A fondo: 10 claves sobre el nuevo Moto G4 Plus

A fondo: 10 claves sobre el nuevo Moto G4 Plus

Probamos el último móvil que lanzó Motorola en el país: aires de gama alta con precio de gama media.

19 Octubre 2016

1- Tamaño y aspecto

Si el tamaño realmente importa, el Moto G4 Plus es un gran candidato. Está equipado con una pantalla de 5,5 pulgadas (iPhone 6/7 Plus, Lg Stylus G3, Samsung J7...) con lo que cataloga para el segmento phablet (más que teléfono, menos que tableta). Esto realmente importa para quienes resignan la portabilidad de un equipo de tamaño más compacto por la comodidad para trabajar, ver películas o navegar por internet con una pantalla generosa. Sus casi 8 cm de ancho por 16 de alto se equilibran con un diseño ultradelgado y liviano, pero sigue siendo un teléfono grande para alguien que busca prestaciones básicas. La calidad de imagen de su pantalla Full HD es óptima. El diseño es simple y elegante y cómo único punto en contra está que la cámara trasera queda demasiado expuesta al contacto y a los rayones, por lo que sería imprescindible agregar una funda, TPU o bumper para protegerla.

Publicidad

2- Lector de huellas dactilares

El primer intento al agarrar un Moto G4 Plus es presionar el botón inferior. No es ningún botón y no se presiona: es un lector de huellas digitales. Hasta el momento únicamente sirve para desbloquear la pantalla cuando se bloquea, una función cómoda y que ahorra el trabajo de tipear la contraseña. Los que miran sus pantallas ocho veces por hora (ese es el promedio argentino según un estudio de 2015, precisamente de Motorola) agradecerán esta alternativa. La compañía anuncia que servirá además para autorizar compras en la Play Store cuando la opción esté habilitada en el país.

Publicidad

3- Almacenamiento extra

Con fotos que pesan 5 megabytes en promedio (en el tamaño más grande, de 16 megapíxeles en la cámara trasera) son fundamentales y se agradecen los 32 GB de almacenamiento interno de la versión Plus del Moto G4. Su compañero menor, con cámara de hasta 13 MP tiene una memoria interna de 16 GB y ambos son expansibles hasta 128 GB con una tarjeta SD. Con esto, las fotos y las aplicaciones pueden circular tranquilamente y con fluidez por el Moto G4.

4- Funciones Moto

El Moto G4 funciona sobre un Android 6 Marshmallow prácticamente puro, es decir sin un sistema operativo específico de la marca montado sobre la base de Google. A estos dispositivos Motorola los cataloga como Moto Pure, y destaca su liviandad y facilidad de uso. El único sello distintivo con el que cuenta el Moto G4 a nivel de software son las funciones Moto, dividida en dos secciones: Pantalla y Acciones. En Pantalla se pueden configurar las notificaciones de bajo consumo que se muestran en el teléfono y en Acciones encontramos lo realmente interesante. Con dos giros de muñeca se activa la cámara y con otros dos giros se intercambia entre la cámara trasera y la delantera. Simple y genial, permite sacar una foto rápidamente aún con el teléfono bloqueado, sin tocar la pantalla. Además permite silenciar el teléfono levantándolo mientras suena o desactivar todas las notificaciones dejándolo boca abajo.

5- Reconocimiento de voz

Con el Moto G4 se puede escribir un mensaje de texto íntegro con reconocimiento de voz. La precisión del sistema de reconocimiento es sorprendente y se adapta de inmediato a los diferentes usuarios del teléfono. De esta forma, el reconocimiento por voz se vuelve una herramienta en verdad útil, sobre todo teniendo en cuenta que es muy complidado -virtualmente imposible-, escribir con una sola mano en este teléfono por su tamaño. Esa misma precisión se aplica al sistema Google Now, que permite realizar búsquedas por internet, hacer llamadas y otras operaciones de teléfono o abrir aplicaciones. El reconocimiento por voz se puede habilitar para varios idiomas de entrada e incluso es capaz de reconocer -y censurar- el lenguaje ofensivo.

