Seguí: "la UNT se halla en una situación de déficit escandalosa"

Seguí: "la UNT se halla en una situación de déficit escandalosa"

La decana de la Facultad de Derecho afirmó que no estaban al tanto de la deuda, que superaría los $ 600 millones.

ADELA SEGUÍ. La decana de la Facultad de Derecho cuestionó la situación económica de la UNT y criticó a las autoridades actuales. FOTO ARCHIVO ADELA SEGUÍ. La decana de la Facultad de Derecho cuestionó la situación económica de la UNT y criticó a las autoridades actuales. FOTO ARCHIVO
01 Agosto 2016
La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Adela Seguí, cuestionó con dureza la escandalosa situación económica que atraviesa la institución nacional, que tendría un pasivo que superaría los $ 600 millones. "La UNT está en una situación de déficit escandaloso; los decanos no sabíamos de esa cifra", afirmó a través del programa "Los Primeros".

"Tengo la sensación de que hay dos universidades: una de la que siento mucho orgullo (haciendo referencia a las tareas de los docentes, investigadores y alumnos) y otra que tiene que ver sobre la administración central", amplió.

Seguí se hizo eco de los dichos del vicerrector, José García, quien había señalado que la UNT está pagando "la fiesta de YMAD", en alusión a los millones derivados de las utilidades mineras que la universidad recibió de 2006 a 2015. "No hubo de parte de las autoridades actuales una crítica sobre las decisiones que habrían que haber tomado", dijo, en referencia a que las autoridades actuales también fueron parte de la gestión de Juan Cerisola.

Los ojos del Gobierno nacional están puestos sobre el funcionamiento de la UNT. Con consentimiento de la rectora Alicia Bardón, se está realizando el primer informe sobre el estado económico y financiero de la casa de Altos Estudios, cuyo resultado se conocerá a fines de este mes.

El escándalo universitario alcanzó también a las viviendas de la Residencia Universitaria de Horco Molle, donde se detectó "inquilinos" que desde hace años no pagan su estadía. Sólo en 2013, esto generó una pérdida de $ 375.000 a la UNT. En el listado -el último actualizado- aparecen nombres de funcionarios universitarios, un sindicalista, un camarista federal, docentes, no docentes y dependencias que forman parte de la estructura de la universidad.

Seguí había cuestionado que se haya tenido que recurrir a una auditoría para conocer la situación de ocupación de inmuebles de la universidad. Esto le valió comentarios y rumores sobre una futura postulación para el Rectorado, algo que fue descartado esta mañana.

"Lo descarto por ahora. La Universidad esta en una situación muy critica. Me parece muy adelantado que salgan a criticarnos desde el Rectorado diciendo que las cosas que decimos tengan que ver con un futuro rectorado. Esto quiere decir que tenemos que estar amordazados; quiero que la Univerdad salga de este pozo", afirmó.

Comentarios