Un grupo de mujeres creó una red de hogares de tránsito para alojar y para asistir a las víctimas

Un grupo de mujeres creó una red de hogares de tránsito para alojar y para asistir a las víctimas

El proyecto surgió de una joven abogada que decidió dejar de ser indiferente ante la dura realidad que viven las víctimas. Un grupo de personas ofreció recibirlas en sus casas para que estén resguardadas hasta que la Justicia dicte la prohibición de acercamiento.

ELLA NO TUVO A DÓNDE IR. “J” debió dormir en las salas de espera de los hospitales junto a su hijo para escapar de las garras de su ex marido. la gaceta / foto de hector peralta (archivo) ELLA NO TUVO A DÓNDE IR. “J” debió dormir en las salas de espera de los hospitales junto a su hijo para escapar de las garras de su ex marido. la gaceta / foto de hector peralta (archivo)
25 Noviembre 2016

Si Carolina A. ve que una mujer está siendo golpeada en la calle se mete, interpela al agresor y hasta amenaza con denunciarlo. Dice que no tiene miedo, que aprendió a no tenerlo. Esa necesidad de no ser indiferente la inquieta y la obliga a pensar una y otra vez en cómo se puede ayudar. Así surgió la iniciativa de crear una red de hogares de tránsito para víctimas de violencia de género.

Carolina A. es joven, es abogada y trabajó en distintos lugares donde mantuvo contacto con víctimas. Como la mayoría de las personas, tiene amigas que sufrieron episodios de violencia machista y a ella misma le tocó padecerla alguna vez. Pero hubo una noticia que la sacudió, como una alerta que le avisaba que debía hacer algo, que si no intervenía de alguna manera se convertiría en cómplice. Fue el caso de Magalí, una adolescente de 13 años que fue golpeada y abusada sexualmente por una patota en Tandil. “Leí la nota de Magalí y me desgarró. Ahí pensé: ya no más indiferencia, basta de no meterse, eso no sirve”, confiesa.

En ese instante Carolina A. entró a Facebook y creó un grupo para buscar voluntarios que quieran ayudar a las víctimas de violencia de género. De esa manera surgió la idea de los hogares de tránsito. Primero lo conversaron en un grupo público de esa red social, después lo convirtieron en grupo cerrado por privacidad y finalmente le dieron de baja para mantener la confidencialidad. Existe una remota posibilidad de que los agresores de las mujeres a las que ayudan las encuentren y busquen venganza, por lo que decidieron proteger sus identidades.

Por el momento son 10 personas las que se sumaron a la iniciativa. “La idea es que, ante una situación de emergencia, la mujer sepa que tiene a dónde ir. Para estas cosas hay demasiada burocracia en las instituciones y las víctimas necesitan respuestas inmediatas, necesitan saber que nadie les va a tocar un pelo. No es que las vamos a tener en nuestras casas para siempre, sino que les daremos un lugar donde estar seguras y contenidas hasta que la Justicia ordene la prohibición de acercamiento”, explica Carolina A. Ella les daría asesoramiento jurídico y otra integrante del grupo, acompañamiento psicológico.

Varios proyectos

El de los hogares de tránsito sería un primer paso, ya que estas personas tienen ideas mucho más ambiciosas. Se propusieron luchar por conseguir que se cree un refugio en el edificio policial de calle Don Bosco al 1.800, donde funciona la oficina de Violencia Familiar. “Es el lugar ideal porque es grande, tiene dos pisos, y siempre hay policías”, dice Carolina A. Otro de sus objetivos a largo plazo es que se elabore un registro de hombres violentos.

Son muchas las cosas que tienen que cambiar para erradicar a la violencia de género, según la visión de la joven abogada. Una de ellas tiene que ver con el tratamiento que les dan los medios de comunicación a la temática. “Por ahí ves que se pone de moda determinada modalidad de violencia, como prenderles fuego a las mujeres. Creo que cuando los medios publican cómo las mataron, con tantos detalles, de alguna manera les están dando ideas a los demás violentos. Por eso ahora en Estados Unidos, por ejemplo, cuando se dan estas noticias ya no cuentan el cómo”, comenta.

Otra de las críticas apunta al tratamiento que reciben las mujeres tanto en las comisarías como en los distintos dispositivos que atienden estos casos. “El otro día acompañé a una chica a hacer la denuncia en la seccional 1ª; la psicóloga que atiende ahí nos dijo que antes de tomarnos la denuncia teníamos que pasar por la psicóloga de la Oficina de Violencia Doméstica para que analice si el caso es realmente grave. ¿Podés creer que nos respondieron eso? Me pregunto por qué no les hacen la pericia psicológica a ellos, si la mayoría de los golpeadores son psicópatas”, protesta.

A Carolina A. se le transforma la cara cuando habla del tema; le indigna y no le permite ser indiferente. “Si hay gente que conoce a víctimas o simplemente quiere ayudar, que se acerque”, pide, esperanzada.


CONTACTO 
DÓNDE ENCONTRARLAS PARA PEDIR AYUDA O para SUMARSE AL PROYECTO
Tanto Carolina A. como las personas que ya se sumaron a la iniciativa tratan de resguardar su integridad física debido a que la temática con la que trabajan es extremadamente delicada. Por esa razón no difundieron sus identidades ni sus números telefónicos personales. Si alguna persona está interesada en sumarse al proyecto, puede escribirles a la dirección de correo electrónico [email protected]. La misma vía de comunicación funcionará para que puedan contactarse las víctimas de violencia de género, quienes después recibirán un número al cual podrán llamar en casos de emergencia, además de recibir asesoramiento sobre cómo realizar denuncias y seguir las causas, y asistencia psicológica gratuita. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10934992)============
capital 
el municipio atendió 832 casos este año 
La Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario (avenida Juan B. Justo 965) del municipio capitalino recibió en lo que va del año 832 denuncias de violencia de género, tema que abordan con un equipo interdisciplinario que  no sólo brinda atención médica y psicológica, sino que también se ocupa de asesorar legalmente a las víctimas. Por lo que se informó, además se aprobó una ordenanza para que las empleadas -o empleados- que sufran este tipo de problemas tengan cinco días de licencia extraordinaria para realizar sus denuncias y todos los demás trámites correspondientes. En cuanto a otra medidas en contra del delito, pronto se inaugurará un refugio para que las denunciantes puedan dormir con sus hijos hasta que puedan volver a su casa sea seguro. Por último, se convocó a 25 mujeres de amplia trayectoria en el estudio de este flagelo para que aporten su mirada, de modo tal que se pueda implementar un plan de acción para evitarlo. “No podemos mirar hacia un costado frente a este problema. Tenemos que solucionarlo”, expresó  el intendente Germán Alfaro.
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10934991)============
hoy
marcharán a plaza independencia en una fecha especial  
Todas las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género se congregarán en la Legislatura a las 18 para marchar a Plaza Independencia por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Si bien se manifestarán bajo las tradicionales consignas “Ni una menos” y “Vivas nos queremos”, además se planteará un pedido especial “para que Tucumán adhiera a la Ley de Salud Reproductiva, ya que es la única provincia que no lo hizo, y para que se dicte la emergencia en violencia sexual y doméstica”, comentó Hilda Disatnik, referente de la Casa de las Mujeres Norma Nassif. Al llegar al principal paseo público de la capital se realizará una radio abierta en la que participarán todas las organizaciones. Por otro lado, desde las 10, en la Maternidad, se realizará un acto organizado por el ministerio de Salud y otros sectores, que tendrá como objetivo generar consciencia sobre este tema. Esta no será la única actividad de la cartera, ya que durante una semana se realizará una serie de actos por esta fecha. 
============24 TIT Cifras (10934999)============
La gente cree que los casos aumentarán, pero pocos se comprometen con la lucha
82%
de las personas encuestadas cree que la violencia de género ha aumentado en la Argentina con relación a 10 años atrás
54%
de los consultados son pesimistas y consideran que la violencia de género irá en aumento en los próximos años
45%
aseguró que conoce personalmente a una víctima y, en la mayoría de los casos, esa persona pertenece a su círculo más cercano
66%
de los encuestados considera que el consumo de drogas es la principal causa de las conductas violentas contra las mujeres
57%
le adjudica al excesivo consumo de alcohol la causa de las conductas violentas hacia las mujeres
67%
está convencido de que la principal herramienta para combatir esta problemática sería el endurecimiento de las leyes penales
74%
de los encuestados no ha participado de ninguna acción contra la violencia de género en los últimos 12 meses
8%
de las personas consultadas prestó su firma para realizar alguna petición relacionada con la violencia de género
============07Q FIR Análisis (10934993)============
LOS DATOS SURGEN DE UN ESTUDIO REALIZADO POR LA CONSULTORA VOICES! EN LA ARGENTINA SOBRE UNA POBLACIÓN DE 1.000 PERSONAS MAYORES DE 16 AÑOS


