La innovación es la clave de la supervivencia empresarial

La innovación es la clave de la supervivencia empresarial

La innovación es la clave de la supervivencia empresarial
10 Marzo 2017
Hasta hace poco tiempo, la capacidad de innovar de una empresa estaba relacionada con la necesidad de mantener y/o profundizar su diferenciación competitiva. Actualmente, los procesos de innovación están relacionados en forma directa con la supervivencia empresarial.

En épocas de recesión o freno de la economía, aumentan las "innovaciones denominadas de proceso", esto es, aquellas que ponen el foco en reducción de costos, reestructuraciones, reingenierías, procesos de subcontratación o tercerización, etc.

Por el contrario, cuando se dan condiciones de bonanza y expansión de la economía, proliferan las "innovaciones denominadas de producto", poniendo el foco en aumentar, mejorar y diversificar la cartera o portafolio de productos/servicios que produce y comercializa una empresa.

Lo interesante al momento de profundizar estos conceptos de la Estrategia Empresarial, es recordar que la innovación, no está en la "idea", ni tampoco solo en la cartera de productos, ya que la Estrategia de Innovación, es un concepto transversal. Es decir, está vinculado a toda la cadena de valor del modelo de negocio, y además, los procesos de innovación exitosos, tienen que ver con la cartera de competencias que pone en juego el management de la empresa, cuyo valor se verifica siempre en la etapa de implantación de la mencionada idea innovadora, detalló el profesor doctor Julio Marcelo Soria, director de Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT.

La calidad del proceso de implantación de la Estrategia Empresarial Innovadora, es el factor clave y determinante de su "Asimetría Estratégica", es decir, de aquello por lo cual una empresa puede sostener a mediano plazo su posicionamiento o ventaja competitiva.

“Finalmente, podemos concluir que la mencionada sustentabilidad de una Estrategia determinada, viene dada por lo que se denomina Ventaja Adaptativa, que es la que refuerza permanentemente los conceptos de asimetría o diferenciación mediante la capacidad de innovación; pero solo la calidad, continuidad y velocidad de esos procesos de innovación, contribuirán directamente al logro de unos resultados empresariales sustentables a mediano y largo plazo”, concluyó Soria.

La charla informativa sobre el MBA 2017 se llevará a cabo el martes 14 a las 19 en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, 24 de Septiembre 776 primer piso.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios