Industriales afirman que los cambios fomentarán las inversiones

Industriales afirman que los cambios fomentarán las inversiones

La organización fabril dio su respaldo a las líneas principales de las reformas, mientras entidades gremiales criticaron los proyectos laborales

EN LA UIA. Ministros nacionales explican a los representantes del sector privado los alcances de los cambios que impulsa la gestión del presidente Macri. ministerio de mproducción de la nación EN LA UIA. Ministros nacionales explican a los representantes del sector privado los alcances de los cambios que impulsa la gestión del presidente Macri. ministerio de mproducción de la nación
08 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- La conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su respaldo “a la filosofía y las líneas principales” de las reformas tributaria y fiscal que el Gobierno presentó la semana pasada. Así lo plantearon los integrantes de la Junta Directiva de la UIA durante una reunión que los empresarios mantuvieron con los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de la Producción, Francisco Cabrera, en la sede de la entidad gremial del centro porteño.

Las propuestas de reformas fueron “claramente bien recibidas”, afirmó a la prensa el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, tras el encuentro en el que estuvieron representadas todas las provincias y los sectores productivos de la entidad, los que escucharon las presentaciones de los ministros. “Para el sector industrial las reformas que se están debatiendo hoy son trascendentales, fomentan la inversión en tecnología y la generación de trabajo. Solamente podemos avanzar si articulamos consensos entre todos los sectores: empresarios, trabajadores, y Estado”, manifestó Acevedo al concluir la reunión.

Publicidad

Los representantes de las distintas cámaras sectoriales y regionales de la UIA manifestaron que es necesario “dotar a las reformas de mecanismos que permitan fomentar un desarrollo regional más equilibrado, potenciando el apoyo a actividades productivas localizadas en zonas con rezagos en términos de competitividad, en particular para las pequeñas y medianas empresas”.

En tanto, dirigentes sindicales manifestaron su oposición a la proyectada reforma laboral. La mesa chica de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lideran los dirigentes marítimo y ferroviario Juan Carlos Schmid y Omar Maturano, respectivamente, rechazó tajantemente la medida en estudio. Los principales dirigentes de la CATT, que reúne a sindicatos del transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, analizaron durante horas la iniciativa de reforma que impulsa el Ejecutivo y expresaron “malestar y rechazo”. Hasta ahora, varios sindicatos del transporte nucleados en la CATT rechazaron la reforma laboral original que presentó el Poder Ejecutivo y ratificaron que no aceptarán cambios “sustanciales”. Idéntica postura adoptó el viernes el triunvirato de la CGT que integran Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, otros dirigentes de la conducción y también los abogados obreros y sus equipos técnicos en el encuentro en la cartera laboral. En el mismo sentido se pronunció el dirigente de la CATT, secretario general adjunto nacional del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) y Gremial de la CGT, Pablo Moyano, quien negó en forma rotunda un posible acuerdo entre el Gobierno y la central obrera. “Antes de firmar una reforma en contra de los trabajadores, los dirigentes de la CGT se cortarán las manos. Desmiento de forma absoluta esos trascendidos interesados. Ni un solo compañero acordó la reducción de las indemnizaciones y la vigencia de las tercerizaciones y tampoco convino ninguno de los artículos originales”, afirmó Moyano. El triunvirato cegetista convocó para mañana, en su sede de Azopardo al 800, a un encuentro para analizar las reformas laboral y previsional.

Publicidad

La seccional bonaerense del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) rechazó el proyecto de reforma laboral que comenzaron a analizar en Trabajo los equipos técnicos y los abogados de la CGT y de la cartera laboral, y sostuvo que el trabajo humano es “un ordenador social”, por lo que “la flexibilización y el ajuste son disciplinadores que precarizan la vida de los trabajadores argentinos”. (Télam-DyN)

Comentarios