Plan "Más Cerca": una funcionaria busca que la causa siga en el fuero provincial

Plan "Más Cerca": una funcionaria busca que la causa siga en el fuero provincial

La responsable técnico en Tucumán del programa de obras había efectuado un pedido idéntico en los tribunales porteños. La imputada Nora Belloni planteó la incompetencia de la Justicia Federal de Tucumán.

EN EJECUCIÓN. Obreros colocan mezcla en una vereda de Río Colorado; detrás se lee el cartel “Más Cerca”. COMUNICACÍON PÚBLICA (archivo) EN EJECUCIÓN. Obreros colocan mezcla en una vereda de Río Colorado; detrás se lee el cartel “Más Cerca”. COMUNICACÍON PÚBLICA (archivo)
24 Abril 2017
Una serie de presentaciones espontáneas para plantear la incompetencia de los fueros federales en la investigación por la ejecución del plan federal “Más Cerca” durante la gestión del ex gobernador José Alperovich (PJ-FpV) evidenciaría al menos parte de la estrategia judicial del oficialismo para este caso.

Una funcionaria del Ministerio del Interior de la Provincia, Nora Elvira Belloni, elevó un escrito a través de su abogado defensor, Federico Rivas Suñen, para asumir “en forma intempestiva la condición de imputada” en la causa por el “Más Cerca” que es tramitada en la sede local de la Justicia Federal. La arquitecta, que señaló su carácter de “responsable técnico” del plan federal de obras públicas, requirió en su presentación que la pesquisa sea girada a los tribunales de la Justicia provincial.

Entre los principales argumentos de su requerimiento figura que si bien los $ 1.200 millones destinados al “Más Cerca” en Tucumán provenían de arcas federales, cuando la Legislatura aprobó los convenios con el Ministerio de Planificación, entonces a cargo de Julio de Vido, y con la secretaría de Obras Públicas de la Nación, dirigida por el hoy detenido José Francisco López, el dinero pasó a formar parte del erario de la Provincia.

Belloni había realizado un planteo similar en los tribunales porteños de Comodoro Py 2.002, donde está abierta otra causa por el uso de fondos del “Más Cerca”. Recientemente, la arquitecta obtuvo un fallo favorable del juez federal porteño Luis Rodríguez, quien se declaró incompetente y resolvió el envío de los expedientes a la Justicia de Tucumán. Como el fiscal federal porteño Carlos Ernesto Stornelli concretó un recurso de apelación para poder continuar a cargo de la pesquisa, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal dirimirá en qué fuero quedará la causa sobre el programa federal.

Todos los casos fueron iniciados por denuncias de la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR-Cambiemos). La radical amplió en distintas ocasiones las demandas. Según su versión, hubo un uso irregular de los fondos aplicados en el “Más Cerca” entre 2013 y 2015.

Los planteos de Belloni fueron concretados luego de que el fiscal federal Stornelli solicitara la indagatoria del senador Alperovich, del diputado De Vido y del ex representante de Tucumán en el Parlasur, López. Esas medidas están en duda, a raíz de que el juez federal Rodríguez se declaró incompetente en el caso tramitado en Comodoro Py.

Mientras la Cámara de Apelaciones del distrito porteño resuelve la cuestión, Belloni se presentó en los tribunales federales de Tucumán, en Congreso y Combate de Las Piedras. “Los fondos (bajo investigación) reconocen su fuente en el Estado nacional a través Ministerio de Planificación de la Nación; empero, una vez recibidos por las provincias, sea vía municipal o comunal, se rigen por la normativa provincial, en virtud del sistema federal, criterio jurídico y sustentado de manera monocorde y uniforme por la Corte nacional”, indicó Belloni, citando diversos fallos como jurisprudencia.

El pedido debería ser resuelta por el juez federal Fernando Poviña, quien subroga el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Daniel Bejas. Todo indica que el fiscal federal Carlos Brito, quien tramita la pesquisa, se opondrá al envío del expediente a la Provincia, como hizo su par de Comodoro Py.

Comentarios