“La Justicia me detuvo sólo por ser policía”

“La Justicia me detuvo sólo por ser policía”

El comisario Romano, único detenido por este polémico caso, difundió una carta donde asegura ser inocente y cuestiona a sus críticos El jefe de la comisaría tildó de “delincuentes” a los agricultores y a algunos de sus allegados. Dudas sobre la pesquisa.

29 Enero 2017
A dos semanas del confuso episodio registrado en Tafí del Valle y en el que perdieron la vida dos agricultores , el comisario Dardo Romano, único detenido por el caso, rompió el silencio. “La Justicia me detuvo sólo por ser un funcionario policial, no por las pruebas que existen en la causa. País generoso... en donde una banda de delincuentes golpea policías, les roban sus armas y atentan contra sus vidas y son víctimas. No encuentro palabras para expresar lo que siento ¡No soy un asesino!”, se puede leer en la carta que su esposa, Fátima Paliza, le envió a LA GACETA y luego viralizó por las redes sociales.

El domingo 15 de enero, Oscar Martín y Orlando Moreno, perdieron la vida en un incidente registrado en la villa turística. Los familiares y defensores de la víctima aseguran que la policía los acribilló por haberse negado a pagar una coima. Desde la fuerza, insisten que se trató de un enfrentamiento.

“Hoy me encuentro detenido injustamente y soy difamado todos los días por haber cumplido mi deber de Policía al defender la vida de mis compañeros y la mía propia”, afirma el uniformado en la misiva.

Diferentes versiones

En las horas previas al doble crimen, la familia Moreno y otros vecinos del barrio Peñarol habían llegado en diferentes vehículos hasta la cancha del club San José, en Ojo de Agua de esa localidad.

Según la familia de los fallecidos, hasta allí llegaron dos policías que les exigieron el pago de una coima para no secuestrarle un Volkswagen Vento que estaban pagando en partes por lo que todavía no les habían entregado la transferencia. Los policías, en cambio, insisten en que el rodado fue detenido en un control y que sus ocupantes se negaron a presentar la documentación.

Los Moreno afirman que dejaron el vehículo en ese lugar y se retiraron a buscar los papeles, pero que los policías les cortaron el paso y en ese momento se produjo una pelea entre los uniformados y algunos hinchas de Peñarol.

Los policía declararon que los civiles regresaron al lugar para recuperar el vehículo. En ese momento, atacaron a los dos policías que, por orden del fiscal Jorge Carrasco, se habían quedado a custodiar el vehículo y denunciaron que le habían robado el arma a uno de ellos. Ese incidente derivó en una persecución que terminó en otro incidente en el que perdieron la vida los agricultores.

Por este hecho fueron detenidos 16 policías y cinco civiles. Sólo el comisario Romeno quedó privado de su libertad.

“Siempre fui aplicado en mi profesión. Me preparé para ser jefe toda mi vida. Y un líder! Siempre cuidé a mi gente, trate de ser lo más justo posible. Tengo un legajo intachable”, expresó el uniformado señalado como el autor de los disparos fatales.

Pedido de ayuda

Según consta en el expediente, Romano estaba en la base de la comisaría de Tafí del Valle cuando llegó vía radial un segundo pedido de ayuda por parte de sus subalternos. Entonces decidió ir en persona hasta ese lugar.

De acuerdo a su declaración, al llegar estaba muy oscuro y observó que un hombre empuñando un arma de fuego se dirigía hasta el lugar donde él se encontraba y que inclusive efectuó un disparo. Entonces él se cubrió y también disparó.

“No encuentro palabras para expresar lo que siento en estos momentos. Con mi esposa educamos a nuestros hijos en valores de respeto al otro, de honestidad, la unión familiar, la fe en Dios y les enseñamos a confiar en la justicia del hombre. Y ahora tienen que pasar por todo esto. No soy un asesino!”, se puede leer en la carta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios