Prat-Gay acusó a los bancos de no cooperar con el régimen de blanqueo

Prat-Gay acusó a los bancos de no cooperar con el régimen de blanqueo

El ministro dijo que siempre sostuvo que las cosas iban a mejorar en el segundo semestre

Prat-Gay acusó a los bancos de no cooperar con el régimen de blanqueo
04 Octubre 2016
BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró ayer que no hay cooperación de parte de los bancos para llevar adelante el régimen de exteriorización de capitales lanzado por el gobierno nacional, y remarcó que las entidades financieras parecen ser las que más dificultan el proceso. “Nosotros somos conscientes de que no hay cooperación de parte de los bancos”, afirmó Prat Gay a radio Mitre, al tiempo que indicó: “pareciera ser que quien más dificulta este proceso de sinceramiento son los mismos bancos que debieran beneficiarse”. También indicó que los bancos piden papeles que nadie les pide a los bancos, y consideró que tienen aparentemente el temor de que algún día alguien vaya a investigar más allá. Al respecto, puntualizó: “lo que hay que hacer es leer la ley, y lo que dice es que mientras no haya un delito diferente del de evasión, la deuda con el fisco está totalmente saldada, hay secreto fiscal y bancario”.

“Hemos estado trabajando con los bancos para que mejoren su postura con sus clientes. Esos fondos que están guardado vaya a uno a saber dónde, a los bancos les conviene que ingresen al sistema, porque con ellos después pueden prestar y sacar una renta”, agregó.

El ejemplo del Nación

El ministro destacó que el Banco Nación ha tenido una muy buena postura para contribuir con el blanqueo, y añadió que hay otros bancos que ahora gracias al primer paso que dio el BNA están empezando a seguir ese ejemplo.

A su criterio, lo que sucede con los bancos y el blanqueo es un ejemplo de lo que cuesta avanzar en una Argentina tan atravesada en el último tiempo. El titular del Palacio de Hacienda les remarcó a los que quieran adherir (al blanqueo), que insistan más allá de los bancos, porque advirtió: “es mucho más barato pagar ahora la multa de 10% que el año que viene, que puede ser de 65%, de total de activos”. En ese sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) señaló días atrás que el 31 de este mes es el último día para depositar el efectivo de moneda nacional o extranjera que no se tenga declarado. “El primer paso para realizar la declaración es gestionar una cuenta especial en cualquier entidad bancaria”, indicó el organismo recaudador. La entidad que conduce Alberto Abad agregó que “luego se registra el efectivo a declarar, indicando CBU de la cuenta en la cual se depositará el dinero, el monto total y el tipo de moneda” y “finalmente se deberá depositar el dinero en el banco”.

La AFIP recordó que “el dinero declarado puede utilizarse inmediatamente para comprar cualquier bien registrable, como puede ser un vehículo o un inmueble. En caso de no utilizarlo, debe quedar depositado en la cuenta especial por el transcurso de 6 meses”.

En tanto, Prat-Gay aseguró también que lo que no se puede aceptar más en la Argentina es la doble contabilidad, la negra y la blanca. No hay manera de justificarlo más”, dijo.

Asimismo, advirtió que a partir de enero del año que viene los que no tengan su dinero declarado no van a tener dónde esconderlo, porque la Argentina tiene un acuerdo automático de información con 100 AFIP de todo el mundo.

El crecimiento

Por otro lado, el ministro pronosticó que en 2017 la economía tendrá “el crecimiento más alto en seis años”, con un estimado de 3,5%, a lo que sumará una inflación de “17%, la más baja en 10 años”. “Este iba a ser siempre un año de transición, sabíamos que nos teníamos que hacer cargo, algunas cosas las hicimos muy rápido, como levantar el cepo, ponernos al día con las Cortes en Nueva York, reparar la situación de los jubilados, corrigiendo la situación de las tarifas, dejando de subsidiar a los ricos”, repasó.

Prat-Gay remarcó que el Gobierno “siempre” dijo que “las cosas van a empezar a mejorar en el segundo semestre. Sabemos que la inflación le ganó al salario en la primera mitad del año, pero desde que bajó la inflación, cada mes que la inflación está debajo del 2,5%, el salario le gana a los precios”.

Según Prat-Gay, “si cumplimos con el crecimiento del 3,5 el año que viene y la inflación de 17%, la inflación va a ser la más baja en 10 años, y el crecimiento, el más alto en seis años. Y puede ser mucho más”. (Télam-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios