El aeropuerto recreará el “Jardín de la República”: los detalles del proyecto

El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que los trabajos para construir la nueva aeroestación tucumana arrancarán en la segunda mitad de 2018. Hasta fines de agosto prevén la ejecución de las obras en las pistas de aterrizaje. Los trabajos mejorarán la conectividad nacional e internacional desde el centro económico del NOA

23 Jun 2017

Mientras la pista del aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo está en proceso de reconstrucción, el Gobierno nacional ya proyecta avanzar con la segunda etapa del programa de renovación de la aeroestación local a partir de la segunda mitad de 2018.

En el marco del Plan Belgrano, el Ministerio de Transporte de la Nación, junto al concesionario Aeropuertos Argentina 2000, está llevando adelante la modernización integral del aeropuerto de Tucumán, para beneficiar a los más de 750.000 usuarios que lo utilizan anualmente y potenciar el turismo y las economías regionales del norte del país.

A partir del segundo semestre de 2018 se prevé el inicio de obras para renovar completamente la terminal de pasajeros, para lo cual se contrató al estudio de arquitectura del tucumano César Pelli. El proyecto prevé una superficie de 15.000 metros cuadrados (m2) cubiertos, abarcando la totalidad de los espacios necesarios para los vuelos domésticos e internacionales. En su exterior, las imágenes digitales recrean para los visitantes al “Jardín de la República”, el eslogan con que tradicionalmente se la conoce a la provincia.

Según pudo establecer LA GACETA, los trabajos se irán ejecutando por etapas, aunque todavía no está definido el cronograma ni la fecha de finalización. En una primera instancia se mencionó la posibilidad de que la remodelación integral del aeropuerto tucumano esté listo hasta fines de 2019. De hecho, en un primer momento se habló de que la obra se realizaría en un plazo de 16 meses. No obstante, el área que conduce Guillermo Dietrich dio a conocer algunos detalles acerca del nuevo edificio que se proyecta en el predio ubicado en Cevil Pozo. El Ministerio de Transporte señaló que se trata de tres construcciones principales de forma oval dentro del cual funcionarán:

• El hall de partidas, el hall de arribos y el área comercial. Estos espacios estarán unidos entre sí por una cubierta verde, debajo de la cual se construirán las áreas operativas, de preembarque y los halles para el manejo de equipaje.

• El proyecto de la nueva terminal de pasajeros prevé cuatro puentes fijos con nuevas mangas permitiendo operaciones de vuelos en forma simultánea, tanto para cabotaje e internacional, a los fines de un óptimo aprovechamiento de los espacios.

El aeropuerto está proyectado con un concepto sumamente innovador, incorporando tecnología de última generación en materia aeroportuaria y con un foco especial en la implementación y uso de energías renovables orientado a la sustentabilidad ambiental.

“Hoy estamos haciendo totalmente nueva la pista y extendiéndola 600 metros, por lo que vamos a tener en Tucumán una de las pistas más largas del país. Cualquier tipo de avión de los que existen en Argentina y el mundo, van a poder aterrizar en Tucumán, que empieza a ser una puerta internacional a partir de los vuelos que comienzan en septiembre a Lima y en octubre a Santiago de Chile. El año que viene, luego de las obras de la terminal de pasajeros, Tucumán va a tener uno de los aeropuertos más atractivos y modernos del país”, indicó Dietrich. En este aspecto, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, consideró que los trabajos encarados en el aeropuerto de la provincia apuntalarán la infraestructura que se precisa para contener toda la conectividad que se aproxima. En sintonía con lo que dijo Dietrich, Giobellina especificó que a partir de septiembre se sumarán los vuelos que provengan desde Córdoba, como también el de Lima. “Es probable que desde el 1 de octubre arranquen los tres vuelos semanales a Santiago de Chile y estamos esperando que se resuelva lo de las rutas solicitadas por Avianca”, expresó el funcionario provincial. En ese aspecto se estima que las audiencias para solicitar las rutas aéreas a Tucumán se concretarán entre fines de este mes y mediado de julio.

“Para los tucumanos será fabuloso contar con una terminal regional y con un edificio que atienda el flujo nacional e internacional de viajeros”, agregó.

Entorno natural

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, el diseño del edificio se inspiró especialmente en el entorno natural y cultural de la provincia, constituyéndose en un elemento de fuerte personalidad e impacto visual. Complementariamente a la terminal de pasajeros, el proyecto incluye una nueva playa de estacionamiento vehicular con capacidad aproximada de 600 vehículos, nuevas calles interiores y accesos. Completa el conjunto de estas obras una nueva torre de control de 33 metros de altura, equipada con tecnología de última generación.

Actualmente, en el aeropuerto de Tucumán se está realizando la reconstrucción total de la pista, la reparación de la antigua plataforma y calles de rodaje y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento. En total, estas obras requieren una inversión estimada de más de $ 1.700 millones. Este conjunto de obras se enmarcan dentro del Plan “La Revolución de los Aviones” que está llevando adelante el Gobierno Nacional incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país.

compromiso presidencial 
cano destacó el sentido federalista de los trabajos para apuntalar el turismo del norte
Según el titular del Plan Belgrano, José Cano, las obras en el aeropuerto fueron el compromiso asumido por el  presidente Mauricio Macri. “El año pasado ya inauguramos la primera obra que convirtió al aeropuerto en el segundo exportador de frutos frescos luego de Ezeiza, con récord histórico de exportación de arándanos”, indicó. Cano dijo que el complejo aéreo seguirá siendo modernizado con inversión federal. “Esto va de la mano además de la política del Ministerio de Transporte de ampliar la conectividad aérea con una mirada federal y generando más turismo y desarrollo para el norte del país”, remarcó.
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para el belgrano cargas 
llegaron 18 locomotoras chinas
El Belgrano Cargas cuenta ahora con 18 locomotoras que ayer llegaron al puerto de Buenos Aires. “Con la descarga de este volumen inédito de 18 equipos juntos, la línea de cargas que une el NOA con los puertos de Rosario duplica su parque actual de locomotoras, que no se renovaba desde 1978, incorporando equipamiento de última tecnología”, destacó el Ministerio de Transporte de la Nación. Las nuevas máquinas chinas, que se suman a otras dos que llegaron en febrero,  ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos desde el norte al centro del país, aumentar la carga transportada y generar empleo y desarrollo en las economías regionales. 

Compromiso presidencial 
Cano destacó el sentido federalista de los trabajos para apuntalar el turismo del norte

Según el titular del Plan Belgrano, José Cano, las obras en el aeropuerto fueron el compromiso asumido por el  presidente Mauricio Macri. “El año pasado ya inauguramos la primera obra que convirtió al aeropuerto en el segundo exportador de frutos frescos luego de Ezeiza, con récord histórico de exportación de arándanos”, indicó. Cano dijo que el complejo aéreo seguirá siendo modernizado con inversión federal. “Esto va de la mano además de la política del Ministerio de Transporte de ampliar la conectividad aérea con una mirada federal y generando más turismo y desarrollo para el norte del país”, remarcó.

Para el Belgrano Cargas 
Llegaron 18 locomotoras chinas

El Belgrano Cargas cuenta ahora con 18 locomotoras que ayer llegaron al puerto de Buenos Aires. “Con la descarga de este volumen inédito de 18 equipos juntos, la línea de cargas que une el NOA con los puertos de Rosario duplica su parque actual de locomotoras, que no se renovaba desde 1978, incorporando equipamiento de última tecnología”, destacó el Ministerio de Transporte de la Nación. Las nuevas máquinas chinas, que se suman a otras dos que llegaron en febrero,  ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos desde el norte al centro del país, aumentar la carga transportada y generar empleo y desarrollo en las economías regionales. 

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