“Hubo incumplimiento de funciones”, dijo el vicerrector de la UNT

“Hubo incumplimiento de funciones”, dijo el vicerrector de la UNT

García se refirió al papel del directorio de Canal 10, luego de que se conociera la difusión de publicidad para el PJ que no se había facturado.

EN SESIÓN. García presidió ayer el debate de la Asamblea Universitaria. la gaceta / foto de franco vera EN SESIÓN. García presidió ayer el debate de la Asamblea Universitaria. la gaceta / foto de franco vera
01 Septiembre 2016

“Yo noto que sí hubo incumplimiento de funciones”, sostuvo el vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, en referencia al accionar de los directores de Canal 10. Señaló que este incumplimiento radica en no haber hecho “en tiempo y forma” la factura correspondiente (se la confeccionó un año después) y no haber incluido la emisión de la propaganda en el balance de la empresa. Se trata de más de 40.000 segundos de publicidad que el canal emitió entre fines de julio y mediados de agosto del año pasado (tramo de elecciones provinciales) para el Partido Justicialista. Se habla de un equivalente a $3,6 millones.

LA GACETA lo consultó, ayer, durante la sesión de la Asamblea Universitaria, que arrancó con el debate del inciso 2 del artículo 98 del nuevo Estatuto.

“Yo me di con esto durante las vacaciones, cuando estuve al frente del Rectorado”, explicó García, quien reconoció que hasta ese momento solo había escuchado que la comisión de Hacienda había hecho objeciones al balance, pero desde los aspectos técnicos.

La “irregularidad” saltó cuando se la dio a conocer durante una sesión del Consejo Superior. Antes, ya había una denuncia de un empleado de trayectoria del canal que acusaba a uno de los directores de haber solicitado que se borrara el registro de la publicidad.

Según García, los directores tenían la obligación de solucionar el problema y saber por qué no se había facturado. “Aunque se trate de una Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) y se la pueda comparar con una sociedad anónima, es estatal y no puede ser que por decisión de algún director no se facture en tiempo y forma”, sostuvo. Y agregó que no hay argumento desde lo contable para no haberlo hecho. “No puedo entender que no se haya incluido en el balance cuando puede constar como ‘obligaciones a cobrar’”, insistió.

Aunque no habló de sanciones puntuales sobre los directores que representan el 70% de la UNT (Mauro Feldman y Daniel Moeremans), sí dijo que deberán dar explicaciones ante la comisión de Hacienda y ante el Consejo Superior de la UNT. El 30% restante es del Estado provincial, cuyo representante es Alejandro Laurnagaray. Por este tema (a raíz del inicio y la ampliación de un sumario administrativo) han intervenido los representantes del Sindicato de Televisión Abierta (Satsaid) para resguardar el derecho de los empleados que fueron citados para dar explicaciones en el marco de la investigación interna.

Pocos avances

Ya van tres asambleas y el artículo 98 con sus seis incisos no ha podido terminar de aprobarse. Ayer, pese a que se insiste con la puntualidad, la Asamblea Universitaria arrancó 55 minutos más tarde de lo previsto. Se aprobaron los incisos 2 y 3 (ver “artículo 98...”), pero no se alcanzó la cantidad de votos necesarios para los incisos 4 y 5 durante la deliberación en el Centro Cultural Virla.

El 4 hacía referencia al “reconocimiento de la autoría de los trabajos” de los estudiantes durante el cursado de sus estudios y la protección de la propiedad intelectual. “¿Son propiedad de ellos o de la UNT?”, plantearon algunos consejeros que no estaban conformes con la redacción del inciso. Del otro lado defendían la postura contraria. No hubo consenso.

De ese debate se pasó a otro: “el permiso de licencias estudiantiles”. Se hacía mención a situaciones (embarazos, trabajo, actividades extracurriculares) que pueden hacer perder la regularidad de una materia. Había quienes sostenían que no tenían sentido esa reglamentación porque hay casos en los que no se pueden rendir libres las materias que exigen asistencia y práctica. También hubo quienes argumentaron que debe ser al revés: los empleadores deben priorizar la formación académica y otorgar licencias para que los alumnos no pierdan el cursado. Al momento de votar tampoco se llegó a la cantidad de votos necesarios.

Después de esto, promediando las 11 de la mañana, la sesión de levantó porque se cayó el quórum.

En discusión

Inciso 1.- “la Universidad Nacional de Tucumán garantiza a todos sus estudiantes cualquiera sea su categoría la gratuidad de la enseñanza de pregrado y de grado y de los procesos de nivelación”.

Inciso 2.- “La disponibilidad de instalaciones y medios adecuados que permitan el apropiado desarrollo de sus estudios y su formación, bien sea curricular o extracurricular”.

Inciso 3.- “La incorporación de los estudiantes en el ámbito laboral, por medio de pasantías, prácticas profesionales u otras formas, para cuyo objeto cada Unidad Académica promoverá la firma de convenios y su publicidad”.

Incisos 4 y 5.- No fueron aprobados. Falta debatir el inciso 6. Luego sigue el capítulo “Órganos de gobierno”.

Publicidad


Comentarios