Amplían denuncia por gastos sociales

Amplían denuncia por gastos sociales

Un comerciante se presentó en la Justicia y declaró que le alquilaron un local para guardar supuestos papeles sobre los subsidios. El abogado López acusó a funcionarios de la Cámara de intentar ocultar documentación.

ARCHIVO LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO ARCHIVO LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
13 Noviembre 2016
La revelación sobre el presunto manejo irregular de la documentación que respaldaría las supuestas ayudas económicas repartidas en el 2015 electoral por la Legislatura llegó a la Justicia penal provincial. El abogado Oscar López amplió ayer por tercera vez la denuncia por fraude a la Administración Pública contra los legisladores y autoridades de la anterior conformación de la Cámara, encabezadas por su ex presidente y actual gobernador, Juan Manzur.

El letrado consideró que la declaración espontánea de un comerciante ante la Justicia Federal develó nuevos delitos que habrían cometido el secretario de la Legislatura, Claudio Pérez y el subtesorero Diego de Piero. López los acusó de intentar lograr la impunidad ocultando documentación de los gastos sociales.

El jueves, el ciudadano Mario Hernán Mitre se presentó ante el fiscal federal Carlos Brito. Expuso posibles desprolijidades en el resguardo de documentos relacionados con los millonarios subsidios. Según el testigo, entre el 25 y el 27 de agosto fue contactado por un funcionario del Poder Legislativo para que le alquilara un local de su propiedad, ubicado en Corrientes primera cuadra. Mitre aseguró que celebró un contrato verbal con la Cámara a cambio de $ 5.000 mensuales.

El dueño del inmueble expresó que, días atrás, observó desde una ventana lateral del salón varias cajas grandes, que parecían contener documentación. En ellas estaba estampada la leyenda “Año 2015 - subsidios Legislatura”. Ante esto, Mitre llamó a una escribana, que constató la situación y tomó fotografías de las cajas. Esos documentos fueron entregados al fiscal federal.

Según relató, alguien de la Legislatura cambió la cerradura del local; días atrás, afirmó el testigo, las cajas en cuestión fueron retiradas de su propiedad. Mitre añadió los recibos por los pagos efectuados desde la Cámara, en los que consta la supuesta firma del subtesorero legislativo, Diego de Piero.

El escándalo por el caso de las valijas legislativas estalló en noviembre del año pasado, cuando LA GACETA publicó fotos y documentos que revelaban el manejo del efectivo en la Legislatura.

Un empleado recogía de una sucursal bancaria las valijas con dinero (en cada una cabían hasta $ 6 millones). El efectivo era llevado en una camioneta oficial a la sede legislativa, donde era entregado en mano. Bajo este concepto fue ejecutado el 40% del presupuesto total de la Cámara, que alcanzó los $ 1.529 millones tras una ampliación presupuestaria secreta concretada en la sesión del 9 de septiembre de 2015.

Comentarios