Giannoni remarcó la complejidad de la investigación sobre el Ipvdu

Giannoni remarcó la complejidad de la investigación sobre el Ipvdu

Recordó que los actos del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano son controlados por el Tribunal de Cuentas. La fiscala hizo énfasis en la cantidad de documentación que su equipo debe analizar.

08 Agosto 2017

La investigación sobre el “caso Viviendas” llevará tiempo. Esto es lo que surge de las declaraciones que la fiscala Adriana Giannoni realizó ayer frente a diversos medios de comunicación. “Esto está siendo investigado; necesitamos tiempo porque es una cuestión compleja”, remarcó.

Después de que “Panorama Tucumano” transmitiera un informe sobre presuntas irregularidades en el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Giannoni decidió actuar de oficio. Citó a la senadora Silvia Elías de Pérez para que ratifique o amplíe la denuncia pública que formuló en una entrevista con el ciclo televisivo de LA GACETA.

Publicidad

La parlamentaria había cuestionado el funcionamiento de la repartición y concentró sus críticas en las obras adjudicadas a Marán Constructora S.R.L. Además, dijo que los dueños de la empresa, Sebastián y Martín Nieva, serían testaferros de Lucas Barrionuevo, coordinador de Programas Federales del Ipvdu. Aunque el funcionario había negado conocer “de antes” a los empresarios, se comprobó que los hermanos Nieva son sus sobrinos políticos. Actualmente, Barrionuevo se encuentra suspendido mientras se lo investiga por su vínculo con los dueños de Marán.

Según Amaya, el Ipvdu “no cumple algunas pautas”

Publicidad

Tras haber tomado declaración a Elías de Pérez, Giannoni requirió información a diversas entidades. “Están llegando los informes. Tenemos mucha documentación para analizar”, comentó ayer la fiscala. Agregó que ya recibió parte de los reportes que pidió, pero que estos carecían de algunos elementos fundamentales. “Vamos recibiendo oficio de la Cámara de Constructores que consideramos que está incompleto”, manifestó. Según la fiscala, los documentos que recibió contenían información sobre la constitución de Marán (en el año 2006). “Para ser habilitada debía cumplir una serie de requisitos que, por lo que nos contestaron, no podemos saber si se cumplieron o no”, explicó. Además, dijo que recibió información sobre algunas de las obras en las que participó la constructora de los sobrinos políticos de Barrionuevo. “Mandaron una nómina de obras en las que se presentó la empresa Marán. Ronda las 17 o 18 obras; la mayoría son del Ipvdu”, detalló.

Los empresarios no son los únicos que están bajo la lupa de la Justicia. Elías de Pérez también remitió a la fiscala información sobre el patrimonio de Miguel Jiménez Augier, coordinador de Planeamiento Habitacional del Ipvdu. La parlamentaria dijo a Giannoni que en una serie de procesos civiles en los que está involucrado el funcionario habría información sobre sus bienes. Según la senadora, Jiménez Augier tendría más de U$D 500.000 en una caja de seguridad. “Pedimos oficio sobre algunos de los involucrados a los juzgados de familia porque ahí había datos sobre el patrimonio de uno de los principales denunciados”, dijo Giannoni.

Los controles

La funcionaria judicial recordó que hay que tener en cuenta la fiscalización externa de la actividad del Ipvdu. “La obra pública, ya sea por contratación directa o licitación, tiene todos los pasos de legalidad aparente porque tiene los controles del Tribunal de Cuentas”, remarcó. Añadió que hay personal del tribunal en el instituto y que se revisan todos los actos de la repartición.

Se esperan los resultados de las investigaciones en el Ipvdu

Según Giannoni, es necesario investigar cómo se llevó a cabo la aprobación de los actos del Ipvdu. “Tenemos que ver si la situación de legalidad está cumplida o no. Y si no está cumplida y hay organismos estatales que tenían que controlar, qué pasó con los controles”, advirtió. “Si no hubo un control, (hay que investigar) quiénes son los responsables”, agregó.

Hasta ahora, la causa fue caratulada en base a la denuncia de Elías de Pérez y no se maneja una hipótesis concreta sobre cuál podría ser el encuadre jurídico de los hechos que se investigan. “Habrá una asociación ilícita o un fraude a la administración pública generalizado. Estamos en la investigación”, explicó Giannoni, quien hizo resaltó que continúan apareciendo nuevos elementos que debe tener en cuenta. “Uno va abriendo ventanas en todo esto. Vamos investigando y abriendo puertas”, concluyó.

Comentarios