El blanqueo y los índices sinceraron los precios de las viviendas

Los actores del sector inmobiliario esperan que los recursos ingresados al circuito financiero se vuelquen a inversiones en propiedades. No obstante, temen que la oferta de unidades no sea suficiente.

28 May 2017
1

IMAGEN ILUSTRATIVA

El blanqueo de capitales, que impulsó el Gobierno nacional para promover el ingreso de bienes y de activos al circuito financiero, y la normalización de los datos oficiales, a partir de la recuperación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), ayudaron a sincerar los precios del mercado inmobiliario en la Argentina. Las últimas subas, tanto en los valores de las propiedades en venta como de los alquileres, responden a actualizaciones propias de un mercado que estuvo contenido.

Así lo expresó el empresario inmobiliario, Marcelo Stagnetto, quien destacó que el éxito del blanqueo de capitales, que alcanzó una suma de U$S 116.800 millones, y el sinceramiento de las variables económicas y de las estadísticas oficiales, permitirán, en los próximos meses, que los precios de los inmuebles y de los alquileres se muevan de un modo más estable y equilibrado.

“Los valores (de las propiedades y de los alquileres) no deberían aumentar en la misma medida que antes”, analizó el empresario. No obstante, advirtió que el problema más preocupante, para el sector inmobiliario y para los inquilinos y compradores, sigue siendo la inflación. “Es de esperar que los precios comiencen a subir menos que la inflación, porque las inmobiliarias necesitan vender y porque los compradores también harán valer su plata”, observó Stagnetto.

Por otro lado, destacó el retorno de los créditos hipotecarios al mercado, con el propósito de estimular la compra de viviendas en la Argentina. “Con plazos de 20 o 30 años (devolver los préstamos) una familia puede pagar, casi por el mismo valor de un alquiler, la cuota del crédito”, subrayó el empresario, durante una charla con LA GACETA.

Gestiones más dinámicas

El subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Kerr, afirmó que el Gobierno nacional trabaja para agilizar los trámites del Programa de Crédito Argentino (ProCreAr). El funcionario confirmó que se enviaron correos electrónicos a 40.000 familias que accederán al plan habitacional.

“Estamos trabajando para que, una vez que la familia reciba el correo, el sistema de selección bancaria sea lo más rápido posible por internet. Queremos que, cuando la persona vaya a la sucursal del banco elegido, tenga todo listo para comenzar el trámite”, sostuvo Kerr, mediante un comunicado difundido por el Ministerio de Interior, que divulgó la agencia de noticias Télam.

El subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano destacó que una vez que la familia es seleccionada por el ProCreAr, tiene 60 días para elegir el banco por internet y luego tiene seis meses para seleccionar la propiedad, para pedir todos los certificados y para hacer la compra-venta. “Luego, el Estado paga el subsidio”, señaló.

Los turnos para iniciar los trámites se otorgan de manera online en el sitio web www.mininterior.gov.ar. Además, están disponibles líneas de ayuda para consultas o para reclamos, así como la dirección de correo [email protected] y el call center en el número 143.

QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA COMPRAR UNA PROPIEDAD

1 En primer lugar, los empresarios recomiendan, ante todo, tener claro si es para vivir o para poner en alquiler.

2 En caso de que sea para ocupar, el comprador debe considerar la posibilidad de adquirir una propiedad de mejor calidad. Esto implicará una inversión mayor.

3 Si la idea es comprar un inmueble para rentar, los empresarios sugieren unidades de un dormitorio o monoambientes. La inversión inicial ronda el $ 1 millón.

4 En la actualidad, una casa promedio, para cuatro personas, se ofrece en el mercado a entre $ 2 millones y $ 3 millones, según la ubicación.

5 Para analizar el precio de una casa, hay que tener en cuenta el tamaño del lote. Si es grande, y la casa pequeña, el precio será mayor.

6 La potencialidad de una casa está dada, no tanto por los metros cuadrados construidos, sino por las dimensiones del terreno.

7 Con los créditos hipotecarios, no es una exigencia tener capital. Sí es necesario tener un empleo registrado e ingresos para calificar a los préstamos.

8 Para acordar una operación, las inmobiliarias miran el dólar y la inflación. Establecen precios en pesos, pero referenciándose en la divisa y en la inflación.

Crédito hipotecario

EL 30% DE LAS OPERACIONES SE CONCRETARON CON PRÉSTAMOS PARA VIVIENDAS

Los créditos hipotecarios impulsaron la compra venta de propiedades en los últimos meses, hasta representar alrededor del 30% de las concreciones de operaciones para adquirir viviendas usadas, según evaluaciones de analistas del sector. Mariano Oppel, presidente de la firma Oppel Inmuebles, que operan en el mercado de la Capital Federal, señaló que “es notorio el impulso que generó el crédito hipotecario” para la compra de propiedades usadas. “Cerca del 30% de las operaciones provienen de esta modalidad”, subrayó el empresario.

Mayor entusiasmo

LOS COMPRADORES ESTÁN EXPECTANTES ANTE LA RESPUESTA DEL MERCADO

Francisco Altgelt, socio de la firma Altgelt Negocios Inmobiliarios, consideró que entre los compradores se percibe “un mayor entusiasmo, sobre todo por las consultas de los créditos hipotecarios”. “Las propiedades nuevas, en su mayoría, no tienen aún la escritura, o no aplican para los créditos hipotecarios. Por lo tanto, lo que más se mueve, por ahora, son los inmuebles usados”, comentó el empresario. “Hoy resulta más accesible pagar la cuota de un crédito hipotecario que de un desarrollo en pozo. Este tipo de alternativa aplican más para alguien que blanqueó dinero”, señaló Altgelt.

Precios de materiales

LA INFLACIÓN AMENAZA CON INCREMENTAR LAS CUOTAS DE LOS CRÉDITOS PARA VIVIENDA

Matías Botello, directivo de la empresa inmobiliaria Fraher Group, aseguró que las posibilidades de financiamiento con los créditos hipotecarios, cuyas cuotas se actualizan en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) facilitarán el acceso a viviendas. Sin embargo, puso en duda la evolución de las cuotas de los préstamos, en relación al comportamiento de los salarios y a su vez, del nivel de precios de los inmuebles. Según el experto, el valor de las propiedades depende, en parte, de los elevados costos que afrontan las empresas del sector de la construcción.

Comentarios