“La mamografía es el único método eficaz de detección precoz del cáncer de mama”

“La mamografía es el único método eficaz de detección precoz del cáncer de mama”

Por año, a 19.000 argentinas se les diagnostica el mal. No es prevenible, pero se puede curar.

CAMPAÑA MUNDIAL. El mes de octubre se dedicará, en todo el planeta, a informar y capacitar sobre cómo enfrentarse al cáncer de mama. eva.hn CAMPAÑA MUNDIAL. El mes de octubre se dedicará, en todo el planeta, a informar y capacitar sobre cómo enfrentarse al cáncer de mama. eva.hn
27 Septiembre 2016

Hay que darle batalla, porque es una batalla que puede ganarse. Es cierto que es muy difícil de prevenir, pero también lo es que si el cáncer de mama es detectado a tiempo, la tasa de sobrevida y de curación llega al 90 %. “Y muchos de los casos de muertes -que en la Argentina por años llegan a unas 5.600- podrían evitarse”, destaca Silvia Leticia Saguir, responsable del Programa Provincial Contra el Cáncer de Mama, dependiente del Programa Integrado de Salud y asegura que lo fundamental, para lograrlo, es que las mujeres pierdan el miedo a saber. “No tienen que preocuparse; ‘sólo’ tienen que ocuparse: hay que hacer un control anual y estar atentas a lo que pasa con su cuerpo”, añadió.

Lo que hace falta saber

Es un enemigo odioso y extendido: según cifras de la OMS, cada año afecta a más mujeres argentinas que la suma de los tumores de colon, útero, pulmón, ovario y riñón. Y a diferencia de lo que sucede con otros tipos de cáncer, como el de cuello de útero, el de mama no se puede prevenir, por eso la mamografía es la mejor aliada de las mayores de 35 años: “es el único método probado eficaz y universal de detección temprana”, sentencia Saguir contundente.

“Claro que hay que estar atentos a los antecedentes familiares, pero estos sólo inciden en el 10% o 15% de los casos”, añade. Por eso, la gran mayoría de las mujeres deben estar atentas a otra cosas: “nódulos palpables, secreciones extrañas por el pezón, o retracciones del pezón”, enumera Saguir y destaca que, en cambio, el dolor del pecho suele no tener nada que ver.

“También hay casos asintomáticos, por eso recomendamos una mamografía al año, a partir de los 40 y hasta los 69”. La mamografía está incluida en los planes preventivos y en el sistema público de salud hay 14 mamógrafos repartidos por la provincia.

¿Y si da positivo?

“Es esencial detectar el tumor en forma precoz; cuanto más temprano, mejor será el pronóstico del tratamiento”, dice a Télam Liliana Zamora, responsable del área de Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires. “Se avanzó mucho en materia de terapias. Las de blanco molecular específico actúan, a diferencia de la quimio tradicional, bloqueando la proliferación de la célula tumoral o revirtiendo la resistencia a la terapia hormonal -añade- Esas herramientas permiten tratar incluso pacientes en estadios muy avanzados, que son un grupo vulnerable muchas veces desatendido y para el que no disponíamos de alternativas eficaces”.


ónde hacerte la mamografía
n Maternidad 
n Hosp. Avellaneda 
n Centro de Salud 
n Asistencia Pública 
n Hosp. de Concepción
n Hosp. de Monteros 
n Área Op. Bda. Río Salí
n Hosp. del Este
n Las Talitas
n Hosp. de Aguilares 
n Tafí Viejo (Policlínico)
n Carrillo (Yerba Buena) 
n Tráiler Sanitario de la Mujer

Dónde hacerte la mamografía

Publicidad

- Maternidad 
- Hosp. Avellaneda 
- Centro de Salud 
- Asistencia Pública 
- Hosp. de Concepción
- Hosp. de Monteros 
- Área Op. Bda. Río Salí
- Hosp. del Este
- Las Talitas
- Hosp. de Aguilares 
Tafí Viejo (Policlínico)
- Carrillo (Yerba Buena) 
- Tráiler Sanitario de la Mujer

Comentarios