García: “en 60 años no hubo una reglamentación”

García: “en 60 años no hubo una reglamentación”

El vicerrector de la UNT, se refirió al uso de las casas de Horco Molle, tras el reemplazo del titular de Residencias Universitarias.

DE VISITA. El vicerrector, José García, recorrió el nuevo estudio de Cine y Televisión que se inaugurará en el terreno donde funciona la escuela de Cine. prensa unt DE VISITA. El vicerrector, José García, recorrió el nuevo estudio de Cine y Televisión que se inaugurará en el terreno donde funciona la escuela de Cine. prensa unt
30 Julio 2016
Dispuesto a exprimir estos días en los que le toca estar a cargo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el vicerrector, José García, dispone de una ajustada agenda. Ayer, visitó el nuevo centro de producción audiovisual que se inaugurará en breve en el predio de la escuela de Cine y Canal 10, en Yerba Buena. Una construcción de 250 metros cuadrados que se construyó con financiación de la Nación por un monto de $2,6 millones. Pero también en el transcurso de la mañana notificó formalmente a quien se hará cargo de la dirección de Residencias Universitarias en reemplazo de Ricardo Krebs. Se trata de Rubén de la Orden, quien hasta ayer era el director administrativo del Parque Sierras de San Javier (PSSJ).

García explicó que había dos nombres en danza, De la Orden y Manuel Imbert, director del PSSJ. Contó que habló con los dos porque trabajan juntos y conocen el funcionamiento de Horco Molle. Además, la ausencia de uno iba a implicar que las tareas sean absorbidas por el otro.

“De la Orden es conocido, es ingeniero (agrónomo) igual que yo. Hemos tenido cuidado en que no sea alguien de la misma dependencia de Residencias, un subalterno por ejemplo, porque Asuntos Jurídicos fue muy claro al respecto”, explicó García.

Este cambio abre la puerta para que continúe la investigación que se lleva adelante sobre las cuentas y la situación del área.

La intención de García es acelerar todo lo posible el sumario administrativo para comenzar a poner en orden el área. “Hay que clarificar no solo lo de los alquileres, que ya está más encaminado. También hay que ver si el reglamento (aprobado en marzo de 2016) cubre las expectativas porque vamos a ver todo, también San Javier. La idea es hacerla productiva”, explicó. La generación de recursos propios es una prioridad para la UNT debido a la ajustadísima situación presupuestaria. El objetivo es que esa área se autofinancie y que no dependa de los montos que la universidad recibe de la Nación mes a mes.

“Hace 60 años que esas casas existen y nunca hubo reglamentación. El problema que tenemos ahora es que se les han dado casas a personas sin ningún papel ni costo. Por eso Asuntos Jurídicos debe definir cómo hacemos”, añadió el vicerrector. Incluso aseguró que hay ocupantes que venían pagando una cuota de mantenimiento mucho menor que la que estaba vigente para el resto de los inquilinos.

Hasta marzo de este año, el costo por vivir en una vivienda de Horco Molle era de $ 1.750, mientras que ahora es de $ 2.750. En el listado de deudores figuran funcionarios actuales y pasados, sindicalistas y docentes. Otros ya se acercaron a pagar las deudas u ofrecieron formas de cancelación.

El origen

Todo se desencadenó cuando salieron a la luz pública las conclusiones de una auditoría interna de 2014, que enumeraba varias irregularidades. Entre ellas: adjudicaciones de unas 16 casas por las que no se registraban pagos de alquiler, eventos que se habían realizado en los salones de la residencia universitaria por los que no se había cobrado, habitaciones de ese inmueble universitario que estaban siendo usadas como depósito, oficina y hasta vivienda, un plantel de empleados que no cumplía con el horario de trabajo, bienes muebles que no estaban, estado de abandono del predio en general y algunas otras falencias.

Paralelamente, un informe emanado de la misma dirección (previo a la auditoría) detallaba muchas de esas irregularidades, pero aclarando que se habían dado por órdenes expresas de autoridades universitarias de gestiones pasadas. Además, se conocieron copias de intimaciones y cartas documentos que desde 2014 se les habían enviado a varios de los ocupantes. Sin embargo la situación se mantuvo igual.

El jueves al mediodía, el vicerrector resolvió el traslado de Krebs de manera provisoria hasta tanto concluya la investigación. Se dispuso que pase a formar parte del museo de la UNT. El funcionario estaba al frente de Residencias Universitarias desde 2001.

Comentarios