Obama defendió el fin de la política "pies secos, pies mojados"

Obama defendió el fin de la política "pies secos, pies mojados"

La medida vigente desde 1995, garantizaba la residencia de los cubanos indocumentados que lograban entrar en el país.

EN SU ÚLTIMA CONFERENCIA COMO PRESIDENTE. FOTO TOMADA DE ELENTORNOINTELIGENTE.COM EN SU ÚLTIMA CONFERENCIA COMO PRESIDENTE. FOTO TOMADA DE ELENTORNOINTELIGENTE.COM
18 Enero 2017
WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy la eliminación de la política de "pies secos, pies mojados" que garantizaba -hasta la semana pasada- la residencia a los cubanos indocumentados que lograban entrar en el país.

La nueva política "es justa y apropiada para el cambio de naturaleza en las relaciones entre los dos países", argumentó en su última rueda de prensa como presidente refiriéndose al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba tras más de 50 años sin vínculos diplomáticos, según informó la Dpa.

A falta de pocos días de ceder el testigo este viernes al republicano Donald Trump, Obama decidió la semana pasada poner fin sin previo aviso y con efecto inmediato a la política de "pies secos, pies mojados" que estaba vigente desde 1995. Por ella, los cubanos sin papeles interceptados en el mar (pies mojados) eran expulsados, pero los que lograban llegar a suelo estadounidense (pies secos) podían quedarse en el país.

El mandatario demócrata la calificó hoy como un "remanente" del aislamiento que Washington ejerció hacia La Habana durante décadas y al cual él puso fin en 2015, cuando los dos países retomaron relaciones diplomáticas y reabrieron sus respectivas embajadas. Frente a los demás inmigrantes sin papeles que intentan quedarse en el país, esta política suponía un privilegio.

Ben Rhodes, uno de los asesores más cercanos a Obama y artífice de la política de acercamiento de Estados Unidos a Cuba, descartó la víspera una posible excepción para los cubanos a los que la nueva medida ha tomado de camino a Estados Unidos, quedando varados. El temor -manifestó en una rueda de prensa con medios internacionales-, es "una crisis migratoria", ya que sería imposible determinar quiénes se encontraban en camino y quiénes no.

Comentarios