Nueve puntos claves de la causa contra Emiliano Vargas Aignasse

Nueve puntos claves de la causa contra Emiliano Vargas Aignasse

El legislador oficialista fue procesado por los presuntos delitos de tenencia simple de estupefacientes, resistencia o desobediencia a la autoridad y cohecho.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
01 Julio 2016
El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, procesó al legislador oficialista Emiliano Vargas Aignasse por los presuntos delitos de tenencia simple de estupefacientes, resistencia o desobediencia a la autoridad y cohecho. El magistrado además trabó un embargo por $ 30.000 en contra del justicialista.

El legislador a través de su abogado, Tomás Robert, apeló la sentencia del magistrado santiagueño.

Vargas Aignasse está en uso de licencia desde la semana pasada, cuando se cumplió la suspensión de 120 días que le habían dictado sus pares, debido al escándalo que protagonizó el 26 de enero pasado.

Te dejamos nueve claves para entender el caso:

1- El 26 de enero, al llegar a un puesto policial en Santiago del Estero, Emiliano Vargas Aignasse giró su camioneta en “U” y regresó hacia Tucumán. Luego, lo arrestaron.

2- Vargas Aignasse tenía 47 gramos de marihuana. Él asumió que era suya, pero negó que sea adicto. Según la Policía, ofreció dinero a cambio de que lo ayudaran.

3- El 18 de febrero, la Cámara suspendió por 120 días al parlamentario, que secundara al vice 1°, Guillermo Gassenbauer, en un acople oficialista de la capital.

4- “La conducta configura un escándalo público y es procedente la cuestión de privilegio (que planteó el PRO)”, dijo el oficialista Marcelo Caponio en esa sesión.

5- El peronista se expresó en desacuerdo con el castigo. En abril, a través de notas, les reclamó a Jaldo y a sus pares que no lo defendieran en “un proceso irregular”.

6- A raíz de esos reclamos, autoridades de la Legislatura deslizaron en diversas notas que la sanción en contra de Vargas Aignasse podría agravarse si avanzaba la causa.

7- Este mes, el vicegobernador Jaldo le otorgó una licencia de 60 días al legislador. Vargas Aignasse debía realizarse estudios médicos por una grave enfermedad.

8- El legislador fue procesado por el juez federal Molinari, que le imputó los delitos señalados originalmente: tenencia de droga, resistencia a la autoridad y cohecho.

9- A través de su abogado defensor, Vargas Aignasse acudió a la Cámara Federal de Apelaciones, para solicitar al tribunal que el fallo en su contra sea revocado.

Comentarios