Video: la nube de langostas que azota a Santiago podría llegar a Tucumán

Video: la nube de langostas que azota a Santiago podría llegar a Tucumán

La manga avanza desde el noreste. Desde el Senasa advirtieron que no afecta a las personas y que, hasta ahora, no registraron daño significativos.

06 Julio 2017

La impresionante invasión de langostas que avanza por los campos de Santiago del Estero podría llegar a Tucumán, según advirtió Héctor Medina, ingeniero agrónomo y coordinador del Programa Nacional de Acridios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

"La parte sur de la provincia es una zona endémica, por lo cual es factible que llegue a Tucumán. A partir del 24 de junio comenzamos a recibir denuncias de mangas de langostas que estaban cruzando la provincia de Formosa en sentido sur, y a partir de ese día todo el equipo de Senasa se empezó a desplegar en campo porque son mangas de langostas adultas que están volando a gran velocidad", manifestó en diálogo con LV12.

Publicidad

En las últimas horas se difundieron videos de productores que reflejan lo que sucede en sitios como Pampa del Infierno, Bermejo (ambas en Chaco) y Los Juríes, en Santiago del Estero. Por ello, Medina advirtió que las langostas no traen ningún perjuicio a las personas. "Son insectos que se alimentan de vegetales, entre ellos los cultivos y por eso el peligro. Al igual que en el año 2015-2016 no hemos registrado daños significativos en cultivos. Sí hay algunos lotes particulares afectados, pero a prima facie hay que estar un poco tranquilos y en alerta", advirtió.

Intensos vientos del norte, temperaturas relativamente altas y la presencia de la plaga en la región fueron el marco para que en los últimos días se detectaran mangas de langostas que cruzaban la provincia de Formosa en dirección sur, hacia el territorio chaqueño. Y prevén que puedan ingresar más frentes en estos días.

Publicidad

Para que los productores puedan aportar información vital con el objetivo de realizar un seguimiento del desplazamiento de los insectos, Senasa habilitó la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 (opción 3).

También se puede enviar un correo electrónico a [email protected] o a través de la aplicación Alertas Senasa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios