Así ven a Tucumán los que marcan tendencias en las redes sociales

Si antes la promoción de un producto o un destino turístico se quedaba en anuncios, folletos, carteles y personalidad famosas, ahora incluye también los "influenciadores".

30 Abr 2017 13 465
2

LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO

Si antes la promoción de un producto o un destino turístico se quedaba en anuncios, folletos, carteles y personalidades famosas, ahora incluye también a los “influenciadores”. Son personas comunes, que generan gran empatía, que viven y experimentan lo mismo que cualquier posible cliente y suben sus vivencias a las redes sociales. El ente de Turismo apeló a cinco de ellos, a quienes invitó a recorrer la provincia. Durante cuatro días sus redes sociales se impregnaron de sus miradas sobre Tucumán. Quiénes son y qué vieron

> El blogger y la instagramer




Los extremos de la línea del tiempo (y del estilo): “Morrissey” y Marou Rivero

Jorge Gobbi es autor de www.blogdeviajes.com.ar, el primer blog de viajes de la Argentina, que funciona desde 2003. Este año cumple 14 años viajando, escribiendo y publicando fotos en internet, pero es casi imposible encontrar una selfie de él. No es su estilo. Tiene 47 años y su apuesta pasa por otro lado: escribir buenos textos, con información precisa y necesaria para que consulten los viajeros que frecuentan su blog. Del otro extremo de la línea del tiempo y del estilo está Marou Rivero, de quien es difícil encontrar una división entre su vida privada y pública, porque casi todo lo que hace, vive y mira está en sus redes sociales. La suya es una historia que se cuenta con selfies. Tiene 31 años y, de los influencers invitados por Turismo, es la más nueva en el medio pero con un enorme alcance. Para Jorge (conocido también por su seudónimo, Morrissey, como el cantante británico) la avalancha de las redes sociales que se vino en los últimos años le significó una negociación constante. “Cuando yo comencé en el blog, la única manera de crear comunidad e interacción era, precisamente, con el blog. Ahora es indispensable estar en las redes para hacerlo”, comenta. Y, por supuesto, lo hace. Para Marou, en cambio, Facebook, Twitter y ahora Instagram están incorporadas a su cotidianidad incluso antes de convertir esto de mostrar sus experiencias en un trabajo al que le dedica todo el tiempo y la energía. En ambos casos, el objetivo es el mismo, aunque cada uno tenga su público distintivo: mostrar, informar y tentar.
 
> Volar con la voz




Andrea Bisso

La propuesta de Andrea Bisso se asienta sobre un medio tradicional, pero con una idea innovadora. Junto a su colega Juanjo Garone llevan adelante Portal Argentina, un programa radial exclusivamente de viajes que se emite por unas 400 emisoras AM y FM. Es decir, el programa no se produce desde una empresa radial determinada, sino que es un producto freelance que se coloca en las emisoras que quieran emitirlo. Una propuesta única en su tipo que les permite a los oyentes volar a través de la voz de esta locutora con más de 30 años en los medios. Además, Andrea (46) graba videos de sí misma para transmitirlos en vivo a sus 70.000 seguidores de Facebook, 40.000 de Twitter y 1.500 de Instagram, la red social más nueva dentro de su radar. “Jugamos con la imaginación de la gente, describimos los lugares, ponemos entrevistas, le ofrecemos viajar a través de la radio”, describe la periodista. De Tucumán la ha cautivado sobre todo el contraste de sus paisajes: “de la yunga brutal pasar casi de inmediato a un campo de cardones”, describe. Lo que le falta a Tucumán: “que tomen consciencia del valor de lo que tienen”.
 
> Youtuber




Cecilia Saia

Es psicóloga, pero siempre le ha interesado la comunicación. Comenzó escribiendo sobre tecnología en su propio blog, allá por 2008. “Recién salía el iPhone 1 y pude ver cómo la tecnología comenzaba a cambiar el mundo y a facilitarnos la vida”, cuenta. A la tecnología se le sumaron los viajes y la moda, o todo aquello que a ella le pudiera interesar. Actualmente sostiene dos vlogs (video blogs, por Youtube): Ceci Saia y Ceci de Viaje. El primero está dedicado principalmente a dar consejos. “Soy tu hermana mayor y te traigo tu dosis recomendada de buena onda: consejos, humor, y cómo reírte de tu propia vida”, es la descripción de ese canal. “La gente me pide consejos y yo se los doy, tratando de desdramatizar las situaciones que por ahí son tabú”, describe. Ceci de Viaje es la incorporación más nueva, tiene poco más de un año, y en ese canal es donde entrará su viaje por Tucumán. “Yo siempre dejo en claro que se trata de una experiencia personal mía, que mis viajes son a mi manera y que hablo sobre lo que voy probando y viendo, no de todas las opciones posibles. Por ejemplo, yo no soy una mochilera y no me gustan los viajes de ese estilo. Entonces, las personas que se identifican con mi modo de viajar, se nutren de lo que les muestro y lo toman para sus viajes”, explica.

> Viajes voladores




Wenceslao Bottaro

Es autor del blog Blucansendel (blucansendel.com.ar), una bitácora de viajes con mucha información útil para viajeros, pero también una caja de sorpresas donde Wenceslao se expresa con libertad. En algunos casos, sus viajes se convierten en crónicas o cuentos de ficción que permiten volar por los lugares que él visita. Periodista de medios gráficos tradicionales como Clarín y Ámbito (siempre escribiendo sobre turismo), Wenceslao decidió lanzarse al espacio freelance en 2010 y sostener su propio blog. “Es a lo que más tiempo le dedico, aunque no cobro por hacerlo”, confiesa. Como medio de vida, Wenceslao asesora a empresas y organismos en estrategias de comunicación digital. “Si tuviera que escribir una ficción sobre este viaje a Tucumán, me imagino que sería una historia de seres místicos, ancestrales, que viven en diferentes planos de realidad”, cuenta. Lo que más le ha gustado de Tucumán son los paisajes naturales y el “minimalismo sonoro” de los Valles. Como mirada para mejorar, apunta a La Ruta del Vino: “creo que todavía no hay armada una verdadera ruta del vino, sino cosas más bien aisladas, aunque sí está claro que hay una intención”. 

13 Comentarios

Comentarios 13

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

CRISTINA CONDUCCION 2017 #13 30 Abr 2017 18:51 Hs

Asi como los hicieron subir al hotel sol.. con tanto entusciamos deberian hacer otro tipos de notas mas productivas y de interes masivo tucumano. Por que a estos quienes los junaaaa

jorakio #10 30 Abr 2017 11:46 Hs

falta promocionar el circuito de las 10 MANSIONES DE LOS ALPEROVICH gracias a la década ganada...

Mario Gonzalez #1130 Abr 2017 14:36 Hs

que raro que solo se acuerdan de la familia millonaria cuando hablan de macri, los alperovich hace decenas de años que son millonarios, y sin olvidarse que en un solo año ende presidente el mauri duplico su fortuna. Es logico que tambien pase con el bigote

facundo campanela #9 30 Abr 2017 11:41 Hs

"marcan tendencia en las redes"..noserá mucho???? por favorrrrrr

CRISTINA CONDUCCION 2017 #1230 Abr 2017 18:50 Hs

Es que el periodista que le hizo la nota seguramente es instagramers.. el barbeta

Tiziano37 #8 30 Abr 2017 11:28 Hs

#6. Ud tiene razón. Tucumán fue el polo de desarrollo en el noa. Hoy es Una sociedad retrogada, atrasada y Agresiva!!!!! Se puede cambiar con educación desde las bases. Pero si siguen enseñando colores de nena y varón dsd la educación más básica, asusta el grado de subdesarrollo.

Tiziano37 #7 30 Abr 2017 11:22 Hs

Tucumán tiene una naturaleza impactante y diversa. El turismo se limita al triángulo de siempre (tv, raco,sj) el servicio es precario y la desidia y la suciedad por doquier. Es que a nadie le importa nada en esa provincia?

lisandro #6 30 Abr 2017 02:14 Hs

ojala q esta forma de pensar cambie xq cada dia me da mas tristesa dejar a mi hijo en este pais cada ves mas intolerante, represor, falto de justicia y x sobre todo falto de sociedas

lisandro #5 30 Abr 2017 02:06 Hs

muy triste ser cenaurado sin motivo alguno

Danza Daniel Salazar #4 30 Abr 2017 02:04 Hs

ESO NO TIENE NADA DE NUEVO, CUAC