“La caída de precios seguirá adelante”

“La caída de precios seguirá adelante”

Sturzenegger rechazó las críticas a su gestión

29 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, rechazó ayer las críticas a la gestión de las metas de inflación que estableció la autoridad monetaria, al asegurar que el proceso de caída de los precios “seguirá adelante”.

El funcionario expresó estos conceptos al disertar durante el cierre de la Conferencia de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en un hotel de Puerto Madero.

Publicidad

El titular del Banco Central aseguró que la entidad “no está sola” en la pelea contra la inflación, al rechazar así cuestionamientos por lo que se considera como una falta de coordinación entre las políticas monetaria y fiscal. “Lo que realmente importa es si el gobierno le pide plata al Banco Central, y punto”, aseguró categóricamente el funcionario, quien detalló que la asistencia al Tesoro bajará del 4,4% del PBI en 2015 a 1,1% en 2018.

Sturzenegger agregó que los equipos de Hacienda y de Finanzas son de lo mejor y calificó de “dogmáticas” las opiniones en favor de un shock de ajuste del gasto. El banquero sostuvo en ese sentido que la relación entre inflación y déficit fiscal solo “emerge en situaciones de insostenibilidad”.

Publicidad

También rechazó criticas respecto de la cantidad de dinero que emite el Banco Central, lo cual es considerado por los economistas excesivo en relación a la demanda del público. “En un régimen de metas de inflación, con tasa de interés como instrumento principal, los cambios en los agregados monetarios responden precisamente a cambios de la demanda de dinero”, indicó. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios