Narcotráfico: se confirmó una conexión entre el NOA y el Cártel mexicano de Sinaloa

Narcotráfico: se confirmó una conexión entre el NOA y el Cártel mexicano de Sinaloa

Los investigadores están seguros que los mexicanos utilizan el país como un centro de acopio de cocaína para luego distribuirla en Estados Unidos o en Europa.

FOTO TOMADA DE LANUEVA.COM FOTO TOMADA DE LANUEVA.COM
19 Junio 2017

Con el correr de las horas se van conociendo algunos detalles del megaoperativo que realizó Drogas Peligrosas de la Policía Federal para frenar un embarque de estupefacientes del cartel de Sinaloa, uno de los más fuertes y violentos de México.

Se hicieron allanamientos en ocho provincias y se secuestraron dos toneladas de cocaína, valuada en unos U$S 60 millones. Se trata de la incautación narco más grande de la historia reciente.

Publicidad

Los pesquisas, por la cantidad de droga incautada, están seguros que los mexicanos utilizan al país como un centro de acopio de cocaína para luego distribuirla en Estados Unidos o en Europa. Tampoco tienen dudas que tienen dos rutas para obtener la droga: una de ellas es por el NOA (desde Bolivia, por Salta y Jujuy), y la otra por el NEA (desde Paraguay, pero vía Bolivia). Por la cantidad de sustancias encontradas también sospechan que la mayoría de las cargas son enviadas por vía aérea, ya que el NOA es una de las regiones de mayor facilidad de acceso por la falta de radares.

Publicidad

El Cártel de Sinaloa es una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico. Establecido principalmente en Culiacán, Sinaloa, sus operaciones se centran en gran parte de los estados de México.

Voces oficiales

Al respecto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que 17 personas, entre ellas cuatro mexicanos, fueron detenidas en los operativos realizados en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y la provincia de Mendoza.

Además, la funcionaria sostuvo que hay varias empresas comprometidas y que la droga habría entrado por Chile, con la idea de exportarla fundamentalmente a Barcelona y a Canadá.

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Bullrich confirmó que 1,5 toneladas se secuestraron en Bahía Blanca y los 500 kilos restantes en Mendoza, al tiempo que indicó que otras dos personas de nacionalidad mexicana se encontraban prófugas.

Comentarios