Se podrá diferir el 50% de la próxima boleta de gas

Se podrá diferir el 50% de la próxima boleta de gas

El Ente realizó la solicitud para el consumo residencial de gas natural del bimestre julio-agosto que se podrá pagar en cuatro cuotas. La intención oficial es aliviar el bolsillo de quienes aún no acostumbraron su consumo al nuevo esquema tarifario. Es un régimen optativo que se aplicará por única vez

JUSTIFICACIÓN. Según Aranguren, “se busca aliviar a los usuarios”. dyn JUSTIFICACIÓN. Según Aranguren, “se busca aliviar a los usuarios”. dyn
26 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) notificó ayer a las empresas distribuidoras de gas por redes la instrucción para que facturen en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas el importe a pagar por el consumo residencial de gas natural del bimestre julio-agosto.

Asimismo, comunicó esta decisión a los usuarios residenciales del servicio a través de una nota publicada en el Boletín Oficial, detallando que se trata de las facturas que se emitan desde ayer hasta el 31 de octubre y que “deberán contemplar un diferimiento de pago del 50% del monto total de la liquidación correspondiente al período de facturación, sin la aplicación de intereses”.

Publicidad

De esta manera, por ejemplo, si la próxima factura llega a un domicilio particular por un monto de $1.000, se podrá abonar el 50% del total ($ 500) y diferir la otra mitad para abonar con boletas futuras.

Los detalles

En la nota se precisa que “los montos objeto del diferimiento deberán ser incluidos en la primera factura que se emita con posterioridad al 31 de octubre de 2017 y en dos cuotas mensuales iguales y consecutivas, tal como se encuentra previsto para la cancelación de facturaciones emitidas en forma habitual”. Esta medida no alcanzará a los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social, toda vez que estos reciben una bonificación del 100% del precio del gas natural incluido en la tarifa; ni a los usuarios con consumo cero en el período de facturación, según precisó el Enargas.

Publicidad

La medida fue dispuesta en base a un requerimiento formulado por el Ministerio de Energía y Minería. Fuentes de la cartera a cargo de Juan José Aranguren la justificaron argumentando que “se busca aliviar a los usuarios” por tratarse del bimestre estacional de mas alto consumo de gas, y consecuentemente de mayor impacto en el bolsillo.

De esta forma, en lugar de desdoblar el pago en dos cuotas mensuales, tal como ocurre desde los incrementos vigentes desde el año pasado, por este invierno se dará a los usuarios residenciales la posibilidad de pagar en cuatro cuotas, es decir que habrá un diferimiento del 50% del monto total. Las dos últimas cuotas por el bimestre julio-agosto habrán de coincidir (y sumarse) con la factura del período setiembre-octubre, en general de menor consumo de gas.

La notificación del Enargas, firmada por su vicepresidente, Daniel Perrone, fue remitida, entre otras, a las distribuidoras Metrogas (capital y sur del Gran Buenos Aires); Gas Natural Ban (norte del Gran Buenos Aires); Camuzzi Gas del Sur (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) y Camuzzi Gas Pampeana (La Pampa y norte, centro y sur del Gran Buenos Aires). También se notificó a Distribuidora de Gas Cuyana (Mendoza, San Juan y San Luis); Litoral Gas (Santa Fe y noreste de Buenos Aires); Distribuidora de Gas del Centro (Córdoba, Catamarca y la Rioja); GasNea (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa); y Gasnor (Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).

Fuentes del sector y organizaciones de consumidores relacionaron esta decisión, también, con la necesidad política del gobierno nacional de no complicar el ánimo de los usuarios en las semanas previas a las elecciones legislativas previstas para octubre próximo. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios