Lavagna comparó el plan de Macri con los militares y los 90

Lavagna comparó el plan de Macri con los militares y los 90

Pese a las críticas, estimó que 2017 no será peor. “Lo que se crezca servirá para cubrir la caída de este año”, manifestó El ex ministro de Economía dijo que el modelo no logra conseguir la equidad social

MUY CRÍTICO. Roberto Lavagna cuestionó el modelo económico que lleva adelante el gobierno de Macri. DyN (archivo) MUY CRÍTICO. Roberto Lavagna cuestionó el modelo económico que lleva adelante el gobierno de Macri. DyN (archivo)
15 Noviembre 2016
BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, advirtió ayer que el modelo económico que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri es similar al implementado por “los militares y en los ‘90” y aseguró que no da resultados.

“Ya hemos tenido este tipo de modelo, con los militares y en los años ‘90. No consigue dar resultados efectivos. Esperemos que haya tiempo de modificaciones y correcciones. Pero hoy, lentamente nos hemos ido deslizando como país hacia una política que ya vivimos”, aseguró.

En declaraciones a radio La Red, el ex funcionario de los gobiernos de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner cuestionó, entre otras cosas, la alta tasa de interés, la falta de competitividad y la baja en el poder adquisitivo. “No creo que políticas con tasa de interés muy alta, con un dólar fijo, planchado, que le quita competitividad al país, con una tendencia a la baja en la masa de los salarios, por la combinación de sueldos y ocupación, y con alto endeudamiento, sea el tipo de política económica adecuada para un programa de desarrollo a mediano plazo”, detalló el ex funcionario.

Con más pobreza

Lavagna, quien llevó adelante la reestructuración de la deuda en default durante el gobierno de Kirchner como ministro de Economía, advirtió también que, en los casi 12 meses que lleva de gestión la alianza Cambiemos, “el número de argentinos en situación de pobreza, lejos de bajar, ha tendido a subir”.

Con respecto a la toma de deuda, Lavagna recordó lo que costó sacarse de encima “esa piedra” (el endeudamiento) que había quedado en 2001. “Cuesta muchísimo trabajo y esfuerzo social. En cambio, aumentar la deuda rápidamente cuesta muy poco. Los que ganan con este dinero, son muy flexibles cuando les conviene, pero después dejan un efecto muy negativo”, agregó.

De todas formas, estimó que 2017 no debería ser peor que 2016 ya que habrá alguna tasa de crecimiento positiva, aunque aclaró: “lo que se crezca, servirá para cubrir la caída del producto de este año”.

Además, estimó, 2017 es un año electoral que siempre trae algunas políticas de corto plazo que aflojan algunas situaciones, así que podría ser mejor”, concluyó Lavagna.

Sin efecto

Por último, si bien aseguró que la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos “implicará un cambio a nivel internacional”, sostuvo que no tendrá efectos directos sobre la economía del país. “Argentina no está en la primera línea de impacto. Las cosas que ocurran van a ser 80% de factura estrictamente local”, señaló. Y agregó: “Ya veo que empieza a usarse el factor Trump casi como excusa. No perdamos tiempo en discutir eso”. (DyN)

Comentarios