Baguira, la leona que les quita el sueño a los vecinos y a los pescadores de El Cadillal

Baguira, la leona que les quita el sueño a los vecinos y a los pescadores de El Cadillal

Desde hace más de un año se encuentra en una jaula de alambre tejido, en la estación de piscicultura, a la espera de ser trasladada a un reservorio del extranjero. Los habitantes de la villa temen por su seguridad y los deportistas están preocupados porque aún no se inicio la reproducción de pejerreyes en la estación. Hay quienes piden que no se la lleven.

RECUPERADA. La leona africana llegó al lugar con entre 60 y 70 kilos, pero hoy pesa más de 120, según explicaron quienes la atienden. LA GACETA / FOTOS DE HÉCTOR PERAlTA. RECUPERADA. La leona africana llegó al lugar con entre 60 y 70 kilos, pero hoy pesa más de 120, según explicaron quienes la atienden. LA GACETA / FOTOS DE HÉCTOR PERAlTA.

Un rugido en medio de la noche acaba con la paz en la villa de El Cadillal. Los vecinos se despiertan exaltados porque piensan que el animal que está encerrado en la jaula (de alambre tejido y no de barrotes de hierro) de la estación de piscicultura se pudo haber escapado. Los pescadores, que ven pasar los días, comienzan a levantar temperatura porque saben que si la bestia no se va del lugar, la reproducción artificial de pejerreyes no se hará por una cuestión sanitaria. La leona africana Baguira ya no causa lástima, sino que generó una polémica con final abierto.


Todo comenzó en agosto de 2015. El felino de ocho años fue rescatado por un grupo de animalistas de un circo que en esos momentos se encontraba en Simoca y la Dirección de Flora y Fauna de la provincia se hizo cargo del asunto. Decidió trasladarla a la villa turística hasta que se le encontrara un lugar mejor donde pudiera habitar. Pero esa medida, que tenía carácter transitorio, hace más de 10 días cumplió un año y generó más de un dolor de cabeza.

Las autoridades de la provincia, junto a organizaciones no gubernamentales, decidieron trabajar de manera conjunta. Primero la recuperaron física y sanitariamente, ya que llegó desnutrida -pesaba entre 60 y 70 kilos, mientras que hoy la balanza indica que, gracias a los cuidados, suma al menos 120- y con serios problemas de parasitosis. Luego iniciaron los trámites para que fuera llevada por fundaciones que se encargan de rescatar leones y ubicarlos en reservas.

Pero el sueño quedó trunco. Los intentos para que una organización de Brasil y dos de Estados Unidos se encargaran de ubicarla en un reservorio fueron, hasta el momento, en vano. La repartición provincial quedó atrapada en un brete, por lo que pidió ayuda a Fauna de la Nación. Desde ese organismo le advirtieron que no tenían responsabilidad legal sobre la felina y les recomendaron que, al tratarse de un ejemplar de una especie exótica y al no haber un lugar estatal donde mantenerla en la provincia, aplicaran el rifle sanitario. En otras palabras, que la sacrificaran.

Los especialistas del organismo se opusieron y salieron a buscar lugares alternativos. Un empresario se ofreció a adoptarla y alojarla en un lugar que montaría en sus campos de El Timbó. Pero las organizaciones animalistas que la protegían se opusieron a ello. Luego de negarse a recibirla para no tener inconvenientes con las organizaciones que protegen a los animales, la Reserva del Instituto Pellegrini (considerada como una de las 10 mejores del país) decidió reservarle un lugar, planteo que también es rechazado por las personas que la cuidan (ver nota aparte).

Pese a que las autoridades de Flora y Fauna decidieron no hablar sobre el asunto para no generar polémicas, tal como indican las sugerencias que llegaron desde la Nación, Baguira permanecería de manera transitoria en la reserva de San Pedro hasta que le encuentren un hogar definitivo. Especialistas de la Nación, que visitaron el lugar para hacer muestras de ADN de los yaguaretés que allí se encuentran concluyeron que ese era el mejor lugar donde tenerla.

Susto

Muy pocos vecinos de El Cadillal saben de estos enredos. Están preocupados por otra cosa: la seguridad. Temen que la leona se escape y no deje ni un animal doméstico vivo. Presentaron una nota en Flora y Fauna exigiendo el inmediato traslado del animal que fue alimentado con pollo y corazón vacuno durante estos 12 meses que estuvo encerrada.

“La preocupación de todos los habitantes de la villa es que se escape, ya que está en una jaula que fue confeccionada para pájaros. La fuerza que tiene es impresionante, ya que pesa más de 120 kilos y no está alojado en un lugar acorde”, se quejó Elizabeth, una de las vecinas que participó en la redacción y colecta de firmas que prefiere no dar a conocer su apellido para evitar polémicas con las animalistas.

“Todas las noches ruge y espanta a la población. Es feo llevar meses sin poder dormir porque no estás tranquilo. No sabemos qué hacer y quién debe tomar medidas. A veces pensamos que las autoridades están esperando que ocurra una desgracia”, agregó la mujer.

Elizabeth, que desmintió que los vecinos hayan sido llevados a la estación de Piscicultura para comprobar las medidas de seguridad, expresó que iniciaron el trámite hace dos meses y hasta el momento no obtuvieron una respuesta. “Creo que la solución es llevarla a San Pedro hasta tanto se la traslade definitivamente a una reserva”, concluyó.

Sobre llovido…

La presencia de la leona en la estación generó otro problema. Los especialistas del lugar dudan en iniciar la reproducción de pejerreyes porque temen que se mueran por una parasitosis o que se llenen de parásitos que podrían contaminar todos los lagos donde vayan a liberarlos meses después de su nacimiento. La novedad puso en alerta a todos los clubes de pesca de la provincia.

“Es un tema que será debatido en la comisión directiva del club. Con seguridad se elaborará una nota solicitando que el animal sea trasladado de inmediato de ese lugar”, aseguró Gustavo Geria, del club de Pesca y Náutica de Concepción.

Fernando Saba, vicepresidente del Pesca y Regatas, consideró que no hay mucho por discutir. “Una estación de piscicultura no es un lugar para albergar a una leona. Su presencia puede generar un daño que terminará afectando a muchísimas personas, no sólo a los que nos gusta pescar”, estimó.

Manuel Uñate, presidente del club Náutico Embalse Escaba, se agarra la cabeza cuando le cuentan lo que está sucediendo. “Gracias a los pejerreyes que nacieron en esa estación, nuestro espejo tuvo un importante repunte. Puedo asegurar que lo mismo ocurrió con los otros espejos de la provincia. Si allí no se hace reproducción, terminará muriendo”, destacó.

“Nuestro club está a favor de la preservación de todas las especies. Pero este es un caso especial porque se trata de un animal introducido que pone en riesgo a varios de los ecosistemas de la provincia. Eso es gravísimo”, opinó Carlos Nieva, presidente del club Caza y Pesca de la UNT.

“La solución es encontrarle un lugar para que esté en mejores condiciones y no afecte a nadie. Invito a todas las organizaciones que se oponen a su traslado a que reflexionen sobre el tema. Y también les diría que con el mismo interés que defienden a la leona, colaboren con nosotros en lucha contra la depredación que está acabando con nuestras especies en los ríos y lagos de la provincia”, pidió.

Publicidad


PUNTO DE VISTA

Puede generar un desastre

ROSANDRA MOLINA / VETERINARIA

Lo más importante: una estación de piscicultura no es el lugar adecuado para tener una leona africana. Ahora bien, los vecinos tienen razón de estar preocupados. El animal se puede escapar, no tengo dudas. No hay que olvidarse de que por el mismo encierro está bajo estrés y nadie a ciencia cierta puede saber qué ocurrirá. Tampoco se puede garantizar que no genere alguna tragedia o daño a la población de la zona.

No estoy en condiciones de afirmar que el animal pueda contagiar alguna enfermedad a los peces que se reproducen en ese lugar. Lo único cierto es que no se debe cometer el error de correr el riesgo. Si los ejemplares contraen algún mal y luego se lo lleva a otro lugar, el desastre ambiental sería terrible. Ese es el problema de introducir especies exóticas. Lo mejor es ubicarla en un lugar donde esté mejor y una estación de piscicultura no lo es.

Publicidad


"No podemos dejar de luchar por su dignidad"

Ivana Acevedo, referente de Libera! aseguró que se oponen a su traslado porque les costó recuperarla psicológicamente. 


“Baguira es un animal que padeció de inhumanidad. No podemos permitirnos dejar de luchar por su dignidad, ya es hora que viva en un lugar adecuado. Tiene ocho años de edad y los vivió en una jaula de dos por dos”, aseguró Ivana Acevedo, la referente de la organización Libera! que colabora en el mantenimiento del animal. La representante del grupo mantuvo una charla con LA GACETA para defender su postura.

- ¿Por qué están realizando esta tarea?

- No somos empleadas de la Dirección de Fauna, somos activistas con compromiso social y político. Hemos trabajado codo a codo con ellos por este animal. Aunque suene chistoso, hasta nos consideramos caseras del lugar porque vamos todos los días.

- Sin embargo, pareciera que existen algunos choques...

- Les molestamos con la leona porque asumimos una súper responsabilidad con ella. Y como no les permitimos que la manden a un zoológico, nos aborrecen.

- Los vecinos pidieron que se la retire por cuestiones de seguridad...

- Había rumores de eso, pero nada cierto. Algunos vecinos se acercaron y les mostramos el recinto. Vieron que era súper seguro. Está aislada y no permitimos visitas porque la idea es que la gente comprenda que ella es un ser vivo “sintiente” que necesita ser respetada y valorada. Hacemos guardias de cuidado. Estuve con ella en Navidad y Año Nuevo. Dejé de lado a familiares para observar que todo esté bien.

- Varios profesionales insisten en que hay un peligro latente en el lugar donde está...

- Consideramos que la jaula es más segura que muchas otras de zoológicos y de circos. Está aislada con una doble tela metálica para que nadie se acerque y una segunda cerca electrificada para que nadie se aproxime. Son más peligrosos los jóvenes que concurren a beber y a las fiestas que se hacen en El Cadillal de jueves a domingo.

- ¿Saben que por su presencia se podría frenar la reproducción de peces?

- Me parece una falacia y una total exageración. Además me dijeron que por problemas de presupuesto no están realizando su tarea. (NdelaR: desde hace más de 10 años de manera ininterrumpida que en ese lugar se reproducen pejerreyes para repoblar los lagos de esta provincia, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy).

- Pero se trata de una especie exótica...

- Sí, pero no porque sea un ejemplar de una especie introducida se le va a pegar un tiro. Los humanos tenemos que aprender a hacernos cargo de nuestros errores, sin violencia, con ética y responsabilidad.

- Los especialistas dicen que la leona puede generar un desastre ambiental...

- Nada que ver. Esa es una mentira.

- También afirman que se trata de un animal que puede tener parásitos que atenten contra las otras especies porque no están preparados para resistir ese problema...

- Eso es ilógico. Imaginate qué puede pasar en otros lugares donde hay perros y gatos que tienen parásitos. Es una locura pensar así.

- Los especialistas recomendaron que sea llevada al Pellegrini...

- Nos negamos a que vaya a un zoológico porque nos costó muchísimo volver a conectarla con la realidad. No sólo la encontramos con problemas físicos, sino psicológicos también. Hemos realizado un trabajo muy duro y no podemos soltarles ahora la mano para que no sepamos cómo se la trata. Con ella venimos durmiendo todas las noches y no vamos a dejar de hacerlo.

Comentarios