Las patrullas de la ATC interceptaron fruta sin documentación

Las patrullas de la ATC interceptaron fruta sin documentación

Los operativos móviles en conjunto permiten interceptar mas infractores.

19 Agosto 2017

Casi ocho toneladas de cítricos fueron interdictadas, decomisadas y destruidas en un operativo del que participaron responsables de los programas provincial y nacional de prevención del HLB. Un camión fue interceptado en un control móvil en el cruce de rutas provinciales N° 305 y N° 321, al norte de Tucumán, con destino a Salta.

La Patrulla de Lucha Contra el HLB, de la Asociación Tucumana de Citrus (ATC), constató que el vehículo transportaba 200 cajones cosecheros de 20 kg. con limón, 150 cajones cosecheros de 20 kg. con naranja y 45 cajones cosecheros de 20 kg. cada uno con mandarina y sin ningún documento que acredite su trazabilidad: ni Documento de Tránsito Vegetal (DTV) ni cajones identificados con el Renspa, lo que constituye riesgo a la sanidad frente a la enfermedad del HLB. La mercadería fue derivada a la seccional de Delitos Rurales y Ambientales, donde agentes del Senasa constataron que la misma no había sido procesada en empaque, conteniendo restos vegetales, embalada en cajones plásticos tipo cosecheros, sin ningún rótulo y sin Renspa.

Publicidad

También se sumaron decomisos de fruta en los puestos de La Florida y Huacra. “Seguimos trabajando articuladamente con el objetivo de resguardar a Tucumán del HLB y de su insecto vector, Diaphorina citri. Proteger la citricultura es defender nuestra economía regional y miles de puestos de trabajo”, explicó el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola. Y agregó: “El ingreso de esta enfermedad provocaría un impacto social y económico muy alto, por lo que resulta trascendente mantener el actual estatus sanitario del país”.

Comentarios