La producción de gas y de energía eólica cayó un 4% interanual

La producción de gas y de energía eólica cayó un 4% interanual

03 Diciembre 2016
BUENOS AIRES.- La producción de las formas secundarias de energía registró entre el tercer trimestre de 2016 un descenso interanual de 4,2%. Si se la compara con la del segundo trimestre de 2016 en términos desestacionalizados, se observó una caída de 4%, de acuerdo con datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El estudio comprende como energías secundarias el gas licuado de petróleo, naftas, kerosene y combustible para retropropulsión, diésel oil, gasoil y fueloil, electricidad generada en el país y el gas distribuido por redes. En cuanto a la generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional en el tercer trimestre del 2016 se verificó un descenso de 2% respecto de igual período de 2015, y si la comparación se hace entre los nueve meses del corriente año e igual lapso del año pasado, se observa una suba de 1,1%, señaló el informe estadístico.

En materia de fuentes de generación, en los nueve primeros meses del corriente año los combustibles fósiles tuvieron una participación de 67,2%, la generación de energía hidráulica aportó 26,6%, la nuclear 5,8% y las otras renovables (eólica y fotovoltaica) 0,4%.

La demanda interna de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) tuvo en el tercer trimestre de 2016 un descenso de 1,3% respecto de igual período del año anterior y si la observación se hace entre los nueve meses del corriente año e igual lapso del año pasado, se aprecia una variación positiva de 1,9%.

Subas y bajas

El Indicador Sintético de Energía (ISE) mide el desempeño de la producción del sector energético a partir de los productos que provienen de distintos centros de transformación y cuyo destino son los diversos sectores de consumo y otros centros de transformación.

El Nivel general del ISE se obtiene a partir de considerar las formas secundarias de energía medidas en Tonelada Equivalente de Petróleo (TEP) por lo que una vez homogeneizadas se suman para cada período considerado. Luego de obtener el nivel general del ISE medido en TEP para cada período, se considera el 2004 como año de referencia. En el sector gasífero, si se compara el acumulado del tercer trimestre del 2016 con igual período de 2015, se observan alzas en el suministro de gas a entes oficiales, subdistribuidoras y centrales eléctricas y descensos en el gas a comercios, industrias y estaciones de GNC.

Si la misma comparación se hace entre los nueve meses de los años indicados, se verifican subas en los suministros de gas a residencias, comercios, entes oficiales y subdistribuidoras, mientras que se observan bajas en industrias, centrales eléctricas y estaciones de GNC. Si se considera el gas entregado neto de centrales eléctricas del tercer trimestre de 2016 y se lo compara con 2015, se verifica un descenso de 3,9%, mientras que si la comparación se hace entre los nueve meses de ambos años se observa una suba de 2,9%. En producción de derivados del petróleo, el Indec señaló que la variación acumulada en el tercer trimestre de 2016, en comparación con igual período de 2015, presenta alzas en gas butano y gas licuado de petróleo.

Si se compara enero-setiembre de 2016 con el mismo período de 2015, se verifican subas en las producciones de gas butano, nafta súper y gas licuado de petróleo, mientras que presentan descensos las producciones de naftas común y premium, gasoil, combustible para retropropulsión, propano, diésel oil y fueloil neto del destinado a centrales eléctricas. (DyN)

Comentarios