Récord de lluvias en algunas localidades

Récord de lluvias en algunas localidades

En el período que abarca los meses de noviembre y diciembre y en los primeros 20 días de enero, las precipitaciones registradas fueron muy irregulares tanto por su distribución en el tiempo como en el espacio abarcado. Áreas de secano con menos agua

10 Febrero 2018

Los aportes de las lluvias en noviembre y diciembre y en las dos primeras décadas de enero fueron muy irregulares en el tiempo y en el espacio, señaló el ingeniero agrónomo César Lamelas, jefe de la Sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Amplios sectores del área de cultivo de secano recibieron menores lluvias de lo esperado, como lo muestran los mapas de lluvias de la página web de la Sección Agrometeorología (www.eeaoc.org.ar/agromet).

Publicidad

Esta situación generaba preocupación en los sectores productivos, particularmente en el sector de granos, tal como lo informaran los investigadores del Programa Granos de la institución.

El ciclo más lluvioso del mes comenzó el día 23, con lluvias aisladas que fueron más importantes en el sector NE de la provincia; la tormenta que se desató en la tarde del miércoles 24, provocó un quiebre en la situación descripta en parte del área productiva, ya que también en esta oportunidad la distribución del agua fue irregular en cantidad e intensidad.

Publicidad

Las lluvias más intensas se concentraron en parte de los departamentos Burruyacu, Cruz Alta, Capital, Lules, Famaillá y Monteros. A partir de entonces, y hasta el fin del mes las lluvias, se generalizaron y con marcada intensidad también en los días 28 y 29.

Desgraciadamente, la intensidad y la duración de estos eventos provocaron inundaciones en barrios de la Capital y en diferentes zonas de los Departamentos Cruz Alta (Ranchillos, Los Ralos) y Leales (Monteagudo, Simoca).

Precipitaciones enero 2018

En la tabla adjunta se destacan las máximas en 24 hs de San Andrés (219,5 mm), San Luis (220 mm), General Paz (213 mm) y Mercedes (220 mm), valores muy cercanos al valor total mensual normal para esos sitios. Con valores mayores a 100 mm en 24 hs, se ubicaron las localidades de Chabela (102 mm), El Espinillo (160 mm), El Naranjo (105 mm), Monte Cristo (100 mm), Patricia (102 mm), Teresita (160 mm), todas ellas en Burruyacu. Mientras que Banda del Río Salí (150 mm), Colombres (150 mm), Los Ralos (165,0 mm), Lote 9/10 (136 mm), Maravilla (185 mm), Alabama (102 mm) en el departamento Cruz Alta. En Monteros, Caspinchango (122,8 mm) y Las Mesadas (104 mm); y finalmente en Chicligasta, Ischilón registró 114 mm.

Por otra parte, la sucesión de días muy lluviosos dio como resultado que algunos acumulados mensuales superaran los valores máximos de las series históricas, constituyendo valores récords, tal el caso de Los Ralos con 470 mm, San Andrés 489,9 mm, San Luis 473 mm y Javicho, en el oeste santiagueño, con 394 mm.

La ocurrencia de lluvias intensas y el riesgo de erosión hídrica fue motivo de estudio en diversas oportunidades en la Eeaoc.

Para la estación de El Colmenar se determinó el régimen de precipitaciones extremas, concluyéndose que el mes con lluvias más intensas es el mes de enero, seguido por diciembre, febrero y marzo. Efectivamente, en estos meses se han registrado casi todas de las inundaciones en la provincia.

Por otra parte, utilizando series pluviométricas mensuales, se estudió el riesgo de erosión hídrica para todo el ámbito de la provincia.

Se estableció que, en términos medios, el riesgo es muy alto en el pedemonte y en el oeste y centro de la llanura, mientras que en el resto de la llanura el riesgo es alto.

El riesgo es moderado en la cuenca Tapia-Trancas y son bajos en Tafí del Valle y Valles Calchaquíes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios