Jaldo afirma que los recibos de los gastos sociales están en la Cámara, y un opositor le pide verlos

Jaldo afirma que los recibos de los gastos sociales están en la Cámara, y un opositor le pide verlos

Tensión en el cuerpo colegiado por la versión de un testigo, quien evidenció el supuesto manejo improlijo de documentación oficial. “No tengo conocimiento oficial de la denuncia”, señaló el vicegobernador. El radical Aráoz quiere que le muestren esos papeles.

EN PLENO CENTRO. Las cajas con la leyenda “subsidios - 2015” estuvieron en su depósito, declaró Mitre.  EN PLENO CENTRO. Las cajas con la leyenda “subsidios - 2015” estuvieron en su depósito, declaró Mitre.
12 Noviembre 2016
La sorpresiva declaración del comerciante Mario Hernán Mitre ante la Justicia Federal cayó como una bomba en la Legislatura.

Ayer, el vicegobernador Osvaldo Jaldo aseguró que no tiene “conocimiento oficial” sobre la versión del testigo, quien el jueves reveló detalles del supuesto manejo desprolijo de los comprobantes por los millonarios subsidios legislativos repartidos en el 2015 electoral. Aunque prefirió no opinar sobre la versión de Mitre, el presidente de la Cámara aseguró que la totalidad de la documentación relativa a ese poder se encuentra en las oficinas del edificio ubicado en Muñecas 951.

Mitre, en declaración testimonial ante el fiscal federal Carlos Brito, presentó fotos y recibos de pagos referidos -según su versión- a un contrato “de palabra” con el subtesorero de la Legislatura, Diego de Piero. El comerciante aseveró que, entre el 25 de agosto y los primeros días de la semana que pasó, funcionarios del cuerpo colegiado mantuvieron en su local de calle Corrientes 45, que estaba desocupado, varias cajas grandes de cartón en las que se leía “Subsidios 2015 - Legislatura”. Antes de presentarse ante la Justicia Federal, Mitre certificó la situación mediante una escribana pública.

“Me enteré por la prensa. No tengo conocimiento oficial de la denuncia. Pero sí quiero ratificar lo que dijo el presidente subrogante de la Cámara, Julio Silman: toda la documentación inherente al Poder Legislativo, no sólo en esa cuestión (de las ayudas sociales), sino la totalidad, se encuentra en custodia de la Cámara, en la persona de sus autoridades”, señaló el vicegobernador, en rueda de prensa, ante una consulta de LA GACETA.

Ante esto, el legislador Eudoro Aráoz (Unión Cívica Radical) presentó ayer una nota para requerirle a Jaldo el acceso a esos recibos oficiales, referidos al último año del actual gobernador, Juan Luis Manzur, como presidente de la Legislatura. El radical recordó que Silman afirmó en una nota con este diario haber constatado en persona la permanencia de esos papeles en la sede legislativa. “Solicito de forma inmediata (hacer idéntica revisión)”, redactó Aráoz. Además, pidió una serie de información vinculada a la versión del testigo Mitre, como que se indique “quién o quiénes tomaron fehacientemente la decisión” de retirar los comprobantes de “gastos sociales”; las razones por las cuales no se celebró un contrato formal con el propietario del depósito; y los días y horarios en los que se produjo el traslado de esos papeles hasta el local de Corrientes 45. También le pidió a Jaldo que, en caso de ser falso el relato de Mitre, se desmienta su declaración.

En 2015, la Legislatura ejecutó $ 615,6 millones en supuestos subsidios. LA GACETA reveló, mediante fotos, que ese dinero era trasladado en valijas desde una sucursal bancaria céntrica hasta la sede de la Cámara.

A raíz de esa información fueron abiertas diferentes causas judiciales. Una de ellas, impulsada por el peronista disidente Oscar López en la Justicia Federal, apunta a la posible evasión impositiva. Según la hipótesis del abogado, esa plata no fue a subsidios, sino a sobresueldos de legisladores y funcionarios de la anterior composición. Los recibos de esas ayudas sociales serían una prueba clave para ratificar o descartar esa posibilidad.

Ayer, Jaldo defendió las medidas adoptadas por la actual conformación de la Cámara. “Esta (gestión) de la Legislatura es la de la eliminación total de las ayudas sociales, de la bancarización del 100% de los movimientos financieros. Esto va a marcar un antes y un después en este poder. Es un hecho que, por muchos años, por diferentes motivos, (otras autoridades) no quisieron o no pudieron; muchos miraron para otro lado. Esta presidencia y los legisladores de los diferentes espacios hemos tomado esa decisión”, dijo el vicegobernador.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios