Citricultores reclaman multas para prevenir el ingreso del HLB al NOA desde otras zonas

Los productores están en alerta.

LIMONES TUCUMANOS. Archivo LIMONES TUCUMANOS. Archivo
29 Junio 2017

La detección de una importante carga de limón (29 toneladas) a granel para industria en Salta cuyo origen era la localidad Saladas, Corrientes, puso en alerta a los citricultores. El operativo se desplegó como una manera de prevenir en el NOA la enfermedad del citrus conocida como HLB. Los productores criticaron la negligencia e irresponsabilidad de quienes trasladan, comercializan, compran, controlan e incluso autorizan cítricos de forma ilegal. Frente a esta situación, indican que el Senasa deberá abrir un urgente expediente de investigación y tomar todos los recaudos necesarios para que el hecho no vuelva a ocurrir.

Según la actividad, este tipo de traslado de fruta a granel desde la región NEA al NOA está prohibido debido a las altas probabilidades de transportar al insecto vector del HLB. “Sólo es posible atravesar los puestos de control e incluso generar un DTV (Documento de Tránsito Vegetal) para la fruta que sea previamente lavada, cepillada y empaquetadas en cajones de primer uso, tal como establece la normativa vigente que avala el Programa Nacional de Prevención del HLB”, indicaron. A los citricultores les sorprendió que el cargamento contaba con dos DTV.

Publicidad

“Haremos las denuncias, incluso personales civiles o penales, según corresponda de contar con pruebas; además, si fuera posible identificar a los operadores de estas maniobras, los convocaremos desde las instituciones para detenerlos en su accionar irresponsable inmediatamente”, advirtió Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC).

Según el dirigente, vía Senasa, sería oportuno imponer multas millonarias en pesos contra las empresas que, conscientes o no, participan activamente o no de estas maniobras y terminan recibiendo fruta del litoral. Estamos enviando cartas al Senasa y al gobierno de Tucumán poniendo de manifiesto estas conclusiones. Además la próxima semana, Afinoa mantendrá una audiencia en Presidencia de Senasa para obtener definiciones. Hay que evitar a toda costa que estos traslados ilegales continúen realizándose”, indicó Sánchez Loria.

Publicidad

El HLB es la enfermedad más destructiva que ataca y mata a los cítricos. No tiene cura. La prevención de su llegada es por tanto la única alternativa para evitar su avance.

Actualmente, en la Argentina se han detectado casos de HLB en Misiones, Chaco y Formosa. Se estima que de llegar al NOA en cinco años se perdería más del 70% de la producción. En el mundo, el HLB ya hizo desaparecer al 30% de los cultivos cítricos.

Comentarios