Jaldo afirmó que su candidatura no será testimonial

Jaldo afirmó que su candidatura no será testimonial

El gobernador y el vice ponderaron que el PJ dirima espacios en internas y no por fuera del partido. El titular de la Legislatura asumirá un compromiso formal ante escribano esta semana.

GOBERNABILIDAD. Manzur y Jaldo dicen que los espacios no son personales, sino de un proyecto colectivo “que defienda los intereses de los tucumanos”.  GOBERNABILIDAD. Manzur y Jaldo dicen que los espacios no son personales, sino de un proyecto colectivo “que defienda los intereses de los tucumanos”.
26 Junio 2017

Es la mañana siguiente a la del anochecer de un día agitado. Del sábado en el que el oficialismo en Tucumán tiró del mantel y puso, a la cabeza de lista de candidatos a diputados nacionales, al vicegobernador Osvaldo Jaldo. Fue una apuesta fuerte de la triada con mayor representatividad dentro del oficialismo local: el gobernador Juan Manzur, el senador nacional José Alperovich y el propio Jaldo.

“Por lejos, es la mejor oferta electoral que podemos hacer; la más representativa de nuestro espacio político”, dice el mandatario.

Manzur destaca que hay fuertes diferencias acerca de lo que sucede en el distrito Tucumán con respecto, por ejemplo, a Buenos Aires. “Aquí, el peronismo ortodoxo, el kirchnerismo, el massismo y otras vertientes van todos juntos hacia las PASO; es llamativo”, compara.

Publicidad

Jaldo acompaña con sus conceptos. “La decisión que tomamos, con el armado de la lista, fundamentalmente, es para fortalecer al Gobierno de la provincia, que no es otra cosa que tratar de dar más respuestas en todas las áreas”, acota. Manzur no quiere hablar más que lo justo. Cree que el protagonista en estos días no es él, sino su compañero de fórmula: Jaldo. El vicegobernador en uso de licencia concedió la siguiente entrevista a LA GACETA.

- ¿Usted será un candidato testimonial por el Frente Justicialista por Tucumán?

- No. Si el pueblo tucumano me acompaña con el voto, el 10 de diciembre asumiré y juraré por el cargo en disputa. Asumiré el compromiso público, político e institucional durante la semana. Ante escribano público, si es necesario, firmaré un documento que respalde mi decisión, para evitar suspicacias, porque el compromiso no es sólo formal, sino político, siempre y cuando la gente me acompañe con su voto.

Publicidad

- ¿Cómo se llegó a tomar una decisión tan sorpresiva como inesperada? ¿Incidieron las encuestas?

- Lo de anoche (por el sábado previo a la presentación de la lista de postulantes) es consecuencia de un pensamiento político colectivo, una cronología de decisiones. No es producto de la improvisación sobre la marcha. Desde nuestro espacio, convocamos a todas vertientes políticas, aún aquellos que piensan diferente a nosotros, fundamentalmente coincidiendo contra las políticas que adopta el Gobierno nacional. Una gestión nacional que tanto daño está haciendo y que está afectando a los tucumanos. Reitero que la decisión tiene que ver con un sentido de responsabilidad de la dirigencia, priorizando el interés de los tucumanos. Se tomó por consenso.

- Pero surgen cuestionamientos acerca de su rol, porque fue electo vicegobernador y ahora encabeza la nómina de candidatos a diputados por el oficialismo...

- La Argentina vive momentos especiales y en los que los tucumanos no estamos exentos. Son momentos de tomar decisiones políticas y nosotros lo hicimos. Nuestro espacio las toma porque la forma de gestionar está más allá de los nombres. La prioridad es la gobernabilidad de la provincia y la respuesta que necesitan los tucumanos. El interés por los tucumanos está por encima de los roles que le toca desarrollar a cada uno. En la provincia, las instituciones funcionan. Hicimos planteos ante la Nación y no hemos sido escuchados a 1.400 kilómetros de Buenos Aires. Bueno, creo que ahora estaremos más cerca para reiterarlos.

- Más allá de ese concepto, ¿qué siente Jaldo, como persona más que como dirigente?

- No siento que esto signifique cambiar un cargo más importante por otro. El lugar no es de una persona en particular. Es una decisión de equipo, del espacio al que pertenezco. Y todos los que tenemos un sentido de pertenencia y de participación política debemos estar predispuestos a ser funcionales a las necesidades de aquel espacio, y del gobierno, en definitiva. Aquí los personalismos no funcionan. Aquí los personalismos han fracasado.

-¿Puede llegar a arrepentirse, en algún momento, de esta decisión?

- Jamás. Estoy muy seguro de las decisiones que estoy tomando. Aquí hay equipo.

- ¿Cómo sigue su vinculación con la Legislatura?

- Presenté el pedido de licencia el jueves pasado y espero que la Legislatura me autorice. Dimos este primer paso y vamos hacia las primarias con otras tres listas más. Vamos a convivir hasta entonces y luego creo que nos vamos a unificar para las elecciones de octubre, sea cual fuere el resultado de las PASO. Tucumán es uno de los pocos distritos donde el peronismo se unificó para ir a las primarias. Este es el momento de unir; no de dividir. Como gobierno y espacio político, queremos empezar dando el ejemplo, en casa.

- José Cano, el candidato en primer término de Cambiemos, dice que usted es uno de los dirigentes del pasado y de la corrupción...

- Nosotros aspiramos a que se desarrolle una campaña sin agravios, con propuestas concretas porque hay 6 millones de argentinos con problemas para alimentarse y casi la mitad de los niños argentinos están por debajo de la línea de pobreza. Esto es muy grave y, lejos de bajar, los indicadores socioeconómicos están creciendo. En este contexto, aspiramos a que haya una campaña constructiva y que traiga propuestas para superar ese y otros problemas que también afectan a los tucumanos. Aspiramos a eso y es lo que pedimos a las otras fuerzas.

- Pero la oposición a su proyecto político advierte que los problemas socioeconómicos que atraviesa el país no surgieron ahora, sino que vienen desde el pasado, que también son producto de la herencia que recibieron...

- No estoy diciendo que sea de antes o de ahora. Es lo que hay. Y si hay una persona que no está autorizada para criticar en los términos en los que realiza, esa es José Cano que, por primera vez en la historia de la provincia, nos expone a tener un candidato imputado por dos fiscales federales, de Comodoro Py.

Análisis - La fuerza del interior

Marcelo Aguaysol - LA GACETA

Una serie de reuniones terminó de definir la conformación de la lista oficial. Fue con los intendentes y con los comisionados rurales afines a la Casa de Gobierno. Sin embargo, nadie sabía de la vuelta de timón que daría la tríada Manzur-Alperovich-Jaldo al armado de la lista. La idea que más prevaleció fue aprovechar la fuerza del interior, con nombres de peso y de consenso. En esos encuentros, el gobernador fue claro frente a los jefes municipales. “Tienen que acompañarnos en estas elecciones; debemos ganar por amplio margen”, arengó. La frase hubiera sido una más si no se tomara en cuenta el escenario actual: no hay demasiado dinero para hacer campaña. Pero la tríada justicialista también tuvo una respuesta para este problema financiero: las conductas electorales de hoy serán retribuidas con espacios en 2019.

Comentarios