La industria muestra signos de mejora sostenida

La industria muestra signos de mejora sostenida

Un repunte en la actividad de la construcción.

EL ULTIMO DATO. La industria se expandió un 6,6% durante junio, impulsada por la producción automotriz, según los datos difundidos por el Indec. reuters EL ULTIMO DATO. La industria se expandió un 6,6% durante junio, impulsada por la producción automotriz, según los datos difundidos por el Indec. reuters
28 Agosto 2017

El Gobierno nacional cerrará agosto con una serie de datos de actividad y recaudación impositiva que certificarán la mejora en la economía, con centro en la producción industrial y la construcción. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el jueves 31 el Estimador Mensual Industrial (EMI) y el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), que se anticipan con importantes progresos. A estos datos se le sumará el viernes 1 de septiembre la recaudación impositiva de agosto, que recogerá principalmente la expansión que se registró durante julio, que incluye subas en el consumo doméstico.

Según estudios privados difundidos la última semana, la actividad manufacturera mostró en julio un crecimiento en torno al 5%.

Un trabajo de la Fundación FIEL anticipó una mejora del sector de 5,4%, que de esta forma hilvana 10 meses consecutivos de resultados favorables. Entre las ramas de mayor avance se destaca la fabricación de materiales para la construcción, que se ve alentada por el alza que experimentó el sector, según informa la agencia DyN.

Publicidad

Para la consultora de Orlando Ferreres la mejora industrial fue de 4,5%, también con incidencia favorable de la elaboración de productos para la construcción.

Precisamente este sector, con el resultado de julio, acumulará cinco meses consecutivos con incrementos por encima del 10%. Cabe remarcar que cuando se evalúa la construcción en conjunto, la mayor tracción proviene de los planes de obra pública que se están ejecutando.

Publicidad

Respecto de la recaudación tributaria, cuando aún restan cuatro días hábiles, apunta a superar los $ 200.000 millones. Entre los impuestos de mayor empuje aparecería el IVA que sería reflejo del alza del consumo que se verificó durante julio.

Por otro lado, la consultora Economía & Regiones (E&R) consideró que el gasto público y la presión tributaria “convergerían a los niveles de la región recién en 2026-2027” si la economía creciera a un 3% anual, aunque consideró “poco probable” que eso suceda, y cree que “todo el programa económico continuará sin grandes cambios”.

“Sin reformas estructurales de fondo que achiquen el tamaño del Estado, bajen el gasto reduciendo el déficit fiscal y la presión tributaria, es muy poco probable que se crezca al 3% anual en forma sostenida”, planteó. Por el contrario, la consultora prevé “tasas de expansión promedio más moderadas” y tampoco espera “un salto importante ni de la inversión, ni de la inversión extranjera directa”.

Según Invecq Consultora Económica, la recuperación económica acumula cuatro trimestres consecutivos de variaciones positivas. Además, el nivel general de actividad económica ya supera al que se registraba al momento de la llegada de Cambiemos al gobierno y está en los mismos valores que el mes de noviembre de 2015, señala en su último reporte.

Sin embargo, advierte, como la recesión del año pasado comenzó con una caída en el nivel de actividad en junio de 2015, aún no se alcanzó el último máximo aunque sería tan solo una cuestión de tiempo. “Estimamos que para el comienzo del cuarto trimestre del año la economía haya recuperado su nivel máximo previo. De esta manera, la economía argentina pasaría de su fase de recuperación a la fase de crecimiento, esto es, a la creación de riqueza por encima de su último máximo”, puntualiza en su informe semanal.

De acuerdo con los cálculos de Invecq, en el próximo trimestre la economía continuará un sendero virtuoso, sin interrupciones a la vista. “Esto es así debido a que el principal driver de la actual recuperación está siendo la inversión, al mismo tiempo que no se ha recurrido a ningún instrumento espurio para impulsarla, como podría ser un atraso cambiario excesivo, tarifas “pisadas”, un gasto público explosivo que ponga en riesgo las metas fiscales, una política monetaria con tasas de interés reales negativas, etc”, enumera.

Con estos datos, la consultora señala que queda cada vez más claro el panorama de expansión del PBI de alrededor del 2,7% promedio para todo el año, “tasa que representaría el mayor avance anual de la actividad económica desde el año 2011”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios