La Nación marca el camino a las provincias: otorgará un bono de entre $ 2.000 y $ 3.500

La Nación marca el camino a las provincias: otorgará un bono de entre $ 2.000 y $ 3.500

El Gobierno dará lugar a la negociación por el pase a planta permanente de 12.000 empleados. Salta pagará dos sumas fijas de $1.500 cada una.

MESA DE DIÁLOGO. Encuentro entre los líderes de la CGT y funcionarios nacionales. ARCHIVO. MESA DE DIÁLOGO. Encuentro entre los líderes de la CGT y funcionarios nacionales. ARCHIVO.
16 Noviembre 2016

El Gobierno nacional abrió el escenario de negociaciones en el país por el plus salarial de fin de año. La Nación pagará un bono de entre $ 2.000 y $3.500, según la categoría del trabajador, y dará vía libre para acordar el pase a planta permanente de unos 12.000 empleados.

Así lo consignó el diario “La Nación” en su sitio web, con base en información de fuentes gremiales y del Ministerio de Trabajo. El aumento para el sector fue pactado por los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Trabajo, Jorge Triaca, con el jefe del gremio estatal de UPCN, Andrés Rodríguez. El trato se firmó el 10 de noviembre pasado, pero recién se oficializó hoy, según el matutino.

El Poder Ejecutivo nacional otorgará estos sumas para compensar lo que fue la paritaria estatal, que se cerró en junio en un 31% anual, a pagarse en tres cuotas. El acuerdo se encuadró en la Mesa de Diálogo por el Trabajo y la Producción. 

A partir de esto, se dará impulso, sin dudas, al diálogo entre los gobiernos y los gremios de trabajadores estales de las provincias y los municipios.

Publicidad

En Salta

Por su parte, el gobierno salteño pagará a los empleados estatales dos sumas fijas de $ 1.500, según anunció el jefe de Gabinete provincial, Carlos Parodi, quien también adelantó que el aguinaldo será abonado entre el 15 y el 16 de diciembre próximo.  

"Originalmente, habíamos hablado de dos sumas fijas de $ 1.250 y ayer, en el marco de las conversaciones que mantuvimos con sectores gremiales, ya planteamos la posibilidad definitiva de abordar el pago de dos sumas de $ 1.500 cada una", expresó Parodi, en una rueda de prensa ofrecida junto al ministro de Hacienda y Finanzas de Salta, Sebastián Gomeza.

El funcionario aseguró que desde el gobierno salteño entienden los pedidos de los representantes gremiales -que eran superiores a los $ 3.000-, aunque remarcó que el Ejecutivo local está “en una situación fiscal bastante delicada", por las modificaciones fiscales y la caída de la actividad.

"Mañana se hará una transferencia a todos los empleados públicos provinciales, de $ 1.500 pesos, que van a tener disponibles en el cajero automático, y la otra suma será para el 17 de enero", agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios