El Comfer le llamó la atención a Brieva por el incidente con una nena

El Comfer le llamó la atención a Brieva por el incidente con una nena

La crítica de especialistas. En un polémico sketch, el conductor le solicitó a una pequeña que le mostrara la bombacha. "El ex Midachi les da letra a los abusadores", según una psicóloga

HUMORISTA CUESTIONADO. Los juegos con los niños que hace el ex Midachi todos los domingos le jugaron una mala pasada hace ocho días, cuando otra nena fue protagonista de un mal entendido. HUMORISTA CUESTIONADO. Los juegos con los niños que hace el ex Midachi todos los domingos le jugaron una mala pasada hace ocho días, cuando otra nena fue protagonista de un mal entendido.
12 Abril 2004
BUENOS AIRES.- El conductor del programa "Agrandadytos", Dady Brieva, le pidió, entre risas, a una nena que le mostrara la bombachita. El organismo de control habló con el canal. Pero un grupo de especialistas en tratar a víctimas de abuso pidió que el ciclo sea levantado.
El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) advirtió a las autoridades del Canal 13 y a la productora de "Agrandadytos" porque en medio de un sketch que salió al aire en la primera emisión, el conductor del programa Dady Brieva le pidió a una nena que le mostrara la bombacha.
Además, según informó el diario "Página/12", más de medio centenar de psicólogos, psicoanalistas y abogados especializados en asistir a chicos abusados sexualmente pidieron a la emisora que levanten el ciclo que se emite los domingos a las 21 (dentro del horario de protección al menor), porque consideran que el ex Midachi creó una situación muy similar a "los primeros acercamientos que realiza un abusador de menores con su víctima".
Los cuestionamientos, sin embargo, no se limitaron a ese segmento. Tanto el Consejo como el grupo interdisciplinario objetaron que en el programa "reiteradamente se lleva a los niños y a las niñas a la reproducción de conductas sexualizadas propias de los adultos, así como a roles de género estereotipados que no responden a una concepción más igualitaria de hombres y mujeres en la sociedad actual".
El Comfer analizó el contenido de "Agrandadytos" y concluyó que amerita una advertencia al canal y a la productora, según adelantó un directivo del organismo a "Página/12". El organismo de control no sancionará al programa ni a la emisora porque no se violó la ley de radiodifusión. Mientras, en el área de Evaluación de Contenidos analizan si no debería emitirse en el horario de protección al menor.

El episodio
Unos 70 profesionales vinculados con el tratamiento de chicos abusados y de adultos que sufrieron el drama en su infancia concluyeron: "el episodio se asemeja demasiado a los primeros acercamientos que realiza el abusador con su víctima -escribieron-. En dicha situación, las niñas y los niños, por la insistencia de un adulto al que consideran confiable, con frecuencia se confunden y terminan atrapados y sometidos a la voluntad del abusador".
"No creo que Dady Brieva haya pensado que lo que estaba haciendo estaba mal. Pero sin quererlo transmitió que es normal que un adulto confiable vaya envolviendo a un chico al punto de violar su intimidad. Además, Brieva les da letra a los abusadores", expresó la psicóloga María Beatriz Müller. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios