Gobierno y CGT dialogan y buscan que no haya paro

Gobierno y CGT dialogan y buscan que no haya paro

Triaca negocia una agenda con el triunvirato

ASEDIADO. Triaca respondió algunas preguntas antes de ingresar a UPCN. Dyn ASEDIADO. Triaca respondió algunas preguntas antes de ingresar a UPCN. Dyn
05 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- La Confederación General del Trabajo (CGT) retomó ayer el diálogo con el Gobierno Nacional al reunirse con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y buscó bajar el tono a la protesta después de que en la marcha del 22 de agosto anunciaran un plan de lucha, con una eventual convocatoria a un paro general.

El encuentro se produjo luego de que Poder Ejecutivo convocara al triunvirato de la CGT a un encuentro, que se llevó a cabo durante la tarde en la sede del gremio Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), de Moreno al 1.300. Tras una hora y media de reunión, el ministro destacó que volvieron “al diálogo” y cuestionó cualquier ánimo de realizar una medida de fuerza por parte del sindicalismo. “No hay condiciones objetivas para eso”, respondió, en alusión a un eventual paro.

Publicidad

En la misma línea se expresaron el moyanista Juan Carlos Schmid, del Sindicato de Dragado y Balizamiento; y el diputado nacional Héctor Daer, del gremio de la Sanidad. Estos, además, pusieron en duda la posibilidad de realizar un paro antes de fin de año, al advertir que “la última palabra la va a tener el Comité Central Confederal”. Este órgano se reunirá el próximo 25 de septiembre, casi un mes antes de las elecciones legislativas.

También asistió el legislador bonaerense Carlos Acuña, referente del personal de estaciones de servicio, con lo cual el encuentro se desarrolló con asistencia perfecta de los integrantes del triunvirato, a quienes se sumaron otros dirigentes de la conducción cegetista.

Publicidad

“Quizá la estrategia no tenga tanto que ver con realizar una medida de fuerza”, sostuvo Daer en declaraciones a radio Nacional. Y aclaró: “Lo que hicimos fue conversar sobre lo que pasó recientemente y la necesidad de reencauzar el diálogo”. El secretario general del gremio de Sanidad dijo que, en la reunión, los sindicalistas plantearon su preocupación por la situación de algunos sectores industriales y pidieron el cese de las intervenciones “para que todos los sindicatos queden en manos de los trabajadores”. Quien no salió muy conforme del encuentro con Triaca fue el dirigente de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri. El gremialista dijo que la dirigencia cegetista esperaba el encuentro de ayer a la tarde para “escuchar las propuestas del ministro”.

Por su parte, Triaca planteó la necesidad de “establecer un blanqueo de los trabajadores, que vaya acompañado por un régimen de fiscalización del que puedan participar activamente los sindicatos”. El ministro destacó ayer que un paro “no es oportuno”. “La inflación viene desacelerándose, está creciendo el empleo registrado y cuando se han acordado más del 95% de las paritarias salariales”, enumeró.

De esta manera, la interna en la CGT -entre quienes apuestan a un diálogo con el Ejecutivo y quienes apuran una medida de fuerza- pareciera empezar a definirse.

El domingo, el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, había desalentado la posibilidad de convocar a un paro. “En el actual contexto, no es momento para hacer un paro”, había afirmado.

Las relaciones de “gordos” e “independientes” dentro de las filas cegetistas habían quedado maltrechas luego de la movilización a Plaza de Mayo y los cambios del Superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino y del viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor. (DyN/Télam)

Comentarios