Publicidad

CONTACTO 
DÓNDE ENCONTRARLAS PARA PEDIR AYUDA O PARA SUMARSE AL PROYECTO

Tanto Carolina A. como las personas que ya se sumaron a la iniciativa tratan de resguardar su integridad física debido a que la temática con la que trabajan es extremadamente delicada. Por esa razón no difundieron sus identidades ni sus números telefónicos personales. Si alguna persona está interesada en sumarse al proyecto, puede escribirles a la dirección de correo electrónico [email protected]. La misma vía de comunicación funcionará para que puedan contactarse las víctimas de violencia de género, quienes después recibirán un número al cual podrán llamar en casos de emergencia, además de recibir asesoramiento sobre cómo realizar denuncias y seguir las causas, y asistencia psicológica gratuita. 

Publicidad

Capital 
El municipio atendió 832 casos este año 

La Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario (avenida Juan B. Justo 965) del municipio capitalino recibió en lo que va del año 832 denuncias de violencia de género, tema que abordan con un equipo interdisciplinario que  no sólo brinda atención médica y psicológica, sino que también se ocupa de asesorar legalmente a las víctimas. Por lo que se informó, además se aprobó una ordenanza para que las empleadas -o empleados- que sufran este tipo de problemas tengan cinco días de licencia extraordinaria para realizar sus denuncias y todos los demás trámites correspondientes. En cuanto a otra medidas en contra del delito, pronto se inaugurará un refugio para que las denunciantes puedan dormir con sus hijos hasta que puedan volver a su casa sea seguro. Por último, se convocó a 25 mujeres de amplia trayectoria en el estudio de este flagelo para que aporten su mirada, de modo tal que se pueda implementar un plan de acción para evitarlo. “No podemos mirar hacia un costado frente a este problema. Tenemos que solucionarlo”, expresó  el intendente Germán Alfaro.

Hoy
Marcharán a Plaza Independencia en una fecha especial  

Todas las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género se congregarán en la Legislatura a las 18 para marchar a Plaza Independencia por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Si bien se manifestarán bajo las tradicionales consignas “Ni una menos” y “Vivas nos queremos”, además se planteará un pedido especial “para que Tucumán adhiera a la Ley de Salud Reproductiva, ya que es la única provincia que no lo hizo, y para que se dicte la emergencia en violencia sexual y doméstica”, comentó Hilda Disatnik, referente de la Casa de las Mujeres Norma Nassif. Al llegar al principal paseo público de la capital se realizará una radio abierta en la que participarán todas las organizaciones. Por otro lado, desde las 10, en la Maternidad, se realizará un acto organizado por el ministerio de Salud y otros sectores, que tendrá como objetivo generar consciencia sobre este tema. Esta no será la única actividad de la cartera, ya que durante una semana se realizará una serie de actos por esta fecha. 

La gente cree que los casos aumentarán, pero pocos se comprometen con la lucha

82% de las personas encuestadas cree que la violencia de género ha aumentado en la Argentina con relación a 10 años atrás

54% de los consultados son pesimistas y consideran que la violencia de género irá en aumento en los próximos años

45% aseguró que conoce personalmente a una víctima y, en la mayoría de los casos, esa persona pertenece a su círculo más cercano

66% de los encuestados considera que el consumo de drogas es la principal causa de las conductas violentas contra las mujeres

57% le adjudica al excesivo consumo de alcohol la causa de las conductas violentas hacia las mujeres

67% está convencido de que la principal herramienta para combatir esta problemática sería el endurecimiento de las leyes penales

74% de los encuestados no ha participado de ninguna acción contra la violencia de género en los últimos 12 meses

8% de las personas consultadas prestó su firma para realizar alguna petición relacionada con la violencia de género

LOS DATOS SURGEN DE UN ESTUDIO REALIZADO POR LA CONSULTORA VOICES! EN LA ARGENTINA SOBRE UNA POBLACIÓN DE 1.000 PERSONAS MAYORES DE 16 AÑOS

Comentarios