6- Velocidad

Lo primero que seduce del Moto G4 es la velocidad y la fluidez con la que corren las aplicaciones y con que ejecuta los comandos. Lo mismo para navegar por internet con Wi-Fi o con la conexión 4G LTE, o para descargar aplicaciones. Tanto el Moto G4 como el Plus están equipados con un procesador Snapdragon 617 con CPU octa-core de hasta 1.5 GHz, procesador de video Adreno 405 de 550 MHz y 2GB de RAM.

7- Batería

Es otro de los puntos fuertes del teléfono. A pesar del tamaño de la pantalla y la potencia de su hardware, la batería es bastante duradera. Motorola asegura en sus especificaciones que una carga completa puede durar hasta 24 horas de uso combinado, algo casi utópico en un smartphone de uso intensivo, pero ese valor es relativo a muchas variables: desde el estado de la red celular a las aplicaciones que se usan. En Ajustes se encuentra detallado cuánto es el uso de batería que hace cada aplicación. La versión Plus viene de fábrica con el cargador TurboPower, que promete hasta seis horas de uso con una carga de 15 minutos. Es, como siempre en lo tocante a las baterías, una información para tomar con pinzas por todas las variables que entran en juego. El cargador TurboPower ofrece una salida de 1.6 mA, lo que permite esa carga rápida. Consejo: el cargador carga mucho más rápido con el cable original de Motorola que con cualquier otro. Comprobado.

8- Radio

Quizás sea una función que sólo unos pocos aprovechan y que muchos teléfonos incluyen, principalmente los Motorola, pero cabe destacar que la radio fm incorporada funciona muy bien incluso sin auriculares conectados, lo que suele hacer de antena en otros equipos. Esto permite escuchar la radio en el altavoz del teléfono, sin accesorios extra. Punto a favor.

9- Cámara

Este es el apartado en el que más vale la pena detenerse, precisamente porque en el G4 Plus es el punto fuerte desatacado por el fabricante. Tiene muchas cosas a favor y algunas que nos dejan con ganas de más.

A favor:

- El Moto G4 Plus toma fotos súper nítidas, de tamaño hasta 16 MP con la cámara principal. A diferencia con su hermano menor, el G4, tiene un triple sistema de enfoque para optimizar la velocidad. Y en verdad enfoca rápido.

- En la función automática permite deslizar el punto de enfoque y exposición con sólo arrastrarlo por la pantalla, en una operación muy simple. Además, permite compensar la iluminación0 (más o menos brillo) con un movimiento horario y antihorario en ese mismo círculo de enfoque y exposición. Muy intuitivo y versatil.

- Sensor luminoso, con apertura f/2.0. Flash LED dual con balance de color.

- Funciones manuales: el modo Profesional permite seleccionar todos los parámetros de la cámara (incluyendo el foco) de modo manual, para personalizar al máximo las fotografías.

- Función cámara lenta y panorámica incluídas.

- Video HD 1080p (30 fps), también con función cámara lenta.

Queremos más:

- El enfoque es verdaderamente rápido. Lo que falta es velocidad de disparo, porque hay una pequeña pero perceptible demora que exige que la cámara y el objeto a fotografiar estén quietos hasta que se toma la foto.

- Esa falta de velocidad -que de ningún modo es lentitud, ojo- se hace sentir con los disparos con flash y con la ráfaga.

- Mientras la cámara está encendida, en foto o en video, el teléfono se calienta demasiado. Lo que da una sensación incómoda y quién sabe si podría perjudicar el hardware.

10- El precio

En la página web de Motorola Argentina, hasta el momento figura únicamente la versión Moto G4, a un precio de $ 8.000 (libre), el mismo precio que en las casas de electrodomésticos. De las tres compañías de celulares sólo una ofrece la versión G4 Plus con contrato, a un precio regular de $13.000 pero con un descuento del 50% por estos días. En definitiva, las únicas diferencias entre la versión Plus y la otra son los 3MP extra de la cámara, los 32 GB de almacenamiento (contra 16 del G4), el sistema de enfoque rápido y que incluya el cargador TurboPower. Cada usuario analizará si esas diferencias son o no sustanciales para justificar la diferencia de precios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios