A seis días de la votación en Chile, el favorito es Piñera

A seis días de la votación en Chile, el favorito es Piñera

El referente conservador aspira a ser presidente por segunda vez

A seis días de la votación en Chile, el favorito es Piñera
13 Noviembre 2017

SANTIAGO DE CHILE.- La campaña presidencial chilena entró en su última semana con el conservador Sebastián Piñera como el favorito para ganar las elecciones del 19 de noviembre y, quizás, la segunda vuelta un mes después si no alcanza en primera ronda el 50% más uno de la votación.

Piñera, que ya gobernó entre 2010 y 2014, y otros siete candidatos, se disputan los votos de unos 14 millones de chilenos habilitados para ir a las urnas, en comicios con sufragio voluntario.

Publicidad

“Vamos a ganar esta elección para la que nos hemos preparado durante mucho tiempo”, aseguró el ex presidente, quien, de acuerdo con casi todas las encuestas, ganaría cómodamente la primera vuelta con entre un 40 y 45%, insuficiente para que evite el balotaje, programado para el 17 de diciembre si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría absoluta, es decir, el 50,1% de las voluntades.

En la eventualidad de una segunda vuelta, Piñera se enfrentaría al periodista Alejandro Guillier, el candidato de un oficialismo que llega fragmentado y a quien las encuestas dan entre un 20 y un 25%.

Publicidad

Además de Guillier, en primera vuelta participarán la senadora Carolina Goic, presidenta del Partido Demócrata Cristiano, la principal formación del oficialismo, que se apartó del bloque por diferencias con algunos de sus integrantes, como el Partido Comunista.

Los chilenos encontrarán también en la papeleta los nombres de la periodista Beatriz Sánchez, que representa al Frente Amplio, conglomerado que reúne, entre otras agrupaciones, a los verdes, humanistas y liberales de izquierda.

Las demás candidaturas son las del ex socialista Marco Enríquez-Ominami, que se postula por tercera vez a la presidencia; Eduardo Artés, ardiente defensor del régimen de Corea del Norte, por el Partido Comunista Acción Proletaria; y el senador Alejandro Navarro, del partido País, un declarado aliado del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. El octavo candidato es José Antonio Kast, un diputado ultraconservador que admira al régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

De llegar a la primera magistratura, Kast propondrá clases de religión en los colegios públicos del país y derogará una ley de aborto en tres causales aprobada recientemente, entre otras iniciativas.

Junto con las elecciones presidenciales se renovará por completo la Cámara de Diputados, que sube de 120 a 155 miembros, y parcialmente el Senado, que aumenta de 38 a 50. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios