Se pedirá la libertad de Milani ante un tribunal superior

Se pedirá la libertad de Milani ante un tribunal superior

COMPLICADO. César Milani declaró el martes en Tucumán en la causa por la desaparición de Alberto Ledo dyn  COMPLICADO. César Milani declaró el martes en Tucumán en la causa por la desaparición de Alberto Ledo dyn

Su abogada afirma que no hay peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación.

20 Febrero 2017
LA RIOJA.- Mariana Barbitta, defensora del ex jefe del Ejército César Milani, afirmó ayer que insistirá con su estrategia para lograr la libertad del acusado por delitos de lesa humanidad con una apelación ante la cámara federal de Córdoba. Mientras tanto, el militar sigue detenido en la misma cárcel de La Rioja a la que llevaban a los secuestrados por la dictadura.

La abogada advirtió también que analiza la posibilidad de presentar un hábeas corpus si se agravan las condiciones de detención de Milani, a las que calificó de alarmantes. Según la letrada, su cliente estaba “preocupado, indignado y enojado” porque se le negó la posibilidad de arresto domiciliario pese a que tiene 72 años.

El tribunal cordobés al que tiene pensado ir Barbitta mañana es una instancia judicial superior a la de La Rioja. La abogada tiene el objetivo de plantear la ausencia de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, causales que justifican una detención en esta instancia del proceso.

El ex jefe del Ejército quedó alojado en el pabellón 5, bajo régimen ordinario y con temperaturas que oscilan los 40 grados, en el mismo penal adonde llevaba a quienes lo han acusado de secuestro y torturas. En ese pabellón, según fuentes penitenciarias, se encuentran los detenidos por delitos de lesa humanidad y de la policía, y con el ingreso de Milani son 14 hombres los encerrados.

“Se lo trata como cualquier detenido. No hay celdas vip en el penal”, declaró el director de la cárcel local, Eduardo Polledri. Añadió que en la cárcel se llama a silencio entre las 22 y las 7 de la mañana, hora en que se comienza con la fajina, el acomodamiento de las pertenencias y el desayuno.

Testimonios

La fiscal federal local Virginia Miguel Carmona consideró que su detención se debe a la necesidad de evitar que el imputado entorpezca el desarrollo de la investigación. “En la causa hay elementos sólidos como para justificar su detención”, sostuvo. Afirmó que desde 1984 hay testimonios que indican que Milani participó en los secuestros de Ramón y Pedro Olivera, y aseguró que el detenido tiene todas las garantías a su disposición.

“Él me trajo a mí acá y no tan sólo a mí, sino a muchos presos. Él firma un acta donde dice que sí, que efectivamente me trasladó desde el Instituto de Rehabilitación Social, la cárcel riojana, hasta este juzgado federal”, recordó Ramón Olivera, que tiene el carácter de denunciante.

Graciela Ledo, hermana del soldado tucumano desaparecido Alberto Ledo, hizo declaraciones en las que se refirió al proceso que Milani enfrenta en Tucumán. “Las pruebas, en esta causa y en la de mi hermano son tan evidentes que es imposible que haya quedado en libertad”, señaló. (DyN)

Postura crítica

El periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky, consideró hoy positivo el arresto del ex jefe del Ejército César Milani como “reparación” a las víctimas, aunque alertó sobre un supuesto acomodamiento a los vientos políticos de la justicia. “Es una situación que merece una análisis complejo, no simplista. No se trata de aplaudir o criticar”, destacó.

Comentarios