Aunque lo hace en forma lenta, el empleo está creciendo

Aunque lo hace en forma lenta, el empleo está creciendo

Avanzan los monotributistas y estatales, pero cae la cantidad de empleados privados. El número de asalariados registrados por el sector privado bajó en 53.000 puestos. Alzas en salud y servicios sociales

ANÁLISIS. Según Ecolatina, el empleo formal crece, pero el informal no estaría acompañando ese movimiento. archivo ANÁLISIS. Según Ecolatina, el empleo formal crece, pero el informal no estaría acompañando ese movimiento. archivo
17 Julio 2017

El empleo registrado creció 0,8% desde noviembre de 2015 a abril de 2017, período en el que 95.000 trabajadores se sumaron al mercado formal, no obstante “detrás de este aumento hay un cambio significativo en la composición”, enfatizó la consultora Ecolatina. La mejora del empleo formal estuvo explicada por los monotributistas y asalariados del sector público, que sumaron casi 160.000 trabajadores en el período, sin embargo, la cantidad de asalariados registrados del sector privado cayó en 53.000 puestos (0,8%).

Los empleados de casas particulares, monotributistas y monotributistas sociales constituyen un heterogéneo grupo de trabajadores que alcanzaron tasas de crecimiento de entre 4% y 10% durante la gestión actual.

Publicidad

De este modo, la cantidad de puestos bajo estas modalidades de empleo, más precarias que la de los asalariados, aumentó en 115.000 en el período analizado.

Por su parte, el empleo público también mostró un importante crecimiento cuando se lo compara con los niveles de noviembre de 2015, dado que aproximadamente 45.000 trabajadores se sumaron a la planta del empleo estatal, 1,5% acumulado desde el cambio de gobierno a abril de 2017, variación que se concentró en el nivel de gestión municipal y provincial.

Publicidad

Desde noviembre de 2015 hasta abril de 2017, ocho de las 14 ramas más importantes de la economía incrementaron la cantidad de trabajadores registrados del sector privado, mientras que las seis restantes muestran reducciones de personal. Las ramas como servicios sociales y de salud incrementaron 4,4% acumulado desde noviembre de 2015, el suministro de electricidad, gas y agua lo hizo en 3,2%, y enseñanza se expandió 2,6%.

Agro y comercio

Actividades como intermediación financiera aumentó 1% y el agro 0,6%, y así ayudaron para la creación de nuevos puestos de empleo registrados. El comercio lo hizo 1,2%: una de las ramas que más asalariados emplea con 18% del total del empleo formal, “también logró expandirse incluso en un contexto en el que el consumo masivo aún no se recupera”, remarcó la consultora. En el primer cuatrimestre, el empleo formal aumentó a una tasa anualizada del 1,1%, de modo que si ese ritmo de crecimiento se mantuviese a lo largo del año, podría lograrse mantener la tasa de desocupación constante.

En base al análisis de la consultora, podría pensarse que así como el empleo formal está creciendo, el informal no estaría acompañando este movimiento; no obstante “parte de la expansión del empleo registrado está vinculado a la formalización de puestos de trabajo que se encontraban por fuera del marco legal laboral”.

La consultora precisó que, bajo los cambios que tuvieron lugar dentro del mercado de trabajo con la nueva gestión, la tasa de expansión que se observa en el empleo formal no necesariamente implica la creación de nuevos puestos de trabajo y, por lo tanto, una reducción del desempleo. “Los desafíos que enfrenta hoy el mercado de trabajo son varios: no sólo se necesita una mayor aceleración de la expansión de la actividad (y más extendida), sino también una mayor formalización de la fuerza de trabajo”, puntualizó Ecolatina. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios