Inminente planteo judicial contra la ordenanza "antiazúcar"

Inminente planteo judicial contra la ordenanza "antiazúcar"

La Provincia interpondrá una acción de amparo contra la medida cordobesa, mientras los industriales también preparan su estrategia legal.

29 Septiembre 2017

La publicación en el Boletín Oficial de la ordenanza que limita el consumo de azúcar en los establecimientos gastronómicos de Córdoba Capital será la clave que activará la estrategia judicial de la Provincia, en general, y de la industria azucarera, en particular. Ambas demandas están casi elaboradas, según anticiparon a LA GACETA los referentes del sector.

En la capital cordobesa no hubo veto como tampoco una promulgación decidida, por decreto, por el intendente Ramón Javier Mestre, por lo que la decisión del Concejo Deliberante quedó firme.

Publicidad

Polémica por el azúcar: bares de Córdoba ya quitaron los sobrecitos de las mesas

“Hemos hecho todos los intentos por la vía del diálogo y el consenso. Enviamos la documentación para que se interioricen. Esta ordenanza está mal. Sin embargo, el intendente avanza con esta determinación. No nos queda otra instancia ahora que recurrir a la Justicia, y es lo que vamos a hacer”, declaró ayer el gobernador Juan Manzur.

Publicidad

Según el mandatario, la decisión tucumana implicará la defensa de las economías regionales. La idea oficial, que madurará la próxima semana, es interponer una acción de amparo en base a la inconstitucionalidad de la ordenanza “antiazúcar”. De esa demanda, además del Estado provincial, participarán algunas agrupaciones cañeras, gremios vinculados con la actividad azucarera, organizaciones de consumidores y otras entidades intermedias. Paralelamente, el Centro Azucarero Argentino (CAA) realizará su propia presentación judicial en defensa de sus representados.

Entre los argumentos que esgrimiría la provincia para oponerse a la vigencia de la ordenanza cordobesa se destacan el quebrantamiento de las disposiciones contenidas en el artículo 75 de la Constitución Nacional. Particularmente, en la Casa de Gobierno entienden que el municipio capitalino cordobés habría incurrido en una intromisión en potestades federales relacionadas con el Código Alimentario Nacional y de la Guía Alimentaria Argentina, vigente desde el año pasado. También se asentaría en ciertas distorsiones del mercado que se generarían con la exhibición de algunos productos en desmedro del endulzante natural y que puede generar “cierta estigmatización del azúcar” entre los consumidores, puntualizaron voceros del Poder Ejecutivo.

En su justa medida, el azúcar es la gran fuente de energía

En declaraciones al diario “La Voz” de Córdoba, el secretario de Modernización municipal, Marcelo Cossar, había advertido que la polémica norma no entraría en vigencia de inmediato, ya que se prevé seis meses de concientización de la medida.

La ordenanza argumenta el “uso responsable del azúcar” en los bares y en los restaurantes tal como sucede con la sal. Eso implicaría quitar los sobrecitos de las mesas y que el cliente deba pedirles a los mozos si quieren el endulzante natural. De esta manera, los concejales cordobeses que promovieron la norma consideran que se podrá concientizar que el exceso de azúcar es perjudicial para la salud. En Tucumán, en tanto, creen que esa medida puede replicarse en otros distritos. De allí el avance judicial.

Comentarios