Chicos y jóvenes de unas 30 instituciones hicieron una bandera de casi 300 metros de largo

Chicos y jóvenes de unas 30 instituciones hicieron una bandera de casi 300 metros de largo

Con miles de retazos celestes y blancos, los chicos de Tucumán formaron una enseña patria hecha por todos. La desplegaron desde el Monumento del Bicentenario por la avenida Mate de Luna a lo largo de casi tres cuadras. Celebraron así el primer año del nuevo ícono tucumano y los 201 años de la Independencia argentina. Agenda para hoy y mañana.

Chicos y jóvenes de unas 30 instituciones hicieron una bandera de casi 300 metros de largo
08 Julio 2017

Con miles de retazos celestes y blancos, los chicos de Tucumán formaron una enseña patria hecha por todos. La desplegaron desde el Monumento del Bicentenario por la avenida Mate de Luna a lo largo de casi tres cuadras. Celebraron así el primer año del nuevo ícono tucumano y los 201 años de la Independencia argentina.    

“Disculpen, no tengo palabras... Estoy muy emocionado”, se excusó frente al micrófono. Para el público, la respuesta fue la mejor. Y aplaudió a rabiar. Fabricio, de 10 años, alumno del Colegio Suizo, suspiró aliviado. Le habían preguntado cómo estaba viviendo ese momento, ayer, en vísperas del festejo de la Independencia, que se celebró por adelantado en el Monumento del Bicentenario. A su turno Maira, de la Escuela Pantaleón Fernández; Victoria, de la “Campo de la Carreras”; Raúl, de la Miguel Lillo; Adrián, de la Miguel Critto; Lourdes, de la fundación Santa Ángeles; Luis, de la escuela Gabriela Mistral; y otros más fueron subiendo al escenario levantado en plena avenida Mate de Luna. Representaban a las instituciones que más intensamente habían participado en la confección de la bandera argentina más larga del país.

Publicidad

Durante las dos últimas semanas, chicos y jóvenes de unas 30 instituciones (escuelas, fundaciones, centros de desarrollo infantil y ONG) fueron cosiendo, a mano alzada, diferentes pedacitos de telas celestes y blancas. Así se formó una enorme enseña patria de tres metros de ancho por casi 300 metros de largo, que ayer se desenrolló por el centro de la avenida. Se desplegó por casi tres cuadras, en distintos tonos de celeste y blanco. Con alegría y entonando el Himno a la Bandera la fueron desenrollando cientos de chicos, con sus padres y maestros, vecinos y curiosos que pasaban por ahí.

“El objetivo era hacer una bandera entre todos. La idea nació con los jóvenes de un dispositivo integral de abordaje territorial de la Sedronar, ubicado en Bulnes y Venezuela. Pero la iniciativa gustó tanto que muchas instituciones se fueron sumando espontáneamente”, explicó la subsecretaria de Políticas Comunitarias de la Municipalidad, Valeria Amaya, organizadora del acto junto con la Sedronar.

Publicidad

El único orador fue el intendente Germán Alfaro, quien destacó la importancia de recuperar los valores, sobre todo el de la familia. La Banda del Liceo Militar Gregorio Aráoz de La Madrid alegró la fiesta con la Marcha de San Lorenzo, mientras las colectividades desfilaron con sus trajes típicos. Los chicos de Frasim (con discapacidad mental) junto a sus maestros también se sumaron a la fiesta.

Ya había comenzado a oscurecer cuando más de una decena de artistas y vecinos entonaron el Himno Nacional y le cantaron el cumpleaños feliz al Monumento del Bicentenario. Actuaron Viviana Taberna, Sofía Ascárate, Karen Abraham, Rosita Jiménez, Luciano Acosta y Maxi Giraud, además de varios grupos como Las Legendarias Minifaldas, Los Taficeños y Raíces Tucumanas, entre otros.

La velada patria continuó con la actuación del Ballet Folclórico “Ashpa Misky”, mientras el cómico Ceferino Décima derrochaba humor y simpatía en la conducción del show. Al final de la fiesta a los vecinos les esperaba una feria de sabores que se extendió por la vereda del parque Avellaneda.

n HOY
n Desde las 16. Serenata al 9 de Julio en Tafí Viejo
n A las 17. Fogón Patrio en honor a la Independencia en las Ruinas de Lules.
n Desde las 18. Espectáculos en el Paseo de la Independencia (peatonal Congreso).
n A las 19. Reestreno del espectáculo de Luz y Sonido (sólo para invitados especiales).
n Desde las 20. Shows en la explanada de Casa de Gobierno.
n A las 21. Vigilia de la Independencia en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Aguilares).
n Desde las 21. Vigilia de la Independencia en la explanada de la Casa Histórica. Después del cambio de guardia ingresará la Virgen de La Merced. Seguirán espectáculos y a las 23.30 se rezará una oración ecuménica. A la medianoche: Himno Nacional y fuegos artificiales.
n A las 0.30. Show de Los Nocheros en plaza Independencia.
n DOMINGO
n A las 9. Chocolate patrio en la plaza independencia; izamiento de la bandera; Tedeum y homenaje a los próceres.
n De 13 a 23. Paseo de artesanos y gastronómico en la peatonal Congreso y en la plaza Independencia.
n A las 14. Desfile cívico-militar en el parque (por avenida Soldati).
n A las 15.30. Concierto de campanas en la plaza Independencia.
n Desde las 15.45. Festival de la Independencia en la esquina de Laprida y San Martín.

> HOY
- Desde las 16. Serenata al 9 de Julio en Tafí Viejo
- A las 17. Fogón Patrio en honor a la Independencia en las Ruinas de Lules.
- Desde las 18. Espectáculos en el Paseo de la Independencia (peatonal Congreso).
- A las 19. Reestreno del espectáculo de Luz y Sonido (sólo para invitados especiales).
- Desde las 20. Shows en la explanada de Casa de Gobierno.
- A las 21. Vigilia de la Independencia en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Aguilares).
- Desde las 21. Vigilia de la Independencia en la explanada de la Casa Histórica. Después del cambio de guardia ingresará la Virgen de La Merced. Seguirán espectáculos y a las 23.30 se rezará una oración ecuménica. A la medianoche: Himno Nacional y fuegos artificiales.

- A las 0.30. Show de Los Nocheros en plaza Independencia.

> DOMINGO
- A las 9. Chocolate patrio en la plaza independencia; izamiento de la bandera; Tedeum y homenaje a los próceres.
- De 13 a 23. Paseo de artesanos y gastronómico en la peatonal Congreso y en la plaza Independencia.
- A las 14. Desfile cívico-militar en el parque (por avenida Soldati).
- A las 15.30. Concierto de campanas en la plaza Independencia.
- Desde las 15.45. Festival de la Independencia en la esquina de Laprida y San Martín.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios