La Justicia le dictó la prisión preventiva al "Pata" Medina

La Justicia le dictó la prisión preventiva al "Pata" Medina

El ex líder de la Uocra La Plata irá a juicio por "coacción agravada".

ACORRALADO. Juan Pablo Pata Medina, en la sede de la Uocra La Plata, arengando a sus seguidores para que prendan fuego a Buenos Aires. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR ACORRALADO. Juan Pablo "Pata" Medina, en la sede de la Uocra La Plata, arengando a sus seguidores para que "prendan fuego" a Buenos Aires. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR
09 Octubre 2017

La justicia penal platense dictó hoy la prisión preventiva para el ex líder de la Uocra La Plata Juan Pablo "Pata" Medina y dispuso la elevación a juicio de una de las causas que se le sigue al sindicalista por el delito de "coacción agravada".

Voceros judiciales precisaron que ambas medidas contra Medina fueron dispuestas por el titular del Juzgado de Garantías 2 de esta capital, Jorge Moya Panicelo, a pedido del fiscal Álvaro Garganta, a cargo de la investigación.

Publicidad

La preventiva y la elevación a juicio están ligadas a dos supuestos delitos cometidos por Medina entre el 25 y 26 de septiembre último, cuando el sindicalista se atrincheró en la sede que la Uocra tiene en esta ciudad, luego de ser denunciado por "extorsión".

En esos días, según indica el texto judicial al que accedió esta agencia, Medina "frente a una multitud de afiliados que portaban piedras, escudos, y otras armas de fabricación casera, amenazó con que 'si me vienen a detener le vamos a prender fuego la Provincia'".

Publicidad

El otro hecho, por el cual se le imputa el delito de coacción agravada, es por haber mantenido "interrumpido el tránsito vehicular desde las calles 44 entre 4 y 5 de La Plata afectando de ese modo, el normal funcionamiento del tráfico terrestre".

"Existen en la causa elementos suficientes para sospechar que Medina Juan Pablo resulta ser autor penalmente responsable del hecho antes descripto (hecho I), en donde se patentiza que el Secretario General de la Uocra Seccional La Plata fue quién llevó adelante el discurso público intimidante", afirma el fiscal.

Y agrega: "Por lo demás existen elementos suficientes para sospechar que el imputado resulta ser instigador del hecho antes descripto y calificado como Hecho II", referido a la interrupción del tránsito.

Medina está preso, junto a otras once personas más, acusado de cometer los delitos de "extorsión", "asociación ilícita" y "coacción agravada".

Detenidos

Medina, su hijo Cristian "Puli" Medina, su cuñado David García y el empresario Juan Horacio Homs, dueño de Abril Catering, fueron detenidos hace dos semanas por orden del juez Federal de Quilmes, Luis Armella, quien tiene a su cargo la causa por "extorsión y asociación ilícita".

Todos ellos están acusados de liderar una banda que extorsionaba con distintos métodos a empresas constructoras de la región para colocar como trabajadores a sus afiliados del gremio de la construcción y a contratar los servicios de catering de Abril.

Medina, su hijo y su cuñado también están implicados en otra causa por "asociación ilícita", que lleva adelante el fiscal platense Garganta y en la que están imputadas y detenidas en la alcaidía de Melchor Romero otras ocho personas, todas vinculadas a la Uocra.

Entre ellas se encuentran la mujer de Medina, María Fabiola García (47); la hija de esta última, Marianela Pagnoni (28); el hijo, Agustín Medina (27); su pareja, Lara Muños (24); el contador del gremio, Miguel Angel Federico (65), y los sindicalistas Pablo Neves (40), Casimiro Gómez (45) y Rubén Roldán (57).

En la tercera causa, por "coacción agravada", está imputado únicamente Medina, quien tras la decisión de hoy de la justicia de Garantías deberá afrontar un juicio oral y público, que se prevé podría realizarse en 2018. (DyN)

Comentarios