Elías de Pérez: "Bejas es uno de los garantes de la impunidad en Tucumán"

Elías de Pérez: "Bejas es uno de los garantes de la impunidad en Tucumán"

La senadora cuestionó al juez federal, que se desligó de la causa por el plan Más Cerca.

SILVIA ELÍAS DE PÉREZ. La senadora nacional, durante una visita a LA GACETA. ARCHIVO SILVIA ELÍAS DE PÉREZ. La senadora nacional, durante una visita a LA GACETA. ARCHIVO
12 Diciembre 2017

La senadora Silvia Elías de Pérez cuestionó al juez federal Daniel Bejas, quien se desligó de la causa en la que se investiga el plan Más Cerca.

Publicidad

El expediente lleva cuatro años en jurisdicción de este magistrado. Sin embargo, la resolución del 30 de noviembre sostiene que el proceso penal debe continuar su tramitación en la Justicia provincial, precisamente en un despacho acéfalo: el Juzgado de Instrucción en lo Penal N°5 de esta ciudad. Carlos Brito, fiscal federal N°1, se opuso a la decisión y la cuestionó. Su recurso coloca el asunto en manos de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

“Durante cuatro años convalidó la competencia de la causa y ahora, que existen indagatorias concretas, pretende desprenderse”, expresó la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, quien pidió que en la causa sean indagados el ex gobernador José Alperovich y los ex funcionarios kirchneristas José López y Julio De Vido. "Bejas es uno de los garantes de la impunidad en Tucumán", agregó.

Publicidad

“Muchas veces planteamos que debía apartarse de todas las causas en las que estaba involucrado Alperovich por su demostrada parcialidad. Un juez que fue apoderado del Partido Justicialista y empleado de las empresas del ex gobernador, nunca iba a avanzar en una denuncia que tuviera a su amigo como protagonista”, agregó Elías de Pérez.


DANIEL BEJAS. Juez federal. 

Dos tribunales distintos (la Cámara Nacional de Apelaciones y la Cámara de Apelaciones provincial) dictaron fallos contradictorios sobre la competencia relativa al caso “Más Cerca”. Es decir, el primero opinó que debía ser investigado por la Justicia Federal y el segundo, por la provincial. En esta disyuntiva, Bejas se inclinó por esta última opinión.

“No se puede combatir la corrupción si existen jueces como Bejas que beneficia a sus socios políticos, tal como lo hace hoy con Alperovich y como lo hizo con Manzur en la causa por enriquecimiento ilícito”, insistió.

“Lo que hoy hace Bejas no tiene nada que ver con una cuestión técnica. Su acción es una deliberada estrategia a favor de su jefe con el objeto de dormir la causa para siempre, como lo hizo cuando pasó la causa Lomas de Tafí al fuero provincial”, concluyó.


Comentarios