Tucumán, estimados en $ 150 millones, para el normal funcionamiento de los programas de asistencia alimentaria, destinados a comedores, merenderos y escuelas de todo el territorio provincial”, señalaron los justicialistas. Advirtieron que, a raíz de ese supuesto desfasaje financiero, es la administración del gobernador, Juan Manzur, la que debe “solventar los gastos con partidas de su propio presupuesto”.

Publicidad

El orden del día de la sesión de hoy, convocada para las 8.30, contiene una decena de asuntos. No figura allí el reclamo a la gestión del presidente, Mauricio Macri. Es posible que su tratamiento evidencie además las disidencias en la oposición, donde un sector responde a Cambiemos y otro espacio cuestiona las políticas de esa alianza.

En los fundamentos del proyecto, los legisladores peronistas se hicieron eco de estadísticas de orden federal para exponer la crisis social que atraviesa el país. “En Argentina, según un reciente informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), hay ocho millones de personas que sufren carencias básicas, de las cuales seis millones padecen hambre. Es ante esta realidad que se hace más que necesaria la ayuda del Estado nacional a las provincias para colaborar en la asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables”, expusieron Cano, Roque Cativa, Emiliano Vargas Aignasse, Andrés Galván, Graciela Medina, Sara Assán -no participará de la sesión de hoy porque integra la misión oficial que encabeza Manzur-, Enrique Orellana, Daniel Herrera, Ángela Aída Jiménez, Silvia Rojkés, Joseph Saleme, Enrique Bethencourt, Graciela Gutiérrez, Sandra Mendoza y Edgar Reneé Ramírez. Este grupo, que representa casi un tercio de los votos totales, consideró “necesario acompañar el reclamo elevado por el Ministerio de Desarrollo Social respecto a la falta de fondos girados por la Nación para la provincia”. Al 1 de junio pasado, según los oficialistas, esa supuesta deuda alcanzaría un estimado de $150 millones. “Estos fondos, destinados principalmente a comedores, merenderos y escuelas de todo el territorio provincial, son actualmente solventados con recursos del Gobierno de la provincia, y corresponden a las partidas que el Ejecutivo nacional asigna a Tucumán cada año”, añade el proyecto.

Publicidad

“Evidente incapacidad”

La polémica respecto a estos fondos federales surgió la semana pasada, e incluso el vicegobernador Osvaldo Jaldo se sumó al reclamo por esos recursos.

La senadora radical Silvia Elías de Pérez, una de las referentes de Cambiemos en Tucumán, rechazó la versión del peronismo.

“Manzur y sus acólitos han elegido la mentira para hacer política ante la evidente incapacidad de gobernar. Cuando dicen que los fondos para comedores y merenderos no llegan, se olvidan de decir que son ellos quienes retrasaron la firma del acuerdo para el desembolso de esos dineros casi cuatro meses, porque pedían montos exorbitantes”, señaló la radical. Y destacó los aportes federales para áreas sociales. “Cuando anuncian que las escuelas estarán abiertas en las vacaciones de verano e invierno para contener a los chicos vulnerables, no aclaran que es con fondos nacionales autorizados por la ministra Carolina Stanley, siendo Tucumán una de las pocas provincias beneficiadas con está decisión. Con discursos apocalípticos no se conduce una provincia. Manzur y su equipo deberían hacerse cargo de su ineficiencia”, indicó la radical. Y agregó: “si dejaran de gobernar con el ocultamiento como premisa no sólo no podrían mentir como lo hacen, sino que todos los tucumanos podrían saber cuánto dinero reciben y no invierten”. Y advirtió: “no podemos dejar de preguntarnos qué es lo que están escondiendo. ¿Gastaron el dinero en otra cosa y por eso mienten?”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios