Los legisladores se preparan para debatir las medidas a tomar contra los "motochorros"

Los legisladores se preparan para debatir las medidas a tomar contra los "motochorros"

La Comisión de Seguridad se reunirá el jueves 9, a las 18. Entre otros temas, analizarán la iniciativa para prohibir que dos hombres circulen en moto.

DEBATE. Los legisladores analizarán los proyectos para combatir el delito en motocicletas. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO DEBATE. Los legisladores analizarán los proyectos para combatir el delito en motocicletas. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
03 Marzo 2017

Todo indica que el debate será intenso durante la próxima reunión de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, que ya tiene fecha y hora. Sus miembros fueron convocados para el jueves 9, a las 18. Y no se tratará de un encuentro más, sino que en esta oportunidad hay un polémico tema a tratar.

Hace dos semanas, LA GACETA publicó en detalle un paquete de 10 medidas que tenía pensadas el secretario de Seguridad, Paul Hofer, tendientes a combatir a los “motochorros”. Según explicaba el artículo, las intenciones del funcionario eran enviar esas propuestas a la Legislatura, a modo de proyecto de Ley. Pero antes de que se concretara ese trámite, un aluvión de críticas obligó a poner un freno.

Finalmente, Hofer dijo que avanzaría con la propuesta, aunque eso implique un costo político. “Vamos a insistir con la iniciativa. Me hago cargo del proyecto que se enviará a la Legislatura. No es simpático, pero son herramientas necesarias para combatir este tipo de delitos”, afirmó ante este diario. Y advirtió: “vamos a insistir con la prohibición de dos hombres mayores en una misma moto, en el uso de los chalecos refractivos y en pedir la colaboración de las estaciones de servicio para que no carguen combustibles a las motos que transiten sin casco y que los vendedores no les entreguen rodados a los que tengan antecedentes de robos. Todos esos elementos nos servirán para hacer más controles, que se intensificarán durante todo el día y en toda la provincia. Esta es nuestra iniciativa, lo que no quiere decir que pueda ser mejorada”, aclaró.

Pocas horas después de que el Secretario de Seguridad hiciera esas declaraciones, un agente de la Policía (David Aragón) fue asesinado por “motochorros”. La frialdad de estos delincuentes volvió a ubicar esta discusión en un primer plano. Además, las 24 horas previas al crimen del uniformado se había conocido que la Policía recibió nueve denuncias contra “motochorros”, entre las cuales figuraba una víctima baleada en la pierna.


“Hay que buscar respuestas” 
JAVIER PUCHARRAS
TUCUMÁN CRECE-PJ


Publicidad


“Hay que buscar respuestas” 

JAVIER PUCHARRAS - TUCUMÁN CRECE-PJ

Si bien desde un primer momento Javier Pucharras, presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, había expresado su apoyo a la propuesta de la Secretaría de Seguridad, comentó que junto a su equipo se encuentran analizando ese paquete de medidas. “Estamos trabajando sobre este tema, vamos a presentar alternativas”, adelantó. Las modificaciones al proyecto oficial que plantearía Pucharras tienden equilibrar la propuesta oficial con el aluvión de críticas recibidas. “Una alternativa sería que puedan circular de a dos personas por moto, pero que el acompañante tenga una identificación. También estamos estudiante cómo se entregarían los chalecos refractivos”, precisó. Pucharras dijo que de 10 opiniones que escuchó sobre el tema, nueve están en contra. “Valoro las críticas, pero también hay que buscar respuestas”, expresó el legislador.

Publicidad


“Las vidas están en riesgo”

CLAUDIO VIÑA - FUERZA REPUBLICANA

La postura de Claudio Viña es firme: las leyes tienen que aplicarse y los controles deben ser estrictos. El legislador presentó en diciembre un anteproyecto sobre seguridad vial que incluía una serie de exigencias para los motociclistas, pero todavía no fue debatido en la comisión. “Hay que puntualizar el control sobre este tipo de vehículos, hoy cualquier motociclista hace lo que quiere con las normas de tránsito, más allá de lo delictivo”, planteó. “Mi idea es aplicar a fondo la Ley de Emergencia en Seguridad. Que el ciudadano común y el delincuente noten que hay un cambio de actitud. Hoy nadie sabe que estamos en emergencia, más que los legisladores y los periodistas, que estamos en el tema. Hay que ser muy extremos con la aplicación de esa Ley y, si hace falta, restringir ciertas libertades hasta que se ordene todo porque las vidas de los vecinos y de los policías están en riesgo. Hoy hay vía libre para los robos”, criticó.


“No nos parece aplicable”

FERNANDO VALDEZ - UNIÓN CÍVICA RADICAL

“Tucumán tiene 400.000 motos registradas, imagínese que si hay entre 8.000 y 9.000 agentes, materialmente es improbable que se los pueda controlar. Todo esto sin hablar de la estigmatización que implica prohibir que circulen dos personas por moto”, criticó el legislador Fernando Valdez. En ese sentido, comentó que junto a su equipo elaboraron un análisis, punto por punto, de cada una de las medidas que conformaban en un primer momento la propuesta de la Secretaría de Seguridad y que todavía no llegó formalmente a la Legislatura. “Les mandé ese informe a todos los miembros de la Legislatura y al vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Ahí exponemos por qué, operativamente, no nos parecen aplicables las medidas propuestas”, agregó Valdez. Además, adelantó que en la reunión del jueves expondrá una serie de consideraciones sobre el tema para que sean analizadas por sus pares.


“Necesitamos estadísticas”

STELLA MARIS CÓRDOBA - PERONISMO DEL BICENTENARIO 

Según Stella Maris Córdoba, se necesitan estadísticas propias. “Una idea sería que en la Comisión de Seguridad podamos construir nuestras propias estadísticas porque, si las aporta quien tiene que brindar el servicio, siempre van a ser favorables. Además, hay muchos delitos que no se denuncian”, planteó. La legisladora contó que está trabajando en un proyecto que propondrá la creación de un software para construir un mapa interactivo del delito en el que se puedan registrar hechos de inseguridad que no hayan sido denunciados en comisarías. “Mi idea es que ese mapa se maneje desde el ámbito de la Comisión de la Emergencia en Seguridad”, aclaró. “Otro anteproyecto que presentaré es la reglamentación de los servicios adicionales que prestan los policías. Si bien no se los puede eliminar, hay que reglamentarlos porque afectan a la seguridad y tienen que estar transparentados”, adelantó.

Comentarios