Bioetanol: los maiceros criticaron la negativa de Nación al pedido de Córdoba y Tucumán

Bioetanol: los maiceros criticaron la negativa de Nación al pedido de Córdoba y Tucumán

Cultivo de maíz. FOTO DE ARCHIVO. Cultivo de maíz. FOTO DE ARCHIVO.

En la Cámara de Bioetanol de Maíz consideraron que elevar el corte a 15% en las naftas "ayudaría a poner en marcha nuevas inversiones".

29 Junio 2017

El director ejecutivo de Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam, cuestionó hoy la respuesta negativa del Gobierno nacional al pedido de Córdoba y Tucumán para que se incremente hasta un 15% el corte de bioetanol en las naftas, y consideró que esa medida "ayudaría a poner en marcha rápidamente nuevas inversiones en este sector".

Respuesta de Nación al pedido de Manzur y Schiaretti: "no podemos actuar impulsivamente".

Publicidad

En una comunicación que Adam mantuvo con los ministros de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle; y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, el empresario cuestionó la posición de la Nación frente a la solicitud de los gobiernos de ambas provincias.

Según se informó desde la cartera de Industria, el dirigente empresario les aseguró que el sector ve con preocupación cómo se vienen postergando distintas definiciones desde el Gobierno Nacional, sobre el aumento del uso de bioetanol como combustible.

Publicidad

Manzur y Schiaretti le pidieron a la Nación que aumente el corte de bioetanol.

"Nuestra preocupación radica en que esas demoras se dan en un momento que el país necesita inversiones y crear fuentes de trabajo", señaló Adam.

Los gobernadores Juan Manzur, de Tucumán, y Juan Schiaretti, de Córdoba, enviaron la semana pasada una nota al ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, en la que solicitaron un incremento de tres puntos porcentuales en la mezcla de bioetanol, tanto de caña de azúcar como de maíz, en las naftas.

Principio de acuerdo por el precio que percibirán por el bioetanol.

Tras el pedido oficial, funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) cuestionar la acción de los mandatarios. En caso, José Cano, hasta ahora coordinador del Plan Belgrano, calificó de “oportunismo político” el pedido, teniendo en cuenta que la medida ya había sido planteada en la Mesa Sucroalcoholera nacional, entre otros fundamentos.

Ahora, desde el sector productivo maicero coincidieron con la demanda; mientras que en la industria azucarera nacional no hubo una exposición sectorial al respecto, aunque semanas los industriales se habían mostrado expectantes tras la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri avanzara con esa idea.

Expectativas por un posible aumento del corte de bioetanol: Tucumán reclama una distribución equitativa.

Sin embargo, Adam manifestó: "hace más de un año que el Gobierno Nacional, en distintos foros, expresó que iba a aumentar el uso de bioetanol en la matriz energética. Esto puede ser implementado rápidamente y soportado por el parque automotor existente”.

Aseguró que esta medida ayudaría a poner en marcha rápidamente nuevas inversiones en este sector. "Esta es una etapa de enorme disponibilidad de maíz, por lo que se puede aprovechar para producir más etanol", señalaron desde esta cámara empresaria.

Adam precisó que "el bioetanol de maíz recibe bastante menos que U$S90 centavos por litro de etanol como se señaló y el precio está a la baja. También es un error decir que el 15% demandará instalar nuevos surtidores, porque se pueden usar los mismos que hoy se utilizan para el E12", consignó la agencia Télam.



Comentarios