Tras una larga discusión, el Gobierno nacional envía fondos a Tucumán

Tras una larga discusión, el Gobierno nacional envía fondos a Tucumán

Cano hizo el anuncio, tras reunirse con Peña y Frigerio; trabajan en un plan de obras. A fin de mes se conocerá el programa general de infraestructura para la recuperación de las zonas afectadas por el temporal.

EN LA CASA DE GOBIERNO. Jaldo -en ejercicio del Ejecutivo- y parte del gabinete provincial recibieron ayer al subsecretario del Interior, Morán.   TWITTER @OsvaldoJaldo EN LA CASA DE GOBIERNO. Jaldo -en ejercicio del Ejecutivo- y parte del gabinete provincial recibieron ayer al subsecretario del Interior, Morán. TWITTER @OsvaldoJaldo
04 Mayo 2017
En Buenos Aires y en Tucumán se concretaron ayer encuentros clave entre autoridades nacionales y provinciales para la reconstrucción de los pueblos que fueron arrasados por las inundaciones.

En la Capital Federal, el titular del Plan Belgrano, José Cano, se reunió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Le vamos a transferir a la Provincia $ 50 millones en un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para ayuda directa para la vuelta a casa. No son para obras. Esto se suma a los $ 12 millones para reparar escuelas y a los $ 5 millones de ATN que se le mandó a la Banda del Río Salí tras el tornado”, anunció Cano.

El Gobierno de Juan Manzur había pedido un ATN de $ 600 millones. Funcionarios nacionales y dirigentes de Cambiemos habían rechazado enviar dinero mediante esa herramienta, porque permitía discrecionalidad.

Al ser consultado sobre el motivo del cambio de criterio, Cano explicó: “la Nación planteó, y se lo dijo al gobernador, que no quería transferir un monto que no significara resolver los problemas de fondo. Se ayudará en la contingencia, pero de ninguna manera (se otorgará) uno de $ 600 millones”. Adelantó que el 15 de mayo habrá un encuentro entre miembros de la Provincia y la Nación en Buenos Aires para avanzar con las obras. A fin de mes, dijo, se anunciará el plan de infraestructura para controlar, sobre todo, desbordes del río Marapa.

En la Casa de Gobierno local, el subsecretario del Interior, Juan Carlos Morán, fue recibido por el vicegobernador Osvaldo Jaldo y parte del gabinete. Luego, técnicos nacionales y provinciales de Vivienda, Recursos Hídricos, Vialidad y Desarrollo Social y Salud trabajaron en comisiones para avanzar en la coordinación.

Morán confirmó que obtuvo el compromiso de Jaldo de que la Legislatura tratará la adhesión al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinagir), proyecto que había sido devuelto a comisión en la última sesión. “El Presidente desde el primer día estuvo cerca de los tucumanos. Se comprometió con el gobernador a trabajar en conjunto. Venimos a implementar esta decisión, acompañando en la emergencia y en la reparación. Financiaremos proyectos con planificación y transparencia. Cada obra tiene que hacerse como solución definitiva”, subrayó. Jaldo destacó que coincidieron en que trabajarán juntos en la reconstrucción de caminos y de viviendas, entre otros puntos.

Temas José Cano
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios