Veteranos de guerra afirman que la renta no les alcanza

Veteranos de guerra afirman que la renta no les alcanza

Según un referente, la mayoría percibe entre $3.700 y $4.700 al mes.

12 Mayo 2017

Agrupaciones de veteranos de la guerra de Malvinas visitaron la Legislatura para solicitar el tratamiento de un paquete de leyes que dispone beneficios y reconocimientos, como cupos en los programas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y la entrega de medallas y diplomas a familiares de los 23 tucumanos caídos con el hundimiento del Belgrano.

Sin embargo, el asunto que mayor aflicción genera entre los sobrevivientes es el financiero. “Nuestro sector sigue postergado. Son 35 años ya”, indicó Enzo Toledo, del Centro de Soldados Combatientes de Malvinas de Tucumán. Y explicó que la mayoría de sus compañeros percibe una mensualidad “que no llega al mínimo vital y móvil”, y que oscila entre $ 3.700 y $ 4.700. “Pedimos que se ajuste a lo que se otorga a nivel nacional, que son tres jubilaciones mínimas”, indicó Toledo. Con eso, los haberes de los ex combatientes llegarían a una cifra cercana a los $ 18.000.

Publicidad

Toledo, Juan José Villa (del Centro de Veteranos de Malvinas de Concepción) y otros soldados participaron esta semana de reuniones con los legisladores Eduardo Bourlé (bloque Trabajo y Dignidad) y Guillermo Gassenbauer (vicepresidente 1° de la Cámara.

Desde las agrupaciones plantearon no sólo las dificultades financieras, que se agravan sobre todo por las dificultades que tienen para conseguir un trabajo en blanco. Según Toledo, esto también les impide, entre otros beneficios, acceder a los programas de viviendas sociales del Estado. “(Hay compañeros) que no tienen familia y que no tienen nadie a cargo, y no pueden acceder a los planes del IPV”, ejemplificó. Detalló que si bien tienen la cobertura del PAMI, les plantearon a los legisladores la posibilidad de que los veteranos y sus familiares accedan al Subsidio de Salud; en especial cuando tienen dificultades para obtener prótesis o sillas de ruedas. También propusieron el traslado del monumento que los distingue a un lugar más significativo, así como la entrega de medallas a los héroes y sus familias -esto fue aprobado en la última sesión, por iniciativas de Stella Maris Córdoba y Ariel García, entre otros, pero no se concretó el acto-. Bourlé presentó un paquete de proyectos que contempla todos esos temas.

Publicidad
Comentarios