Recorridos por el interior, con aroma a campaña

Recorridos por el interior, con aroma a campaña

Sara Alperovich sería una de las candidatas del Frente para la Victoria-PJ.

21 Enero 2017

Los políticos suelen utilizar las redes sociales -Facebook y Twitter, sobre todo- para mostrar sus actividades cotidianas. Esta vez, los mensajes tenían aroma a campaña. La hija del ex gobernador José Alperovich, Sara Alperovich, publicó en su cuenta (@Sari_Tuc) una fotografía de una visita a Simoca. La directora de la Juventud del Poder Ejecutivo estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin (foto inferior).

En un sector del oficialismo aseguran que la hija del ex gobernador es una candidata casi segura a integrar el armado de este año del Frente para la Victoria-PJ, con el fin de disputar las cuatro bancas a diputado nacional que se ponen en juego por Tucumán. El otro postulante sería el hermano de Gabriel Yedlin, el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin. Pero la visita del jueves por Simoca podría haber servido para instalar los apellidos Alperovich-Yedlin en el armado del FpV-PJ tucumano.

¿Un guiño para quién?

En la edición de ayer del Boletín Oficial de la Provincia salió publicada una designación que generó comentarios en el mundo político. “Desígnase en el cargo de Subsecretario de Gestión Previsional, dependiente del Ministerio de Economía, al Dr. Raúl Exequiel Ferrazzano”, resolvió el gobernador, Juan Manzur, a través del decreto 4.130/3 (ME). Ferrazzano, ex gerente regional de la Anses durante la última etapa del kirchnerismo, desembarcó en un cargo que estaba vacante. En el oficialismo se preguntan quién fue el destinatario del “guiño” de Manzur. Las alternativas son diversas. Algunos hablan del legislador peronista y líder de Acción Regional, Juan Antonio Ruiz Olivares, cuyo armado integró Ferrazzano en las últimas elecciones. Aunque el ex gerente de Anses también fue un referente local de La Cámpora, por lo que no se descarta que el mensaje haya sido para los sobrevivientes a las filas del kirchnerismo.

No tuvieron vacaciones, pero sí una visita colorida

Publicidad


El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, y el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, todavía no tuvieron vacaciones. Si bien tienen sus descansos anuales pendientes, ayer compartieron un momento de color y distensión en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde encabezaron el lanzamiento de los tradicionales corsos de Aguilares (foto). Estuvieron con ellos la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia y la intendenta de Aguilares Elia Mansilla.

¿Otro nombre?

Publicidad

Pablo Yedlin, como se indicó en párrafos anteriores, es uno de los posibles candidatos a diputado nacional por el FpV-PJ en Tucumán. Tampoco se descarta que Amado vaya como integrante en el armado, aunque en un eventual tercer o cuarto puesto. Según versiones extraoficiales, el monterizo esperaba que para el año de gestión de Manzur ya se hubiera separado el área de Seguridad de las de Gobierno y Justicia, en las que Amado -de formación más política que técnica- se siente más habituado.

El receso legislativo, a pleno

El vicegobernador y presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, salió esta semana de vacaciones. Fiel a su estilo, el tranqueño ocultó bajo cuatro llaves cuál será su destino en esta ocasión, aunque se sabe que entre sus plazas favoritas están las playas del Caribe. Mientras tanto, en el espejado edificio de calle Muñecas 951 se siente a pleno el receso estival. Esta semana, LA GACETA dio cuenta de que sólo fueron presentados un proyecto de ley y dos de resolución en lo que va de enero por los miembros del cuerpo colegiado. Pasaron los días, pero la situación no cambió, según los datos que aporta el sitio web oficial de la Cámara legislativa. Sí llegaron diversas comunicaciones de rigor del Poder Ejecutivo referidas a readecuaciones presupuestarias.

Justo los que no querían

En el marco de una de las causas por los gastos sociales, la Legislatura acusó el año pasado de sentir un “odio visceral” en su contra a los vocales de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Rodolfo Novillo y Carlos Giovanniello, quienes habían dispuesto una serie de medidas de prueba que los asesores letrados oficiales consideraron arbitrarias. Incluso, se habló de intereses políticos y de supuestos cambios de favores entre magistrados. La novedad está en que una de las causas más avanzadas sobre los gastos sociales, la iniciada por el macrista Luis Brodersen, fue declarada asunto de feria en el fuero contencioso. Y, para el “descontento” del Poder Legislativo, en esta segunda quincena estarán a cargo del tribunal de feria ambos jueces: Novillo y Giovanniello. La preocupación en el oficialismo creció en los últimos días, ya que Brodersen requirió que se notifique a la Fiscalía Penal de feria sobre una posible desobediencia judicial por parte de la Legislatura, ante una cautelar dictada por la Sala II para el resguardo de documentación sensible para la investigación.

Misión oficial en España (con un “boina blanca” incluido)



 El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, encabeza la misión oficial en España por la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2017. El objetivo es aprovechar el encuentro para promocionar la marca Tucumán, destacó Giobellina en su cuenta de Twitter, a la que adjuntó una imagen (foto inferior). Allí se ve al funcionario manzurista con Héctor Viñuales (de la Cámara de Turismo de Tucumán), con Ernesto Gettar (de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes) y con el legislador radical Ariel García (vicepresidente 2° del cuerpo colegiado). Si bien el presidente de la comisión de Turismo de la Legislatura es el oficialista Marcelo Ditinis, ese lugar en la comitiva fue ocupado por el referente del movimiento de los “Boinas Blancas”. García es uno de los legisladores de la oposición de mejor relación política con el oficialismo. A la vez, es el principal rival del titular del Plan Belgrano, José Cano, en la Unión Cívica Radical, al punto que García denunció supuesto fraude por parte del armado canista en las últimas elecciones internas del centenario partido en Tucumán. Tampoco sería sorprendería que García se postule a diputado con una lista propia en las PASO.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios