Tucumán, sede de un encuentro de institutos de Cultura Hispánica

Tucumán, sede de un encuentro de institutos de Cultura Hispánica

Disertarán estudiosos de todo el país. Se cumplen 467 años de la fundación de la Ciudad de Barco

26 Junio 2017

“La argentinidad es un reflejo de hipanoamérica con todos los aportes culturales de España y confluencia étnica y cultural, pero que trasciende todo lo español. Por eso no decimos que la cultura hispanoamericana comenzó hace tres siglo, sino hace seis”, sostiene el historiador y genealogista Justino Terán Molina. De esta forma afirma que la argentinidad comienza antes del nacimiento de la patria, con la efímera Ciudad de Barco, fundada el 29 de junio de 1550 por Juan Núñez de Prado en la región del Tucumán, y renombrada, en su tercer traslado como Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo.

“Tucumán no sólo fue la cuna de la independencia, aquí nacieron el republicanismo y el constitucionalismo, aquí se dio la batalla de Tucumán y se encontró la bandera más antigua. Además se fundó la primera ciudad que se llamó Ciudad de Barco”, remarca Terán Molina. Sobre este tema versará su conferencia inaugural del XLVII Congreso de Institutos de Cultura Hispánica de Argentina y Países Hermanos, que el Instituto Tucumano de Cultura Hispánica organizó para los días jueves y viernes y sábado. El título de su ponencia es “Hispanoamérica en su cultura, historia y genealogía. La Argentina fundacional desde la ciudad de Barco al Bicentenario”,

Publicidad

Para contar detalles del congreso visitaron LA GACETA, Domingo Padilla, presidente del instituto organizador, Terán Molina, presidente ejecutivo del encuentro; las historiadoras Celia Avellaneda de Ibarreche y María Lelia García Calderón, y el arquitecto Alberto Nicolini, presidente honorario del congreso y uno de los fundadores del Instituto hace 50 años. El encuentro también tendrá como objetivo celebrar las bodas de oro de su creación, y los 467 años de la fundación de la Ciudad de Barco.

Durante el encuentro El congreso, además se inaugurará el jueves, día de la Argentina Fundacional. La apertura se hará a las 20, en el Archivo Histórico de Tucumán, 25 de Mayo 487. Las ponencias se desarrollarán el viernes y el sábado en el Centro Cultural Rougés, Laprida 31. El sábado a las 8.30 se realizará una reunión en el monumento al Capitán Diego de Villarroel, en avenida Mate de Luna y Lucas Córdoba y desde allí se partirá en caravana hacia la Quebrada del Portugués para realizar un homenaje a la fundación de la Ciudad del Barco.

Publicidad

Además de las ponencias habrá una feria de libros, una muestra de arte heráldico y una exhibición fotográfica. El congreso se iniciará con la conferencia magistral del doctor Nicolini sobre “La arquitectura hispanoamericana en las ciudades y las iglesias”.

En su disertación Nicolini hablará sobre las bases culturales que donó España a Hispanoamérica: la lengua y la religión. “Gracias a eso pueblos muy distintos desde México hasta Chile, pasando por Argentina, nos vincularnos de una manera muy especial, como no ocurre en otros países europeos ni mucho menos en Oriente Medio, por ejemplo”, explicó. Con relación a su especialidad, que es la arquitectura, señalará “la peculiaridad de las ciudades argentinas que tienen el modelo de manzanas cuadradas que inventaron los españoles para América y que no se conocía en las ciudades de España”.

Disertarán en el congreso Elena Perilli de Colombres Garmendia, Teresa Piossek Prebisch, Alba Omil y especialistas de Salta, Córdoba y Catamarca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios